Historia del Arte

Pintura barroca: características

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 28 febrero 2023
Pintura barroca: características

El Barroco constituye un período cultural, científico, político, económico y social surgido de grandes cambios en todos estos ámbitos. Así, la Contrarreforma y el surgimiento de los estados modernos son dos de los fenómenos políticos y religiosos más destacados de este período, sumándose otras circunstancias como las crisis económicas, el surgimiento de la burguesía o avances tecnológicos como el microscopio y el telescopio, entre otros. Un estilo artístico dinámico, efectista y teatral frente al clasicismo y la racionalidad del Renacimiento.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos cuáles son las características de la pintura barroca para que puedas identificar este estilo artístico.

También te puede interesar: Pintura barroca española: características

Cuáles son las características de la pintura barroca

La pintura barroca es un claro reflejo de los cambios culturales y políticos que acontecían en la Europa del siglo XVII y parte del XVIII. Y, aunque bajo este término se engloba una gran variedad de estilos, todos tienen en común el realismo, la grandiosidad y el dramatismo. Pero ¿qué otras características son comunes en las diferentes escuelas de la pintura barroca?

Entre las características de la pintura barroca se destacan:

  1. Se rechaza el idealismo del Renacimiento para dar paso a un descarnado realismo, mostrando también el lado más triste y oscuro de la vida, sin esconder lo feo o lo grotesco. Se busca el naturalismo o la reproducción fiel de la realidad.
  2. El color predomina sobre el dibujo recurriendo a las manchas de color como forma de definir formas. Una técnica que emplearon pintores como Rembrandt o Velázquez. Dentro del tratamiento del color se evoluciona de una representación del color en masas compactas y homogéneas a una pincelada más suelta y recurriendo a la técnica de la veladura.
  3. Se introduce la tercera dimensión gracias a escorzos, juegos de luces y líneas convergentes, entre otras técnicas para aportar profundidad a la composición.
  4. Las composiciones son asimétricas y las figuras u objetos principales no buscan la simetría, reforzándose las espirales y las diagonales.
  5. La luz también se convierte en protagonista y las sombras cobran fuerza siendo su mayor expresión el tenebrismo. Los pintores barrocos utilizan la luz de manera impresionante gracias al tenebrismo, esto es, iluminar algunas zonas del cuadro y dejar otras en sombra, algo a lo que se añade el desdibujamiento de los contornos y la suavización de las líneas, predominando el color sobre el dibujo.
  6. Se trata de engañar a los sentidos y aportar una sensación de dramatismo.
  7. El movimiento es otro de los elementos básicos del Barroco y, para imprimir esa sensación en sus obras recurren a retorcer las formas, marcar las diagonales, etcétera.
  8. La composición adquiere así cierto aire caótico y desordenado frente a las composiciones simétricas y simples del Renacimiento.
  9. La técnica más utilizada fue la pintura al óleo sobre lienzo, empleándose la pintura al fresco en la pintura de paredes y techos.

Aquí te descubrimos el arte barroco en España.

Pintura barroca: características - Cuáles son las características de la pintura barroca

¿Cuáles fueron los principales temas de la pintura barroca?

Además de en las técnicas y el estilo, también se constatan más cambios fundamentales con respecto al Renacimiento. Así, otras características del Barroco en lo que al contenido se refiere son:

  • Hay nuevos temas como el paisaje y los bodegones. Dos géneros en los que tanto el paisaje como los objetos cotidianos se convierten en protagonistas y permiten al artista mostrar su virtuosismo.
  • Otros temas habituales del Barroco son los temas religiosos, los paganos y la representación de la naturaleza, la vida cotidiana o costumbrista, sucesos históricos y los retratos.
  • Dentro de los temas religiosos se prefieren los temas místicos como las visiones, los milagros o los martirios de santos, siendo habitual que aparezcan elementos que refuerzan ese dramatismo: ángeles, nubes, etcétera.
  • Los temas mitológicos son frecuentes y suelen incluir numerosos desnudos.
  • En los retratos se tiende a captar tanto aspectos físicos como psicológicos.

Descubre las características de la escultura barroca.

Pintura barroca: características - ¿Cuáles fueron los principales temas de la pintura barroca?

Si deseas leer más artículos parecidos a Pintura barroca: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • ARGÜELLO DEL CANTO, Candelas, et al. Lo erótico, lo sensual y lo sexual en la pintura barroca española. 2013.
  • CASTELLÓN, Antonio Calvo. Iconografía del Antigüo Testamento en la obra de los grandes maestros de la pintura barroca andaluza. Fundación Universitaria Española, 1988.
  • DELGADO, María Magdalena Ziegler. Meditación sobre la muerte en la pintura barroca. Cuadernos unimetanos, 2010, no 22, p. 24-29.
  • JIMENA, Paula, et al. Horror vacui: una colección de pintura barroca. Editorial Tadeo Lozano, 2017.
  • LÓPEZ, Juan Carlos Lozano. Reflexiones sobre el gusto en la pintura barroca. En Simposio Reflexiones sobre el gusto:[Zaragoza, 4-6 de noviembre de 2010]. Institución" Fernando el Católico", 2012. p. 29-52.
  • PACCIAROTTI, Giuseppe. La pintura barroca en Italia. Ediciones AKAL, 2000.
  • PRIETO USTIO, Ester. Pintura barroca española: el mercado artístico en el siglo XVII y en la actualidad. En Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: su proyección en Europa y América. II Congreso Internacional (2018), p 644-659. Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2018.
  • RIPOLL, Antonio Martínez. La pintura barroca española en El Escorial. En El Monasterio del Escorial y la pintura: actas del Simposium, 1/5-IX-2001. Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2001. p. 243-284.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 74 de 286
Pintura barroca: características
Pintura barroca: características
Pregunta al profesor sobre Pintura barroca: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Pintura barroca: características