Historia del Arte

Artistas del Renacimiento y sus obras

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 28 marzo 2022
Artistas del Renacimiento y sus obras

Una de las imágenes más icónicas del Renacimiento es el Hombre de Vitruvio dibujado por Leonardo Da Vinci. Una representación del cuerpo humano siguiendo las proporciones matemáticas que rompe con el oscurantismo del medievo y supone el triunfo de la ciencia sobre la superstición. El Renacimiento surge en Europa durante los siglos XV y XVI y supuso un renacer de los valores e ideales clásicos, pasando el ser humano a ser la medida de todas las cosas. Un antropocentrismo deja en un segundo lugar el teocentrismo medieval, potenciándose la libertad de pensamiento.

En esta lección de unPROFESOR.com te mostramos cuáles son los artistas del Renacimiento y sus obras más representativas.

También te puede interesar: Obras del Renacimiento español

Índice

  1. Qué es el Renacimiento y sus etapas
  2. Fra Angélico, una de las figuras de la primera etapa del Renacimiento
  3. Filippo Brunelleschi, pionero de la arquitectura renacentista
  4. Masaccio, introductor de la perspectiva científica en pintura
  5. Leonardo da Vinci, el más grande de los artistas del Renacimiento
  6. Sandro Botticelli, el gran pintor del Quattrocento italiano
  7. Miguel Ángel, otro de los grandes genios del Cinquecento
  8. Rafael Sanzio, una de las grandes figuras del Renacimiento
  9. Tiziano Vecellio, gran pintor de la Escuela Veneciana

Qué es el Renacimiento y sus etapas

Los artistas del Renacimiento celebraron la vida y la Naturaleza, dejando atrás la oscuridad y llenando de luz cuadros y retratos. Unos artistas que sintieron una enorme curiosidad por el arte y las ciencias, volcándose para conseguir dominar distintas disciplinas, desde la pintura a la astronomía, la anatomía, la arquitectura, la escultura o la filosofía, entre otras.

Un momento de grandes descubrimientos como la imprenta, grandes viajes y nuevas rutas de comercio, además de exponerse la teoría heliocéntrica que situaba al Sol como centro del universo.

En esa época de gran ebullición intelectual y artística, los artistas, científicos e intelectuales encontraron el respaldo de una nueva figura: los mecenas. Así, nobles, aristócratas y reyes financiaron el trabajo de los artistas, llenando palacios y mansiones de obras de arte.

El Renacimiento tiene dos etapas.

El Quattrocento

Una etapa que se extiende a lo largo de todo el siglo XV y en la que se recuperan los valores e ideales de la Antigüedad clásica griega y romana. Los artistas dejan de ser anónimos y el humanismo llega a todos los ámbitos del arte. Florencia es la cuna del Quattrocento. Entre los artistas más representativos del Quattrocento se encuentran:

  • Filippo Brunelleschi (1377-1446)
  • Donatello (1386-1466)
  • Paolo Ucello (1397-1475)
  • Masaccio (1401-1428)
  • Fra Angelico (1410-1452)
  • Piero della Francesca (1416-1492)
  • Giovanni Bellini (1430-1516)
  • Andrea Mantegna (1431-1506)
  • Sandro Botticelli (1445-1510)
  • Domenico Ghirlandaio (1448-1494)
  • Leonardo Da Vinci (1452-1519)
  • Piero di Cosimo (1462-1522)

El Cinquecento

Durante esta época, el siglo XVI italiano, el antropocentrismo humanista se desarrolla al máximo, inspirándose en la antigüedad clásica. La sede del Cinquecento es Roma, siendo los Papas los grandes mecenas de esta época. Su influencia se extendió por toda Europa. Entre los principales artistas del Cinquecento se destacan:

  • Pietro Perugino (1446–1524)
  • Pietro Torrigiano (1472–1528)
  • Pontormo (1499–1556)
  • Michelangelo Buonarrotti (1475–1564)
  • Giorgione (1477–1510)
  • Rafael Sanzio (1483–1520)

Fra Angélico, una de las figuras de la primera etapa del Renacimiento

Fra Angélico es uno de los pintores más destacados de la Escuela de Florencia del siglo XV. Un pintor que, aunque renacentista, mantiene cierto formalismo goticista. Su obra es espiritual, siendo sus motivos religiosos, pero con elementos más realistas, utilizando la perspectiva y el color para añadir expresividad. Entre sus obras se destacan La Anunciación, y la Virgen de la Humildad.

