Compartir

Pintura del Renacimiento – Autores y obras

Por Juana Moreno. Actualizado: 23 agosto 2017
Pintura del Renacimiento – Autores y obras

Las raíces del arte pictórico renacentista hay que buscarlas en Giotto en el siglo XII y esperar hasta el siglo XV para que la pintura nos evoque a la antigüedad, domine la perspectiva y observe la naturaleza. A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de mostrarles una pequeña lista sobre la autores y obras de la pintura del Renacimiento destacando aquellos que fueron más importantes, de entre los cuales siempre destacaran los artistas italianos que fueron los que influenciaron al resto de los artistas europeos.

También te puede interesar: Pintura gótica: Características generales

Leonardo da Vinci - La Gioconda

Comenzamos con los autores y obras de la pintura del Renacimiento hablando de Leonardo da Vinci que es, sin duda, uno de los artistas más importantes y completo del Cinquecento italiano pues, aparte de ser un extraordinario pintor, también destacó por sus habilidades arquitectónicas, escultóricas, anatomista, botánica, científicas, ingenieras, filosóficas, inventoras, musicales, poéticas, y escritoras.

En pintura, una de sus máximas preocupaciones fue la técnica a emplear en sus lienzos, siendo el creador de la técnica del “sfumatto” que consistía en fusionar el blanco con el resto de la gama cromática llegando a difuminar los contornos de la figura, haciéndolos indefinibles con el propio fondo del cuadro.

Entre sus obras más importantes destacamos la Virgen de las Rocas, la Santa Cena y su famosa Gioconda, la cual tuvo siempre consigo hasta su muerte, de ahí pasó a formar parte de la colección real de Francia y actualmente puede verse en el Museo de Louvre.

En esta otra lección te descubrimos las características principales de la pintura del Renacimiento.

Pintura del Renacimiento – Autores y obras - Leonardo da Vinci -  La Gioconda

Miguel Ángel Buonarroti y sus frescos de la Capilla Sixtina

Miguel Ángel fue otro de los grandes artistas del Renacimiento italiano y de la historia del arte en general pues sobresalió en las tres áreas artísticas, arquitectura, escultura y pintura.

En pintura, que es el tema que a nosotros nos concierne, Ghirlandaio y Giotto fueron sus grandes inspiradores, y aunque su gran vocación fue la escultórica a la hora de pintar sus figuras se caracterizaran sobre todo su gran vigorosidad y fuerza en el volumen de la musculatura asemejándose mucho a sus esculturas que él realizaba.

Entre sus obras más importantes destaca los frescos realizados para la bóveda de la Capilla Sixtina y algunas de sus escenas más conocidas como la Creación de Adán, también realizó para el testero de la Capilla otro de sus frescos más famosos, la representación del Juicio Final.

Pintura del Renacimiento – Autores y obras - Miguel Ángel Buonarroti y sus frescos de la Capilla Sixtina

Rafael de Sanzio y sus pinturas las Estancias del Vaticano

Otro de los autores y obras de la pintura del Renacimiento es Rafael de Sanzio que, junto a los otros dos artistas anteriores, cierran una de las etapas más importantes del Renacimiento conocida como el Cinquecento italiano.

Es conocido por sus célebres madonas, las cuales tuvieron una gran aceptación por parte de los fieles, debido a su gran sencillez y sensibilidad, entre las más importantes destacan la Madona del Gran Duca y la Madona de San Sixto.

Considerado un niño prodigio con 25 años recibe el primer encargo por parte del Papa Julio II para que pintase las estancias del Vaticano, entre la que destaca la estancia donde aparece representada el Incendio del Borgo, en la que se puede observar perfectamente la anatomía de las figuras, así como la expresividad de sus emociones.

En otra de las estancias, la estancia de la Signatura, se representa la Escuela de Atenas, que es una alegoría de la filosofía y es curioso porque en ella aparecen representados grandes maestros del renacimiento italiano como Bramante, Perugino, Donatello, Miguel Ángel, Leonardo… entre otros.

Pintura del Renacimiento – Autores y obras - Rafael de Sanzio y sus pinturas las Estancias del Vaticano
Fuente: Framepool AG

Tiziano - Dánae recibiendo la lluvia de oro

Tiziano fue otro pintor italiano y el mayor exponente de la Escuela Veneciana. De Giorgione otro de los artistas que formaba parte de la Escuela Veneciana va a tomar el paisaje, llegando casi a las técnicas impresionistas.

Trabajó varias temáticas, el retrato, como el que hizo para Carlos V a caballo en Mühlberg, los paisajes, los cuadros de temática religiosa y escenas mitológicas entre las que destaca su Dánae recibiendo la lluvia de oro interpretando con gran sensualidad el desnudo femenino.

Su obra en general se puede resumir a un buen uso del color muy vivo y luminoso, tratado con pinceladas sueltas, pero con una gran delicadeza. Uno de sus protectores principales fue el Duque de Ferrara para el cual realizó otra de sus obras más conocidas, Baco y Ariadna.

Pintura del Renacimiento – Autores y obras -  Tiziano - Dánae recibiendo la lluvia de oro

Sandro Boticelli - Nacimiento de Venus

Sandro Boticelli es un pintor florentino perteneciente al Quattrocento italiano. Fue un gran dibujante que destacó por expresar un gran sentimentalismo en sus obras, e igualmente por una gracia y delicadeza llenando su estilo de una gran elegancia.

Aunque sus primeras obras se centraron en la temática religiosa de entre la que tenemos que destacar la Adoración a los Reyes Magos, los cuadros más célebres de dicho autor son los de temática mitológica, como el Nacimiento de Venus, que junto a La Primavera son sus grandes obras maestras, ambas se encuentran expuestas en la Galería Uffizi de Florencia.

También realizó frescos para la Capilla Sixtina encargado en esta ocasión por el papa Sixto IV y participó en varios trabajos para la familia de los Medici en concreto para la villa de Lorenzo el Magnífico.

Pintura del Renacimiento – Autores y obras - Sandro Boticelli -  Nacimiento de Venus

El Greco – El Entierro del Conde de Orgaz

El Greco se trata de uno de los máximos exponentes de la pintura del Renacimiento en España. Su estilo se caracterizó entre otras cosas por utilizar una gama de colores fríos y representar unas figuras que carecen de realidad corpórea, pues son muy alargadas.

Tomará algunas influencias de los pintores venecianos Tintoretto y Tiziano tras su estancia en la ciudad. Será en Toledo, en la última etapa de su vida donde lleve a cabo una de sus grandes obras, el Entierro del Conde de Orgaz, que se encuentra concretamente en la iglesia de Santo Tomé. En el cuadro básicamente lo que se narra es un milagro producido en el siglo XIV donde el Conde de Orgaz es enterrado por manos de San Agustín y San Esteban debido a sus buenas obras.

No hay que dejar pasar por desapercibido su talento a la hora de realizar retratos, pues muchos miembros de la aristocracia fueron los que pidieron ser retratados por él, entre ellos destacamos El caballero de la mano en el pecho y el retrato del Cardenal Don Fernando Niño de Guevara.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen del Renacimiento en España.

Pintura del Renacimiento – Autores y obras - El Greco – El Entierro del Conde de Orgaz

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura del Renacimiento – Autores y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 22 de 51
Pintura del Renacimiento – Autores y obras
Pintura del Renacimiento – Autores y obras

Escribir comentario sobre Pintura del Renacimiento – Autores y obras

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pintura del Renacimiento – Autores y obras
Fuente: Framepool AG
1 de 7
Pintura del Renacimiento – Autores y obras

Volver arriba