Compartir

Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra

Por Juana Moreno. Actualizado: 23 agosto 2017
Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra

Si no eres un experto en la historia del arte quizás no sepas que el cuadro que actualmente conocemos como Las Meninas, ha pasado por diferentes denominaciones como el Retrato de la señora emperatriz, sus damas y una enana o la Familia del Señor rey Felipe IV. Lo que sí hay que tener más claro es que fue pintado por uno de los pintores españoles barrocos más importantes, Diego Velázquez, en el año 1656 a tan solo cuatro años de su fallecimiento.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de ofrecer un breve comentario sobre la obra Las Meninas de Velázquez, uno de los cuadros más famosos y de mayor tamaño realizado por el pintor, que se encuentra a día de hoy expuesto en el Museo Nacional de Prado.

También te puede interesar: Las Meninas de Picasso – Análisis

Temática de Las Meninas de Velázquez

Las Meninas de Velázquez se trata de un retrato grupal situado en la que probablemente fuera uno de las estancias del Alcázar de Madrid donde el pintor sevillano tenía su taller. La escena está presidida por la presencia de una joven niña de unos cinco años de edad, se trata la Infanta Margarita que se haya en el centro de la composición, con doña Isabel de Velasco a la derecha y doña María Agustina de Sarmiento a su izquierda.

También en un primer plano aparecen los enanos Nicolasito Pertusato y Mari Bárbola, a los pies de un hermoso mastín que yace tranquilamente en el suelo. En segundo plano, también a la derecha aparecen dos figuras de pie de las que tan solo se ha podido identificar a Marcela de Ulloa, que era la sirvienta de las damas de la reina, el varón aún no se ha podido identificar de quien se trataría.

Al fondo, tras el vano de una puerta, don José Nieto Velázquez, el jefe de tapicería de la reina y posiblemente pariente del pintor. Más a la izquierda nos encontramos reflejados en un espejo a los reyes Felipe IV y la reina Mariana de Austria.

Por último, Velázquez, a la izquierda, que aparece autorretratado con pincel y paleta en manos ante un enorme lienzo luciendo la tan ansiada cruz de la Orden de Santiago. Como anécdota, señalar que este mérito de obtener la Cruz de Santiago es un honor que consiguió tres años después de realizar dicho cuadro, por lo que la mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fuera pintada posteriormente por el artista e incluso que fuera el mismo rey, Felipe IV, quien se la pintase tras el fallecimiento del pintor en 1660.

Finalmente, mencionar los dos cuadros de la pared del fondo que se han podido identificar y que se tratan de copias de pinturas de Rubens y Jordaens realizadas por Juan Bautista Martínez del Mazo en el que se representan dos episodios mitológicos, Palas Atenea y Aracne y Apolo vencedor de Pan.

Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra - Temática de Las Meninas de Velázquez

Descripción formal de Las Meninas de Velázquez

Continuamos con este comentario sobre la obra Las Meninas de Velázquez hablando ahora de la forma y técnica del cuadro.

En cuanto a la técnica vemos que se trata de un óleo sobre lienzo donde Velázquez utiliza una pincelada fluida y larga alternándola con otra más precisa y corta que es la que emplea para perfilar los pequeños detalles con gran maestría, de modo que fue capaz de transmitirnos y con un logrado realismo las diferentes texturas como la rigidez de los ropajes de la infanta y damas, la dureza de la madera o la suavidad del pelaje del perro.

Su paleta podríamos decir que contiene una gran riqueza cromática donde predomina los colores oscuros, destacando algunos matices de tonalidades negras, blancas y el rojo para algunos de los detalles ornamentales de las vestimentas.

Otra de las cosas excepcionales a tratar fue el tema de la captación de luz, vemos una estancia en semipenumbra con dos focos lumínicos diferentes, uno de ellos el que proviene de la ventana situada más a la izquierda y el otro el que entra por la puerta abierta del fondo.

También vemos cómo Velázquez domina perfectamente el tema de las perspectivas tanto la lineal como la aérea creando una atmósfera existente y que consigue difumando los contornos de los diferentes personajes.

Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra - Descripción formal de Las Meninas de Velázquez
Fuente: Slideshare

Interpretaciones de las Meninas de Velázquez

Para algunos esta obra no es más que un simple retrato de familia, como si de una fotografía se tratase, mostrándonos un momento anecdótico y fugaz, en el que la infanta acompañada en todo momento por su séquito irrumpe en el taller del pintor, que se encuentra en aquel momento retratando a sus padres, los reyes que son los que se encuentran como ya hemos dicho con anterioridad en el espejo del fondo, de modo que puede ser un cuadro con el que hacernos alusión a cómo se vivía en la corte de Felipe IV.

Sin embargo, Jonathan Brown, así como otros estudiosos, piensa que se trata de una obra donde se quiere remarcar la importancia de la pintura como la más nobles de las artes liberales, y para dicha conclusión se basa en la estrecha relación que existía entre el monarca y el pintor, incidiendo que el cuadro se encontraba en el Despacho de verano del rey donde tan solo el propio rey y sus colaboradores más directos podían entrar en él.

De modo que hay quienes dicen que lo que Velázquez quería hacer era un alegato a favor de la nobleza de la pintura, comparándola por ejemplo con la poesía que era considerado un arte y no una artesanía.

Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra - Interpretaciones de las Meninas de Velázquez
Fuente: Slideplayer

Conclusiones de Las Meninas de Velázquez

Terminamos este comentario sobre la obra Las Meninas de Velázquez llegando a las conclusiones. Hay que ser conscientes de que se trata de una de las más importantes realizadas por Velázquez porque tuvo una transcendencia que muchos otros pintores españoles no lograron tenerla.

Y es que Velázquez, y en general su pintura, se llegó a convertir en una de las fuentes de inspiración para muchos otros artistas posteriores, entre los que cabe destacar al impresionista Manet quién llegó a calificarlo como “El pintor de los pintores” y Picasso quién en 1957 y dentro de su estilo artístico, el cubismo, representó a su manera un cuadro que también llevaba por nombre Las Meninas.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la relación estrecha que existía entre Picasso y el cubismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte
Lección 18 de 51
Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra
Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra

Escribir comentario sobre Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra

¿Qué te ha parecido el artículo?

Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra
Fuente: Slideshare
Fuente: Slideplayer
1 de 4
Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra

Volver arriba