Historia del Arte

David de Miguel Ángel: comentario y análisis

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 3 junio 2022
David de Miguel Ángel: comentario y análisis

El David de Miguel Ángel es la obra de arte más reconocible y popular del Renacimiento italiano y, junto con la cúpula de Brunelleschi del Duomo, uno de los símbolos más emblemáticos y fotografiados de Florencia. No en vano, se pueden admirar tres esculturas del David de Miguel Ángel en la ciudad: la original, ubicada en la Galleria dell’ Accademia; una copia en la Piazza della Signoria y otra copia en bronce, el David del Piazzale Michelangelo.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos el comentario y análisis del David de Miguel Ángel.

Índice

  1. Análisis del David de Miguel Ángel
  2. Descripción David de Miguel Ángel y características de estilo
  3. Comentario del David de Miguel Ángel

Análisis del David de Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel es una escultura de mármol de 5,17 metros de altura y 5,5 toneladas de peso. Fue un encargo para la Ópera del Duomo hecho en 1501 al polifacético artista. En principio estaba destinada a decorar los estribos o los contrafuertes de la catedral, pero tanto por sus dimensiones como por su calidad, la escultura se ubicó en la Piazza della Signoria, centro del poder político de la ciudad.

Allí se exhibía hasta que se trasladó a la Galleria dell’Accademia en el siglo XIX, colocándose en su lugar una copia. La escultura fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre los años 1501 y 1504 y tras esculpir la primera Piedad del Vaticano (1498-1499).

Temática

Miguel Ángel recibió la orden de esculpir una estatua que representase a David y Goliat, siendo perceptivo usar para ello un gran bloque de mármol que había sido abandonado 40 años antes por Agostino de Duccio.

El tema de Davis ya había sido tratado antes por escultores como Verrocchio, Donatello o Ghiberti. Sin embargo, y mientras otros autores se detienen en el momento de la victoria sobre Goliat, Miguel Ángel nos muestra el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante. Así, aunque la temática inicial era religiosa, la escultura terminó en poder del Gobierno y pasando a ser símbolo del buen gobierno y la defensa de la patria.

La obra fue rechazada por los grupos más conservadores de la ciudad, llegando incluso a lanzarle piedras por considerarse una obra pagana. Sin embargo, la estatua se convirtió en un símbolo de la ciudad y del Renacimiento italiano.

Miguel Ángel se concentró en el aspecto humano del personaje, en las virtudes que hacen que el ser humano se supera para hacer frente a un gigante.

David de Miguel Ángel: comentario y análisis - Análisis del David de Miguel Ángel

Descripción David de Miguel Ángel y características de estilo

Miguel Ángel representa a un joven musculoso en posición previa al combate. El hombre apoya su mano izquierda sobre el hombro y lleva en ella un saco en el que porta su honda, mientras en la mano derecha oculta una honda de fuste.

Entre las principales características del David de Miguel Ángel destacamos:

  • Es una escultura exenta o de bulto redondo.
  • Adquiere una postura típica de la escultura clásica, el contrapposto. Una postura en la que el peso total del cuerpo recae sobre una pierna, mientras la otra se mantiene relajada. La cadera y los hombros forman dos ángulos opuestos y el torso adquiere una forma curva, en S.
  • Esta postura aporta equilibrio al balancear las tensiones.
  • Hay una contención entre tensión y relajación del cuerpo, mostrando el estado emocional de una persona que está en estado de alerta y preparándose para pasar a la acción.
  • Miguel Ángel consigue imprimir fuerza y expresividad en el rostro de David. Así, el joven muestra confianza y poder en su expresión, además de una mirada desafiante ante su enemigo. Una expresión fuerte y dramática conocida como terribilitá y una constante en la obra de Miguel Ángel.
  • A pesar de la armonía en lo esculpido, las proporciones no son perfectas, adoptando Miguel Ángel unas técnicas que tienden a la desproporción. El objetivo de esta práctica fue para adecuarse a que la estatua iba a apreciarse desde abajo arriba. Asimismo, se cree que Miguel Ángel hizo de mayor tamaño la cabeza y la mano como forma de subrayar cómo la inteligencia y la destreza ayudaron a David a ganar el enfrentamiento.
David de Miguel Ángel: comentario y análisis - Descripción David de Miguel Ángel y características de estilo

Comentario del David de Miguel Ángel

Miguel Ángel potencia la inteligencia del ser humano al mostrarnos el momento previo al uso de la fuerza física. El instante del pensamiento y las emociones previos a la lucha y que diferencia y ensalza al joven David frente a Goliat, un gigante caracterizado por su brutalidad.

La escultura representa los valores renacentistas, los del equilibrio y la moderación. Al no incluir a Goliat en la escultura supone una exaltación de la inteligencia, la juventud y las virtudes humanas. Esta interpretación terminó por convencer a los florentinos para que el David se convirtiese en un símbolo político de la ciudad y de la lucha de Florencia contra los Estados vecinos.

David de Miguel Ángel: comentario y análisis - Comentario del David de Miguel Ángel
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a David de Miguel Ángel: comentario y análisis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ABATE, Sandro; MARTÍNEZ CANTARIÑO, Facundo. Miguel Ángel Buonarroti: el homoerotismo distinguido. 2018.
  • COHNEN, Fernando. La Florencia de los Médici. Revista Coitt, 2009, no 15, p. 73-80.
  • FERNANDEZ, Marianela. El David de Michelangelo y la vulnerabilidad prometéica: una reflexión jusfilosófica. 2015.
  • QUEVEDO, Diego Suárez. Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, 1504. Hitos de la Historia del Arte quinientos años después. Cuadernos de Filología Italiana, 2004, vol. 11, p. 99-112.
Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre David de Miguel Ángel: comentario y análisis

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
1 de 4
David de Miguel Ángel: comentario y análisis