Historia del Arte

Vermeer: obras más importantes

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 noviembre 2023
Vermeer: obras más importantes

Entre las obras más importantes de Johannes Vermeer se encuentra una de las obras más misteriosas y sugerentes de la pintura universal, la icónica “La joven de la perla”(1665), destacándose también “Cristo en casa de Marta y María”(1654-56), “La alcahueta”(1656) y “La lección de música” (1662-1665), entre otras. Aquí te contamos la historia que hay detrás de estas excelentes obras de Vermeer.

Johannes Vermeer (1632-1675) fue un pintor barroco holandés considerado, junto con Rembrandt, como una de las figuras más relevantes del Siglo de Oro holandés, aunque solo se le atribuyen 34 pinturas. Su preocupación por la luz y los efectos ópticos, la utilización de la cámara oscura o su inclinación a representar la vida cotidiana e interiores de la clase media son algunas de las características más destacadas de su obra.

En esta lección de unPROFESOR te presentamos cuatro de las obras más importantes de Vermeer para que puedas admirar la maestría de este gran pintor del barroco holandés.

También te puede interesar: Rembrandt: obras más importantes

Índice

  1. La joven de la perla, la obra más importante de Vermeer
  2. Cristo en casa de Marta y María, una de las primeras obras de Vermeer
  3. La alcahueta (1656)
  4. La lección de música (1662-1665)

La joven de la perla, la obra más importante de Vermeer

Esta obra también es conocida como la Mona Lisa del Norte. Una pintura que ha despertado la curiosidad de gran número de estudiosos tanto por el admirable uso de la luz como por el tema y la protagonista del retrato.

La obra es del género tronie (rostro en holandés), un género muy popular en el Siglo de Oro holandés. Tronie hace referencia a pequeños retratos en los que el pintor hace gala de su virtuosismo al retratar personajes con una expresividad exagerada o con detalles extravagantes. En “La joven de la perla”, Vermeer representa a una mujer joven sentada que mira al espectador con una mirada vibrante e intensa, labios entreabiertos y una vestimenta de lo más exótica: un turbante azul y amarillo y un gran pendiente de perla.

La figura de la muchacha protagonista resulta de lo más enigmática, sin que se sepa quién es en realidad. Se considera que puede ser la hija mayor del pintor o la de su mecenas, sin embargo, el que los pintores coetáneos de Vermeer la considerasen un tronie hace pensar que no sería una persona real, o tal y como aparece en la novela homónima de Tracy Chevalier, la joven de la perla podría haber sido una de las criadas del pintor, una muchacha anónima, tal y como solía ser habitual en este género.

Vermeer habría demostrado en esta pintura su gran dominio de la luz tanto en el rostro como en la ropa de la muchacha. Un personaje cercano y misterioso a la vez, siendo todo un icono del concepto de belleza en el arte barroco, sin renunciar a introducir esos detalles de lujo y opulencia tan del gusto de la burguesía de la época: el brillo de la perla en el lóbulo de la oreja (estudios actuales señalan que la perla es una ilusión óptica provocada por unas pinceladas de tono blanco dadas para crear la sensación del reflejo de la blusa o el turbante).

Una obra maestra que muestra un momento cotidiano y el dominio de la luz natural y técnicas renacentistas, como el claroscuro. Te animamos a conocer más esta obra de Vermeer con esta otra lección sobre La joven de la perla: significado y análisis.

Vermeer: obras más importantes - La joven de la perla, la obra más importante de Vermeer

Cristo en casa de Marta y María, una de las primeras obras de Vermeer

En esta obra, el pintor representa una escena bíblica de interior en la que Cristo es atendido por las hermanas Marta y María en una habitación de su casa. Marta le ofrece un poco de pan, mientras María se sienta a los pies de Jesús para escuchar su palabra. Un interior íntimo que recoge un momento cotidiano con una luz cálida y un tono sereno.

Los estudiosos señalan que Vermeer habría mostrado en este cuadro tanto el estilo de vida católico, más activo, y el estilo más contemplativo del protestantismo. En estos años se vivía el conflicto entre protestantes y católicos y Vermeer, recién convertido al catolicismo, plasma esas dos tendencias religiosas personificadas en las dos hermanas.

La alcahueta (1656)

Además de escenas bíblicas, Vermeer también se inspiró en historias más mundanas y representó momentos como que se recoge en esta obra. Así, se cree que La alcahueta nos muestra una escena en un burdel. En ella aparece una joven vestida de color amarillo claro rodeada de dos hombres y una mujer que se sitúa en un lateral contemplando la escena con picardía.

La mujer de amarillo recibe una moneda de oro de uno de los hombres mientras toca su pecho. Este hombre aparece con el rostro oculto por el ala de su sombrero. La otra figura, algunos creen que es el mismo Vermeer, se mantiene en un lateral sonriendo al espectador mientras sostiene una bebida y un instrumento musical en sus manos.

Vermeer: obras más importantes - La alcahueta (1656)

La lección de música (1662-1665)

De nuevo nos encontramos ante una escena de interior, un momento cotidiano entre una dama y caballero. La mujer está sentada en una virginal y recibe clases de música de un profesor. El hombre tiene la boca ligeramente abierta como si estuviese cantando al son de la música que toca la muchacha. Se supone que Vermeer nos sugiere así la relación de amor entre ambos personajes, aunando de esta manera el amor y la música.

Este es uno de los temas habituales del arte barroco holandés, siendo también una obra en la que Vermeer nos muestra su dominio de la luz al representar objetos que ya aparecían en sus pinturas con diferentes efectos de luces y sombras. La alfombra, la jarra de agua, algunos instrumentos musicales, las baldosas y las ventanas son constantes en sus pinturas.

Tras conocer estas cuatro obras importantes de Vermeer, te animamos a continuar descubriendo esta época con esta lección sobre los Representantes de la pintura barroca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vermeer: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • BLADÉ, Rafael. Interiores de Vermeer, Historia y vida, 2011, no 525, p. 81-83.
  • BROOK, Timothy; ORDOÑEZ DIVÍ, Victoria, El sombrero de Vermeer. Tusquets Editores SA, 2019.
  • FISCER LAMELAS, Guillermo, Arte y clases sociales; Vermeer y Meunier. Revista de Claseshistoria, 2011, no 11, p. 10.
  • STEADMAN, Philip. Vermeer y la cámara oscura. 2011.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 80 de 292
Vermeer: obras más importantes
Vermeer: obras más importantes
Pregunta al profesor sobre Vermeer: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Vermeer: obras más importantes