Historia del Arte

Pintores del Barroco y sus obras

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 20 noviembre 2023
Pintores del Barroco y sus obras

Algunos de los grandes pintores del Barroco son Caravaggio, Velázquez, Rembrandt, Rubens, Artemisia Gentileschi, José de Ribera o Anton van Dyck. El Barroco es un movimiento cultural que surgió en Italia a finales del siglo XVI y que pronto se extendió por toda Europa y América Latina, siendo uno de los estilos dominantes durante todo el siglo XVII y parte del siglo XVIII. Un movimiento en el que primaron el dramatismo y la pasión, además de intentar evocar emociones en el espectador y emplear técnicas como el claroscuro. La temática barroca se centró en la religión y la mitología, ampliándose también a nuevos géneros como los retratos colectivos, el paisaje, los bodegones o el vanitas.

En esta lección de unPROFESOR te presentamos a algunos de los mejores pintores del Barroco y sus obras.

También te puede interesar: Escultores barrocos y sus obras

Índice

  1. Los mejores pintores del Barroco y sus obras
  2. Caravaggio (1571- 1610), el maestro del tenebrismo
  3. Diego Velázquez (1599- 1660)
  4. Rembrandt (1606- 1669)
  5. Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
  6. Artemisia Gentileschi (1593-1653)

Los mejores pintores del Barroco y sus obras

Durante el largo período de tiempo en el que surgió y se desarrolló el Barroco fueron muchos los pintores que destacaron por su técnica y la calidad de su obra.

Entre los más importantes a nivel mundial se destacan los nombres de artistas como:

  • Caravaggio
  • Pedro Pablo Rubens
  • José de Ribera
  • Artemisia Gentileschi
  • Diego Velázquez
  • Rembrandt
  • Gian Lorenzo Bernini
  • Francisco de Zurbarán
  • Johannes Vermeer
  • Nicolas Poussin

Por lo que respecta a España, la maestría y genialidad de pintores como los mencionados en la siguiente lista los han llevado a ser figuras emblemáticas del Barroco, tanto a nivel local como internacional.

  • Diego Velázquez
  • José de Ribera
  • Bartolomé Esteban Murillo
  • Francisco de Zurbarán

En este otro artículo puedes conocer más sobre la época del Barroco: características generales del arte.

Caravaggio (1571- 1610), el maestro del tenebrismo

Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un pintor italiano que trabajó activamente en Roma, lugar donde transcurrió la mayor parte de su vida artística. Su obra se destaca por su intenso realismo y por el uso de fuertes contrastes de luz y oscuridad, una técnica conocida como claroscuro y que se convirtió en una de las principales características del arte barroco.

De carácter pendenciero, provocador y diferente, Caravaggio tuvo que hacer frente a muchos conflictos a lo largo de su vida. Una vida de excesos que le llevó incluso a cometer un asesinato y huir el resto de su vida y estar siempre desconfiando de ser agredido o arrestado. Tras varias desgracias, Caravaggio falleció por una infección tras ser indultado.

En sus obras hay una notable huella de todas estas experiencias y así, Caravaggio optó siempre por utilizar personas comunes y corrientes como modelos para escenas religiosas y mitológicas, dándoles una sensación de realismo y provocando el escándalo en la sociedad de su época.

Caravaggio empleó una técnica espontánea que consistía en pintar directamente sobre el lienzo preparándose éste mínimamente y empleando como modelos a personas corrientes con rostros y rasgos toscos, no buscando la belleza ni la armonía y sí la veracidad, además de mostrar esas escenas religiosas en un entorno contemporáneo reconocible para el espectador.

Una de sus pinturas más famosas es La vocación de San Mateo, en la iglesia de San Luigi dei Francesi en Roma. En ella, Caravaggio nos da una buena muestra de cómo empleaba los contrastes de luz y oscuridad para crear una sensación de dramatismo y movimiento. Otras de sus obras son Los discípulos de Emaús, La decapitación de San Juan Bautista o David con la cabeza de Goliat, buena muestra de su maestría, cuya obra influyó en gran medida en la pintura del Barroco y siendo reconocido por muchos directores de cine como inspiración.

En esta otra lección de unPROFESOR puedes conocer más sobre Caravaggio: obras más importantes.

