Historia del Arte

Pintura barroca italiana: características y obras

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 14 marzo 2023
Pintura barroca italiana: características y obras

Italia es el país en el que surgió el Barroco, extendiéndose por toda Europa y, ya desde España y Portugal, a las colonias americanas. Su origen en tierras italianas no es casual ya que fue allí, en la Ciudad del Vaticano, donde se dinamizó tanto la política de la Contrarreforma como la propaganda cultural necesaria para contraatacar y frenar la acción de la Reforma protestante. En el caso de la pintura barroca, está también nació auspiciada por la Contrarreforma llegando a ser la forma de expresión de la fe y la religión en los países católicos.

En este artículo de unProfesor.com te ofrecemos una selección de las principales características de la pintura barroca italiana y las obras más célebres.

Índice

  1. Características de la pintura barroca italiana
  2. Temas de la pintura barroca italiana
  3. Principales obras de la pintura barroca italiana

Características de la pintura barroca italiana

La pintura barroca italiana se desarrolló desde finales del siglo XVI y a lo largo de todo el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII. Un estilo artístico que, tras la herencia de los grandes maestros del Renacimiento, innovó para crear un estilo innovador que fue rechazado en siglos posteriores por su carácter anticlásico.

Para saber en qué consistió la pintura barroca italiana te brindamos a continuación una lista. Las características de la pintura barroca italiana más importantes son:

  1. Se abandona el idealismo de la pintura renacentista y se apuesta por el naturalismo y el realismo. Así, no se rechaza lo feo o lo desagradable y se representan todo tipo de realidades.
  2. El movimiento se convierte en protagonista y se busca la acción y la tensión.
  3. El color adquiere más importancia que el dibujo y la línea, siendo un elemento fundamental.
  4. El uso del color evolucionó en dos fases diferentes: Una primera fase en la que el color se representa en masas homogéneas y compactas. Y una segunda fase en la que la pincelada se vuelve más suelta y se utiliza la técnica de la veladura.
  5. La luz adquiere gran importancia, especialmente la búsqueda de contrastes. Un objetivo que conducirá a los pintores hacia el tenebrismo. Por otra parte, la luz se utiliza para representar el aire o el espacio existente entre las figuras representadas o entre los diferentes planos. Con ello se recurre y plantea la llamada perspectiva aérea. El juego de luces y sombras ayudará a conseguirlo al dibujar el contorno y los diferentes planos.
  6. Las figuras se representan fundidas con el ambiente creándose esa sensación de perspectiva continua.
  7. Las composiciones se ordenan en torno a una diagonal, siendo asimétricas y sin un orden. Una característica que tiene sus antecedentes en el manierismo.
  8. Entre las principales tendencias que se aprecian dentro de la pintura barroca italiana se destacan: el tenebrismo, el clasicismo, la pintura decorativa y la pintura paisajística.

Aquí te dejamos un repaso genérico de las características de la pintura barroca.

Pintura barroca italiana: características y obras - Características de la pintura barroca italiana

Temas de la pintura barroca italiana

Los temas más habituales en la pintura barroca italiana son:

  • Los temas religiosos, especialmente los temas místicos como los milagros, las visiones o los martirios de santos.
  • Los temas mitológicos, siendo frecuente que se introduzcan desnudos.
  • Los paisajes como tema único y principal, tratándose tanto paisajes urbanos como rurales.
  • Los bodegones.
  • Los retratos en los que se plasma tanto el aspecto físico como el carácter y la psicología del personaje.
  • Escenas costumbristas en las que se refleja la vida cotidiana de pueblos y ciudades.
  • Escenas que reproducen hechos históricos.
Pintura barroca italiana: características y obras - Temas de la pintura barroca italiana

Principales obras de la pintura barroca italiana

  • Dentro del tenebrismo se destaca Caravaggio (1571-1610), uno de los pintores más relevantes de la pintura barroca italiana. Se le considera el creador del naturalismo, siendo un pintor poco convencional y pendenciero, además de revolucionar la pintura con su talento y su interés por captar el instante y tomar como modelos a personas de la calle, desde prostitutas a mendigos. El uso del claroscuro hizo que crease ambientes oscuros e intensos. Entre sus obras se destacan: Jugadores de cartas (1594) o La cabeza de Medusa (1598) o La vocación de San Mateo (1600).
  • En la corriente clasicista, opuesta al naturalismo de Caravaggio, se destaca Annibale Carracci. Un pintor ecléctico que deja atrás el manierismo y adopta el color y el decorativismo del barroco. Entre sus obras se destacan La huida a Egipto (1604).
  • Otro pintor con obras importantes del Barroco es Guido Reni, siendo sus obras más conocidas La matanza de los inocentes y Susana y los viejos.
  • La pintura paisajística italiana tiene como principales representantes a Canaletto y obras como La plaza de San Marcos (1724).

En unProfesor te dejamos un repaso con los principales representantes de la pintura barroca y sus obras.

Pintura barroca italiana: características y obras - Principales obras de la pintura barroca italiana

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura barroca italiana: características y obras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • GARCÍA-MONTÓN GONZÁLEZ, Patricia. Lo tenebroso está de moda: el Museo del Prado y las exposiciones del barroco italiano (1951-1968). 2016.
  • JAPÓN, Rafael. La influencia de la pintura italiana en la escuela barroca sevillana. 2020. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • LÓPEZ, José Enrique, et al. El arte Barroco. Las formas en el Barroco. Gaceta Médica de Caracas, 2004, vol. 112, no 4, p. 325-340.
  • PACCIAROTTI, Giuseppe. La pintura barroca en Italia. Ediciones AKAL, 2000.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 76 de 288
Pintura barroca italiana: características y obras
Pintura barroca italiana: características y obras
Pregunta al profesor sobre Pintura barroca italiana: características y obras
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pintura barroca italiana: características y obras