Historia del Arte

Escultores del Cinquecento importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 26 mayo 2021
Escultores del Cinquecento importantes

El siglo XVI vive los momentos de más gusto por el clasicismo del Renacimiento. Un período conocido como Cinquecento y en el que triunfa el equilibrio y la armonía que ya había avanzado el Quattrocento. Durante este período, la capitalidad artística se traslada desde Florencia a la Roma de los Papas, nuevos mecenas y protectores de los artistas. Un arte que tiene como principales mecenas a Julio II y León X, papas que emplearán el arte como instrumento de su poder y prestigio personal, así como del poderío de la Iglesia.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos la vida y obra de los escultores del Cinquecento importantes para que conozcas la grandiosidad y monumentalidad de las esculturas clásicas descubiertas en Roma y que tanto impactaron en los artistas de la época.

También te puede interesar: Escultores barrocos y sus obras

Índice

  1. ¿Cuáles son los principales escultores del Renacimiento?
  2. Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
  3. Benvenutto Cellini (1500-1571)
  4. Juan de Bolonia o Giambologna (1529 – 1608)

¿Cuáles son los principales escultores del Renacimiento?

Entre los escultores más importantes del Cinquecento destacan Miguel Ángel Buonarroti, Donato d'Angelo Bramante, Benvenutto Cellini y Juan de Bolonia, entre otros. A continuación, vamos a analizar a cada uno de estos artistas del Renacimiento para que, así, puedas conocer mejor su trabajo, su técnica y su estilo. ¡Atento/a!

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)

Miguel Ángel es el escultor más importante del siglo XVI, siendo uno de los artistas más completos el momento al ser también pintor y arquitecto. Nacido en 1475 en Caprese, en la Toscana, trabajó durante más de 70 años en Roma y Florencia para mecenas como los Médicis de Florencia y diferentes Papas romanos.

Características de la escultura de Miguel Ángel

  • Miguel Ángel demuestra un gran conocimiento de la anatomía humana. Un saber que le permite representar de manera fiel todos los detalles del cuerpo humano. Tal es así que en la famosa escultura El David, solo se ha detectado un pequeño error anatómico, ya reconocido por el propio autor y que el atribuyó a los numerosos fallos que tenía el bloque de mármol sobre el que esculpió la obra. Así, una investigación de los profesores e anatomía de la Universidad de Florencia mostró como el error se ubicaba entre la columna vertebral y el omoplato derecho, si bien el resto de la obra es un ejemplo de precisión anatómica.
  • Sus esculturas parecen estar en tensión, como en el momento justo antes de ponerse en movimiento.
  • La expresión en los rostros es también una de sus constantes, especialmente su mirada y expresión llena de intensidad y dramatismo, una característica conocida como “terribilitá”.
  • También los cuerpos se llenan de vitalidad, dinamismo y dramatismo retorciéndose y en torsión para manifestar esa tensión y movimiento. Una composición denominada “serpentinata”.
  • La influencia clásica es pues notable en toda su obra.

Obras más importantes de Miguel Ángel

Entre las obras más importantes de Miguel Ángel se destacan:

  • Baco ebrio (1498). Primera gran obra de Miguel Ángel.
  • La Piedad del Vaticano (1498) es un encargo para el cardenal francés Jean de Billheres, miembro de la corte del papa Alejandro VI.
  • El David, en Florencia, (1501) fue un encargo de los miembros de una cofradía de la Catedral de Florencia. La estatua representa a David derrotando a Goliat, justo en el momento previo a lanzar la piedra.
  • La tumba de los Medicis (1519-1534), en la sacristía nueva de San Lorenzo.
  • El sepulcro el Papa Julio II (1505) monumento funerario para el Papa Julio II e instalado en San Pietro in Vincoli, Roma.
  • El Moisés, parte central del sepulcro del Papa Julio II.
  • Madonna de Brujas (1504), ubica en la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas en Bélgica.

Benvenutto Cellini (1500-1571)

Cellini fue un escultor, orfebre y escritor florentino que se convirtió en uno de los grandes orfebres del Renacimiento. Discípulo de Miguel Ángel, Cellini trabajó para la aristocracia romana, realizando muchos trabajos bajo el mecenazgo de Cosme I de Médicis. Sin duda, es otro de los escultores del Cinquecento importantes y, por eso, a continuación vamos a analizar su obra.

Características principales de Cellini

  • Es fiel a la realidad, sin desproporciones, aunque también tiende a cierta idealización.
  • Emplea la técnica de la cera perdida, un tipo de moldeado empleado en la antigüedad clásica y que consiste en obtener figuras de metal a partir de un mol-de elaborado a partir de un moldeado de cera de abeja.
  • Su estilo evolucionó hacia el Manierismo representando las figuras de forma más exagerada en las formas, alargando los miembros del cuerpo.

Obras más destacadas de Cellini

Entre sus obras más importantes se destacan:

  • Un busto en bronce de Cosme I.
  • La escultura “Perseo y la Medusa” con influencias de la escuela florentina, de Miguel Ángel y de Rafael. Está situado en la Loggia de Florencia.
Escultores del Cinquecento importantes - Benvenutto Cellini (1500-1571)

Juan de Bolonia o Giambologna (1529 – 1608)

Fue un escultor flamenco especialista en obras de bronce y mármol de temática mitológica que trabajó en Italia, siendo un gran estudioso de la obra de Miguel Ángel y de los escultores clásicos. Está ya inmerso en la época Manierista, muy inspirado por la Antigüedad clásica.

Aunque su estilo es muy fiel al de Miguel Ángel, Giambologna tuvo su propio estilo al optar por una línea más elegante y refinada.

Obras más destacadas

Entre sus principales obras se destaca

  • Estatua ecuestre de Cosme I de Médici
  • “El Mercurio”
  • La Fuente de Neptuno en Florencia
  • Rapto de las Sabinas
Escultores del Cinquecento importantes - Juan de Bolonia o Giambologna (1529 – 1608)

Si deseas leer más artículos parecidos a Escultores del Cinquecento importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gromling, A, (2000) Miguel Ángel Buonarrotti: Vida y obra, H.F. Ullmann
  • Toman, R, (2011) Renacimiento: Arquitectura, escultura y pintura, H.F. Ullmann
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 115 de 288
Escultores del Cinquecento importantes
Escultores del Cinquecento importantes
Pregunta al profesor sobre Escultores del Cinquecento importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Escultores del Cinquecento importantes