Historia del Arte

Pintura barroca francesa: características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 24 mayo 2023
Pintura barroca francesa: características

Las características de la pintura barroca francesa son que aporta mayor dinamismo, el uso del claroscuro, el detallismo y realismo, mayor cromatismo... En unProfesor te lo contamos.

Con el término pintura barroca francesa se hace referencia a un estilo artístico que surgió en Francia durante el Barroco y que abarcó un período de tiempo que va desde el siglo XVII hasta principios del siglo XVIII. Un estilo pictórico influenciado por las tendencias artísticas provenientes de Italia y que se fueron difundiendo por toda Europa. Un arte que se caracterizó por su grandiosidad, su detallismo y su opulencia y estar al servicio de la grandeza del reinado de Luis XIV, conocido como el Rey Sol, y uno de los monarcas bajo el que floreció la cultura francesa.

En este artículo de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las características de la pintura barroca francesa y cuál fue el contexto histórico de Francia durante el Barroco y bajo el mandato de uno de los grandes monarcas de la época, Luis XIV.

También te puede interesar: Pintura barroca española: características

¿Cuáles son las principales características de la pintura barroca francesa?

Entre las principales características de la pintura barroca francesa se distinguen las siguientes:

  1. Dinamismo y movimiento. La pintura barroca francesa se caracteriza por la representación de escenas dinámicas y llenas de energía en las que las figuras están en movimiento y aparecen representadas con gestos expresivos. Se busca transmitir una sensación de dramatismo y de acción en todas las composiciones.
  2. Uso del claroscuro. El claroscuro es una de las técnicas más comunes entre los pintores barrocos franceses. Los artistas usaban fuertes contrastes entre luces brillantes y sombras profundas para crear así efectos dramáticos y resaltar así las formas tridimensionales de objetos y figuras.
  3. Detallismo y realismo. Los pintores barrocos franceses se volcaron en representar todo tipo de detalles con el mayor realismo y precisión posible. Así, los artistas prestaron una mayor atención al dibujo preciso de objetos y figuras, además de detalles ornamentales y arquitectónicos.
  4. Se utiliza un gran colorido logrando así una notable riqueza cromática. La paleta de colores que se utiliza en la pintura barroca francesa es de lo más rica y vibrante, empleándose colores intensos y variados con la intención de crear efectos visuales de lo más impactante y resaltar la belleza de las escenas.
  5. Se opta por temas religiosos y mitológicos. La pintura barroca francesa se centró en estos temas representando escenas bíblicas, mártires, santos y otros episodios de la mitología clásica, poniendo énfasis en la emotividad y el dramatismo.
  6. Se efectúan también retratos de la nobleza y la realeza. Los pintores barrocos franceses llevaron a cabo un gran número de retratos de personajes de la alta sociedad, especialmente de la nobles y la realeza. Unos retratos refinados y elegantes que buscaban representar el poder y la grandeza de los retratados.
  7. Las composiciones son de los más equilibradas. Pese al dinamismo y la energía que se imprime en las obras, la pintura barroca francesa mantuvo una estructura compositiva equilibrada y ordenada. Los artistas tratan de buscar una armonía visual a través de una cuidada disposición de todos los elementos y las figuras de la composición.

En unProfesor te presentamos a los principales representantes de la pintura barroca para que conozcas a los artistas más destacados de la corriente.

Pintura barroca francesa: características - ¿Cuáles son las principales características de la pintura barroca francesa?

Breve contexto histórico de la pintura barroca francesa

Ahora que ya conoces las características de la pintura barroca francesa, vamos a conocer el contexto histórico del Barroco en Francia para entender mejor cuándo surge este movimiento.

Durante el período Barroco, desde el siglo XVII a principios del siglo XVIII, Francia experimentó unos cambios significativos tanto en la política como en la cultural. Uno de los reinados más relevantes fue el reinado de Luis XIV, conocido como el Rey Sol por el esplendor de su mandato.

Luis XIV ascendió al trono en el año 1643 y gobernó hasta su muerte en 1715. Un monarca absoluto que convirtió a Francia en una de las grandes potencias de Europa, marcando también las tendencias culturales y artísticas de todo el continente. Durante su reinado se llevaron a cabo construcciones tan bellas y suntuosas como el Palacio de Versalles, un palacio símbolo del poder y la grandeza de la monarquía y que tuvo también su reflejo en la decoración, la escultura y la pintura.

La pintura barroca francesa se destacó especialmente por su equilibrio, su elegancia y el detallismo y preciosismo. Los pintores franceses de esta época trataron de crear siempre obras que reflejaran el esplendor y la grandeza de esa monarquía y la aristocracia francesas, inspirándose siempre en temas religiosos, mitológicos y retratos de nobles y del monarca y su familia.

Pintura barroca francesa: características - Breve contexto histórico de la pintura barroca francesa

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura barroca francesa: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AULLÓN DE HARO, Pedro, et al. La ideación barroca. 2004.
  • BEMBIBRE, Carlos. Del barroco al rococó: indumentaria, encajes, bordados. Nobuko, 2005.
  • CEBALLOS, Alfonso, de y BLUNT, A.:" Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700", Madrid, 1977 (Book Review). Archivo Español de Arte, 1977, vol. 50, no 199, p. 350.
  • LÓPEZ MICÓ, Salvador. El Barroco Francés y El Barroco Español. 2016. LÓPEZ MICÓ, Salvador. El Barroco Francés y El Barroco Español. 2016.
  • PACCIAROTTI, Giuseppe. La pintura barroca en Italia. Ediciones AKAL, 2000.
  • PÉREZ, JESÚS. Lo francés en España entre el Barroco y la Ilustración. Revista de Literatura, 1999, vol. 61, p. 389. PÉREZ, JESÚS. Lo francés en España entre el Barroco y la Ilustración. Revista de Literatura, 1999, vol. 61, p. 389.
  • ONFRAY, Michel; GALMARINI, Marco Aurelio. Los libertinos barrocos. Anagrama, 2009.
  • ROUSSET, Jean; MARFÀ, Jordi. Circe y el pavo real: la literatura francesa del barroco. (No Title), 1972.
  • SNYDER, Jon R. La estética del Barroco. Antonio Machado Libros, 2015.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 78 de 291
Pintura barroca francesa: características
Pintura barroca francesa: características
Pregunta al profesor sobre Pintura barroca francesa: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pintura barroca francesa: características