menu
Compartir

Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento

 
Por Ana Prado Antúnez. 27 julio 2022
Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento

El Renacimiento y el Barroco son dos movimientos artísticos que se sucedieron en el tiempo, si bien en ocasiones es complejo saber en qué momento arrancó el segundo ya que ambos se entremezclaron, conviviendo durante décadas. Así, los presentan semejanzas, si bien sus diferencias las que patentizan el profundo cambio de mentalidades experimentado por la sociedad occidental entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles fueron las principales diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento.

También te puede interesar: Barroco: características generales del arte

¿Qué es el Renacimiento y el Barroco?

La diferencia entre el Renacimiento y el Barroco se aprecia ya en su propia definición:

  • El Renacimiento fue un movimiento cultural humanista y de inspiración clásica que tuvo lugar en el período correspondiente entre los siglos XIV al XVI, siendo la actual Italia el centro desde el que se expandió al resto de países. Un movimiento de carácter antropocéntrico y con un nuevo enfoque sobre los ideales estéticos y la forma de entender el mundo.
  • El Barroco fue un estilo anticlásico y surgido ante los cambios religiosos como arte de la Contrarreforma y los cambios políticos acaecidos como consecuencia del surgimiento de los estados modernos y el absolutismo. Todo se vuelve menos racional y mucho más pasional y teatral. Un arte efectista que busca sorprender y enfrentar al espectador con la realidad, poniendo a la razón al servicio de Dios y la fe. Cronológicamente se extendió entre 1580 y 1750, aproximadamente.
Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento - ¿Qué es el Renacimiento y el Barroco?
Imagen: Profesor Francisco

Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento: arquitectura

Entre las principales diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento destacamos:

  • La arquitectura renacentista es simétrica y proporcionada, predominando la horizontalidad sobre la verticalidad. Por su parte, la arquitectura barroca es dinámica, buscando imprimir movimiento mediante formas complejas y una decoración abigarrada.
  • La razón se impone sobre la emoción y la matemática y la geometría están siempre presente, siendo un arte más pagano. El Barroco apela a la emoción y pone a la razón al servicio de Dios y la fe.
  • Durante el Renacimiento, y en la mayoría de los casos, no estamos ante obras anónimas, siendo conocido el artista o artistas responsables de la misma. Los maestros del Barroco permanecen en el anonimato, primando la obra sobre el autor.
  • El clasicismo es el modelo a seguir para los arquitectos renacentistas, para los barrocos, la meta será conseguir un efecto teatral y dinámico que supere el equilibrio de las formas clásicas.
Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento - Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento: arquitectura

Diferencias entre el Arte Barroco y el renacentista: Pintura

Por lo que respecta a la pintura, las principales diferencias entre el Renacimiento y el Barroco son:

  • En la pintura renacentista predomina la línea frente al color y se busca la perspectiva. La pintura barroca primó el color sobre la línea, reproduciendo los objetos a partir de los colores.
  • El Renacimiento buscó el realismo para hacer una representación realista de las figuras y los objetos, siendo fieles a las perspectivas geométrica y aérea. En cambio, los pintores barrocos dejaran trascender sus emociones, exacerbando formas y colores para sorprender y emocionar al espectador.
  • El pintor renacentista busca la serenidad y el equilibrio, idealizando temas y buscando la virtud, el barroco es más pesimista e introduce en sus pinturas temas oscuros y pesimistas, representado la realidad con toda su crudeza.
  • Las composiciones renacentistas son simétricas, equilibrándose los componentes, mientras las barrocas buscan el contraste entre luces y sombras, como el famoso tenebrismo de Caravaggio.
Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento - Diferencias entre el Arte Barroco y el renacentista: Pintura

Diferencias entre la escultura del Arte Barroco y del Renacimiento

En escultura nos encontramos estas principales diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento:

  • Durante el Renacimiento la escultura se independiza de la arquitectura y adquiere el rango de arte mayor, empleándose también materiales nobles como el bronce o el mármol.
  • Se recuperan las proporciones clásicas, el llamado canon de 7 cabezas, adquiriendo importancia el cuerpo humano y la perspectiva.
  • Los temas son los retratos, las esculturas ecuestres y los desnudos. Se inspira en la mitología clásica.
  • Por lo que respecta a la escultura barroca:
  • Tendrá una mayor presencia al ser un objeto para añadir una mayor teatralidad al espacio.
  • Los materiales son mucho más variados, desde el mármol de diversos colores y tonos, alabastro, madera policromada, oro, etcétera.
  • La escultura forma parte del espacio de que forma parte y no puede desligarse del mismo, complementándose y siendo la arquitectura un escenario de la escultura.
  • Las temáticas son también variadas: retratos, temas religiosos, mitológicos, funerarios, etcétera.
  • Se inspira en la escultura helenística, más expresiva y teatral.
  • Las figuras aparecen en tensión y con movimiento.
Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento - Diferencias entre la escultura del Arte Barroco y del Renacimiento

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARGAN, Giulio Carlo. La retórica aristotélica y el barroco: El concepto de persuasión como fundamento de la temática figurativa barroca. En Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2010. p. 111-116.
  • CASTEX, Jean. Renacimiento, barroco y clasicismo. Ediciones Akal, 1994.
  • GRANADA, Miguel A. ¿Qué es el Renacimiento? Algunas consideraciones sobre el concepto y el período [pp. 123-148]. Cuadernos sobre Vico, 1994, no 4.
  • HATZFELD, Helmut, et al. Estudios sobre el Barroco. 1973.
  • HERRERA, Arnulfo. La retórica de la pintura en el Renacimiento y el Barroco. Acta Poética, 2001, vol. 22, no 1, p. 93-144.
  • PINEDA GONZÁLEZ, María Victoria. Renacimiento italiano y barroco español (El desarrollo de la teoría artística, de la palabra a la imagen). Anuario de estudios filológicos, 1996.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 60 de 203
Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento
Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento
Imagen: Profesor Francisco
1 de 5
Diferencias entre el arte Barroco y el Renacimiento

Volver arriba