Artistas del Renacimiento y sus obras - Fra Angélico, una de las figuras de la primera etapa del Renacimiento

Filippo Brunelleschi, pionero de la arquitectura renacentista

Bruneslleschi (1377-1446) es otro de los artistas del Renacimiento más destacados. Fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano conocido por su icónica cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia (Duomo) (1420-1436), además de inventar la perspectiva cónica. Una perspectiva que fue clave en la pintura renacentista para lograr una visión más real de los objetos.

Artistas del Renacimiento y sus obras - Filippo Brunelleschi, pionero de la arquitectura renacentista

Masaccio, introductor de la perspectiva científica en pintura

Masaccio (1401-1428) fue uno de los pintores del Quatrocento más destacados al ser quien empleó por primera vez las leyes de la perspectiva científica en pintura.

Un pintor que introdujo la tridimensionalidad en su obra el Tríptico de San Juvenal, su primera obra. Otras obras destacadas de Masaccio son La Trinidad (basílica de Santa María Novella de Florencia), La expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal y El pago del tributo (ambas en la Capilla Brancacci), o La Virgen con el Niño y Santa Ana (Galería Uffizi).

Artistas del Renacimiento y sus obras - Masaccio, introductor de la perspectiva científica en pintura

Leonardo da Vinci, el más grande de los artistas del Renacimiento

Leonardo da Vinci es uno de los artistas más representativos de lo que significó ser un hombre del Renacimiento. Un artista que trabajó para grandes mecenas y destacó como pintor, escultor, arquitecto, además de ser un gran inventor e ingeniero. Así, dejó bocetos de dispositivos como el helicóptero, el paracaídas o los tanques.

En su época alcanzó gran fama como pintor, destacándose entre sus obras La dama del armiño (1489), La última Cena (1498), en el refrectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán; La Mona Lisa (1503), auténtico icono pop, La Virgen de las Rocas o el Hombre de Vitrubio.

Un auténtico genio que despierta la admiración y el interés de muchos estudiosos que intentan aún hoy en día descifrar las claves que el artista dejo escondidas en muchas de sus obras.

Artistas del Renacimiento y sus obras - Leonardo da Vinci, el más grande de los artistas del Renacimiento

Sandro Botticelli, el gran pintor del Quattrocento italiano

Boticelli (1445-1510) está considerado como uno de los grandes pintores del Quattrocento italiano. Se formó en el taller de Filippo Lippi, teniendo como mecenas a la familia Médici, para los que trabajó durante años.

Una de sus grandes aportaciones es decidirse por realizar obras de grandes dimensiones y apostar por temas mitológicos alejados de lo religioso.

Su estilo huye del naturalismo y crea obras en las que plasma sus ideales de belleza. Sus madonnas y diosas mitológicas responden a un canon de belleza femenina delicada, etérea y refinada. Entre sus grandes obras se destacan El nacimiento de Venus (1484) y La primavera (1480).

Artistas del Renacimiento y sus obras - Sandro Botticelli, el gran pintor del Quattrocento italiano

Miguel Ángel, otro de los grandes genios del Cinquecento

Michelangelo Buonarrotti (1475–1564), más conocido como Miguel Ángel, es otro de los principales artistas del Renacimiento. Destacó también en más de una disciplina artística, siendo un gran escultor, pintor y arquitecto, además de escribir poesía. Un artista completo que trabajó en Florencia y Roma, ciudades donde puso su talento al servicio de mecenas como los Médici o los Papas.

Sus esculturas fueron muy alabadas por su inspiración en la escultura clásica grecorromana, llegando a superarla por su técnica y habilidad y su perfeccionismo. Un artista que lograba imprimir en todas sus esculturas y cuadros una fuerza y energía que trascendían la obra, transmitiendo una fuerte carga emocional. Entre sus obras se destacan El David (1502 y 1504), una estatua hiperrealista en mármol blanco y con más de 4 metros de alto; La tumba de Julio II, en la que se halla su famosa estatua de Moisés (1515) y La Piedad del Vaticano (1498 y 1499).