Pintores del Barroco y sus obras - Caravaggio (1571- 1610), el maestro del tenebrismo

Diego Velázquez (1599- 1660)

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es el pintor barroco español más destacado de este período, siendo además uno de los más influyentes tanto a nivel nacional como internacional. Velázquez comenzó como aprendiz del pintor Francisco Pacheco, uno de los artistas y teóricos del arte más destacados del aquel momento. Con él aprendió técnicas de dibujo, pintura, además de desarrollar una gran maestría en el retrato y la naturaleza muerta.

Velázquez optó por un estilo naturalista y un notable poder de observación en el retrato tanto de modelos vivos como de naturalezas muertas, además de emplear la técnica del tenebrismo. El viaje que realizó a Italia marcó su carrera, pintando varios de sus retratos más notables como el del Papa Inocencio X y la Venus de Rokeby.

Entre sus principales obras se destacan Las Meninas, considerada como una de sus obras maestras y ser una de las obras más icónicas de la historia de la pintura universal. Otras de sus obras más destacadas es La rendición de Breda, El triunfo de Baco, Las hilanderas, Vieja friendo huevos o El aguador de Sevilla.

Te recomendamos la lectura de estas otras lecciones sobre Velázquez – Obras principales y Las Meninas de Velázquez – Comentario sobre la obra.

Pintores del Barroco y sus obras - Diego Velázquez (1599- 1660)

Rembrandt (1606- 1669)

Rembrandt es otro de los grandes pintores de la Edad de Oro holandesa, siendo pintor y grabador, además de cultivar una gran variedad de géneros: el retrato, el paisaje y la pintura narrativa. En lo técnico se destaca por el dominio del claroscuro, el uso magistral de la luz y las sombras, creando obras de lo más emotivas.

Entre sus principales obras tenemos La ronda de noche, El retrato ecuestre del Duque de Lerma o Las tres gracias. En este enlace puedes conocer mejor la obra La ronda de noche: características. Además, aquí puedes conocer más sobre Rembrandt: obras más importantes.

Pintores del Barroco y sus obras - Rembrandt (1606- 1669)

Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

Rubens está considerado como uno de los pintores más importantes de la escuela flamenca. En vida fue ya considerado como un maestro por su estilo dinámico, sensual y exuberante. Un estilo que conquistó a los reyes de distintas cortes europeas recibiendo numerosos encargos, entre los que se destacan los del rey Felipe IV de España.

Entre sus principales obras se destacan El descendimiento de la cruz, El jardín del amor o El juicio de París, entre otras. También puedes conocerlo mejor leyendo esta otra lección sobre Rubens: obras importantes.

Pintores del Barroco y sus obras - Pedro Pablo Rubens (1577-1640)

Artemisia Gentileschi (1593-1653)

Artimisia fue una artista italiana representante de la corriente pictórica influenciada por Caravaggio y conocida como “caravaggismo”. Además, su obra también se caracteriza por tratar temas religiosos y por hacer que las protagonistas sean personajes femeninos. El dinamismo y la violencia de algunas de las escenas que representó hacen que se la compare con Caravaggio.

Una de esas obras es Judit decapitando a Holofernes, una obra cargada de dramatismo que parece haber sido producto de la violación que había sufrido la artista.

Pintores del Barroco y sus obras - Artemisia Gentileschi (1593-1653)

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintores del Barroco y sus obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GÁMEZ SALAS, José Miguel. Artemisia Gentileschi: drama, venganza y feminismo en su obra. 2019.
  • HIBBARD, Howard, Caravaggio, Routledge, 2018
  • JUSTI, Carl. Velázquez y su siglo. Ediciones AKAL, 1999.
  • MIRALLES, Santiago.Velázquez y Rubens: conversación en El Escorial. Turner, 2010.
  • PACCIAROTTI, Giuseppe, La pintura barroca en Italia. Ediciones AKAL, 2000
  • VERGARA, Alejandro. Rubens: el príncipe de los pintores. Descubrir el arte, 2004, no 62, p. 20-28.
Más lecciones de Historia del Arte
Pregunta al profesor sobre Pintores del Barroco y sus obras
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Pintores del Barroco y sus obras