Historia del Arte

Rembrandt: obras más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 18 mayo 2023
Rembrandt: obras más importantes

Las obras de Rembrandt más importantes son La Ronda Nocturna, La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, Dánae, La Novia Judía y Autorretrato con dos círculos. ¡Te lo contamos!

¿Sabes que Rembrandt no tuvo más remedio que subastar todas sus pertenencias, incluida toda su colección de arte? Rembrandt terminó su días en la más absoluta indigencia, pero sus obras le sobrevivieron para dejarnos constancia de la genialidad y el carácter innovador de este gran pintor holandés del Barroco.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos una selección de cuáles son las obras de Rembrandt más importantes para que descubras la enorme calidad de su estilo artístico y, especialmente, de sus autorretratos, sus escenas tradicionales y bíblicas y sus grandes retratos grupales.

También te puede interesar: Vermeer: obras más importantes

Índice

  1. ¿Quién fue Rembrandt?
  2. 5 obras más importantes de Rembrandt
  3. Características de la obra de Rembrandt: repaso

¿Quién fue Rembrandt?

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un artista holandés del siglo XVII que nació en Leiden en 1606 y falleció en Ámsterdam en 1669. Considerado como el máximo exponente del Barroco holandés, Rembrandt dio comienzo a su carrera artística a una edad muy temprana, siendo famoso por su habilidad a la hora de plasmar las emociones humanas, además de por el gran dominio de la luz y las sombras, algo que le permitía crear efectos dramático.

Así, Rembrandt se destaca por su facilidad para describir ambientes y generar atmósferas con solo unas pinceladas. Por lo que respecta a su vida personal, este genial pintor barroco tuvo una vida de lo más complicada, pasando por grandes dificultades económicas en los últimos años de su vida.

Descubre otro de los principales representantes de la pintura barroca.

Rembrandt: obras más importantes - ¿Quién fue Rembrandt?
Imagen: historiaybiografias.com

5 obras más importantes de Rembrandt

Rembrandt fue un pintor realmente prolífico, pero entre sus obras de Rembrandt más destacadas se destacan los siguientes títulos.

La Ronda Nocturna (1642). Rijksmuseum en Amsterdam.

Este es uno de los cuadros más famosos de Rembrandt. En él se representa un momento cotidiano y rutinarios como era la ronda de los milicianos. Un motivo poco frecuente en el arte de la época. El pintor consiguió llenar la escena de dramatismo, destacándose su iluminación y el retrato psicológico de algunos de los protagonistas del cuadro. En unProfesor te descubrimos un análisis de La Ronda de Noche o Nocturna.

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632). Mauritshuis art museum en La Haya.

En esta obra Rembrandt procede a retratar al gremio de cirujanos de Ámsterdam, siendo el encargado de documentar cómo realizaban una disección. El realismo de la obra y la forma en la que el pintor logra captar las emociones de los cirujanos ante un tema clínico son dos de las características más destacadas del cuadro.

Dánae (1636). Museo Hermitage de San Petersburgo (Rusia)

En esta obra Rembrandt representa una escena mitológica en la que aparece la joven Dánae iluminada por una luz dorada. El mito cuenta cómo Zeus entra en la habitación de Dánae para dejarla embarazada. Acrisio, padre de la joven, afectado por la profecía de que sería asesinado por su nieto, decide encerrarla en una habitación. Zeus consigue entrar como lluvia y Dánae queda embarazada.

El cuadro fue atacado en 1985 con ácido sulfúrico, recibiendo también varias cuchilladas. Fue restaurado y se exhibe en el Museo Hermitage de San Petersburgo protegido con un cristal antibalas.

La novia judía (1667). Rijksmuseum de Ámsterdam

Rembrandt captura la intimidad y la ternura entre una joven pareja judía comprometida en matrimonio.

Autorretrato con dos círculos (1660). Kenwood House in London.

Este es uno de los autorretratos más famosos del pintor, destacándose por su habilidad para capturar la emoción humana y plasmar la profundidad psicológica.

Los síndicos de la guilda de pañeros (1662). Rijksmuseum de Ámsterdam

En esta obra nos encontramos ante un nuevo retrato grupal, concretamente el de los miembros de la guilda de pañeros de Ámsterdam. El cuadro es conocido por su iluminación y por la habilidad de Rembrandt para retratar la vida cotidiana urbana.

Estas son algunas de las principales obras de Rembrandt, siendo su obra muy prolífica y notable y haciéndose complejo quedarse sólo con unos pocos ejemplos del trabajo de este genial pintor holandés.

Rembrandt: obras más importantes - 5 obras más importantes de Rembrandt

Características de la obra de Rembrandt: repaso

Después de conocer cuáles son las obras más importantes de Rembrandt repasamos contigo cuáles son las características más destacadas de su obra. En cinco breves puntos podemos decir que:

  • Rembrandt realizó un uso magistral de la luz, siendo impresionante su dominio de la técnica del claroscuro. Una forma de resaltar algunos elementos de la composición y crear atmósferas intensa y llenas de dramatismo.
  • Sus retratos son excepcionales por su realismo y expresividad, siendo capaz de mostrarnos la psicología humana y las emociones.
  • Su técnica pictórica es suelta y empastada, creando texturas y espesores que contribuían a crear una sensación de dinamismo y vitalidad.
  • Utilizó una paleta limitada, con tonos cálidos y suaves, creando atmósferas íntimas y evocadoras.
  • Gusto y dominio del autorretrato.
  • Detallismo y una cuidada y realista representación de diferentes tipos de materiales y texturas.
Rembrandt: obras más importantes - Características de la obra de Rembrandt: repaso

Si deseas leer más artículos parecidos a Rembrandt: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CALVO MANUEL, Ana, Rembrandt, El trabajo del pintor, Ge-conservacion, 2009, p. 211-213.
  • GARRIDO, Coca. Rembrandt grabador experimental y la sociedad de su tiempo. Servicio de publicaciones, Universidad Complutense, 1998.
  • LOSARDO, Dres Ricardo Jorge, et al. La primera Lección de Anatomía de Rembrandt. Revista de la Asociación Médica Argentina, 2022, vol. 135, no 4.
  • MARRADES, Julián. Rembrandt: la pintura y la visión. Pasajes, 2014, no 45, p. 83-90.
  • MOLYNEUX, John. Rembrandt y revolución. Editorial El Viejo Topo, 2004.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 70 de 286
Rembrandt: obras más importantes
Rembrandt: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Rembrandt: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: historiaybiografias.com
1 de 4
Rembrandt: obras más importantes