En pintura, su obra maestra es la Bóveda de la Capilla Sixtina (1508-1512), mientras en arquitectura se destaca la fachada de San Lorenzo, la refacción de la Biblioteca Laurenciana y el diseño de la Basílica de San Pedro.

Artistas del Renacimiento y sus obras - Miguel Ángel, otro de los grandes genios del Cinquecento

Rafael Sanzio, una de las grandes figuras del Renacimiento

Rafael (1483-1520) fue también uno de los grandes nombres del Renacimiento. Se inició en el taller de Perugino, siendo notable la influencia de su maestro en obras como Los desposorios de la Virgen.

Otra de sus grandes influencias fue la de Leonardo Da Vinci, siguiendo el esquema de estructura piramidal utilizada por él, además de emplear el claroscuro. Entre sus obras más destacadas se destacan La Escuela de Atenas.

Artistas del Renacimiento y sus obras - Rafael Sanzio, una de las grandes figuras del Renacimiento

Tiziano Vecellio, gran pintor de la Escuela Veneciana

Tiziano (c.1488-1576) es un pintor de la Escuela veneciana que se formó en el taller de Giovanni Bellini, alcanzado a ser una de las grandes figuras de la pintura del Renacimiento.

Tiziano fue un gran maestro en diferentes géneros, destacándose como paisajista, retratista y pintor de cuadros religiosos y mitológicos. Es característica suya la técnica de la pincelada suelta y su utilización del color.

Entre sus obras más importantes: Venus de Urbino (Galería Uffizi), El emperador Carlos V con un perro (Museo del Prado) y la Asunción de la Virgen (iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari).

Artistas del Renacimiento y sus obras - Tiziano Vecellio, gran pintor de la Escuela Veneciana

Si deseas leer más artículos parecidos a Artistas del Renacimiento y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AGUDELO GUTIÉRREZ, Gabriel Jaime, et al. Neoplatonismo renacentista y espiritualidad: una aproximación estética a la obra de Miguel Ángel. 2018. Tesis de Maestría. Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades.
  • ARGAN, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco II. Ediciones Akal, 1987.
  • ARGULLOL, Rafael. El Quattrocento: Arte y cultura del Renacimiento italiano. Editorial Montesinos, 1982.
  • AULETTA, Estela AI; LO RUSSO, Alejo. El arte en el contexto del Humanismo renacentista. 2016.
  • BAXANDALL, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento: arte y experiencia en el Quattrocento. Ediciones Ampersand, 2017.
  • BURCKHARDT, Jacob. La cultura del Renacimiento en Italia. Ediciones Akal, 2004.
  • CASTELLI, Patricia. La estética del Renacimiento. Antonio Machado Libros, 2015.
  • CASTEX, Jean. Renacimiento, barroco y clasicismo. Ediciones Akal, 1994.
  • COLOMER, Eusebi. Movimientos de renovación. Humanismo y Renacimiento. Ediciones Akal, 1997.
  • DE OCA-NAVAS, Elvia Montes. Leonardo da Vinci, un gran artista del Renacimiento. La Colmena, 2017, no 67/68, p. 19-30.
  • GARCÍA, Carmen Morte. La figura del artista en el renacimiento. En El artista, mito y realidad. Institución" Fernando el Católico", 2019. p. 55-82.
  • GARIN, Eugenio, et al. Revolución cultural del Renacimiento. 1981.
  • HALE, John Rigby. La Europa del Renacimiento (1480-1520). Siglo XXI de España Editores, 2016.
  • HOLLINGSWORTH, Mary. El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento. Ediciones AKAL, 2002.
  • PAOLETTI, John T.; RADKE, Gary M. El arte en la Italia del Renacimiento. Ediciones AKAL, 2003.
  • TOMASINI, María Cecilia. Las máquinas de Leonardo da Vinci. Ciencia y tecnología, 2012, p. 27-36.
  • WACKERNAGEL, Martin. El medio artístico en la Florencia del Renacimiento. Ediciones Akal, 1997.
Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Artistas del Renacimiento y sus obras

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Artistas del Renacimiento y sus obras