Historia del Arte

Características de la escultura Barroca

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 31 mayo 2021
Características de la escultura Barroca

El Barroco es un período cultural y artístico que se vivió entre los siglos XVII y principios el siglo XVIII, adaptándose su lenguaje estético a las inquietudes e idiosincrasia propia de cada país, desarrollándose en Europa y en las colonias americanas. Un estilo artístico que surgió en un momento histórico lleno de grandes tensiones religiosas y políticas entre países católicos y protestantes y convirtiéndose en un arte propagandístico e imagen del poder de unos y otros.

Su repercusión a todos los campos de la cultura, desde la pintura, la arquitectura, la música, la literatura y, cómo no, la escultura. En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos las principales características de la escultura Barroca para que puedas distinguir sus variantes y sus elementos más distintivos.

También te puede interesar: Pintura barroca: características

¿Qué es el arte barroco en la escultura y sus principales características?

Entre las principales características de la escultura Barroca se destacan:

  1. La escultura adquirió una personalidad expresiva, ornamental y dinámica, decorando los edificios religiosos, palacios y espacios públicos.
  2. La escultura Barroca presenta dos variantes: la variante gótica, típica de España y Alemania, y asociadas a lo religioso y a las tradiciones locales; la variante renacentista, localizada en Francia e Italia, implantándose el imaginario grecorromano clásico..
  3. Una de sus principales manifestaciones es la estatuaria como ornamento de espacios arquitectónicos, tanto interiores como exteriores, siendo las fuentes uno de los tipos de esculturas que mejor cuadraron con el estilo Barroco.
  4. Los materiales más habituales fueron el bronce y el mármol, mientras el Barroco más popular se decantó por la madera policromada. En los exteriores se impone la piedra.
  5. Se inspira en la cotidianeidad para el diseño y elaboración de imágenes del imaginario religioso y ofrecer un mensaje más cercano y reconocibles para el público general.
  6. Otra de las características de la escultura Barroca es que los artistas se decantan por obras monumentales, muy ornamentadas y fastuosas, recargándolas y dotándolas de un mensaje propagandístico.
  7. Una monumentalidad que responde a un interés por la imagen y la teatralidad como vehículo para mostrar el poder de las élites, esto es, la monarquía, el clero y la aristocracia.
  8. Una imagen que se refleja de forma realista, fijándose mucho en los rasgos físicos y los movimientos naturales del cuerpo humano. Todo se detalla al máximo para representar el cuerpo humano y la naturaleza tal cual es, sin idealizaciones.
  9. Las figuras se dotan de movimiento, intensidad y vitalidad, dando pie a composiciones cada vez más complejas, no tan ordenadas como las renacentistas, en las que los personajes se interrelacionan. Unos escenarios que recuerdan una representación teatral. Para imprimir ese movimiento e intensidad, los escultores barrocos evitan la simetría, se multiplican los pliegues en los ropajes, se utiliza el contrapuesto como técnica para ofrecer esa sensación de movimiento a las figuras, obteniéndose también contrastes lumínicos.
  10. Estas escenografías están llenas de patetismo, mostrando sentimientos exaltados e intensos. Se trata mostrar los sentimientos y la psicología de los personajes.
  11. Seguimos conociendo las características de la escultura Barroca para hablar de que los artistas utilizan también los juegos de luces y sombras, para potenciar la carga emocional de los grupos de esculturas.
  12. En lo que se refiere a la temática, la escultura Barroca, tanto en la católica como en la protestante, tuvo multitud de temas, tanto funerarios, religiosos, mitológicos, etcétera. Los temas religiosos tienen como personajes santos, mártires y ángeles, mientras en los temas paganos se representan dioses y héroes mitológicos.
Características de la escultura Barroca - ¿Qué es el arte barroco en la escultura y sus principales características?

¿Cómo fue la escultura barroca en Europa?

Ahora que ya conocemos las características de la escultura Barroca más importantes, vamos a conocer cómo fue esta corriente artística en el campo europeo. Y es que la escultura Barroca se suele dividir en tres etapas:

Barroco temprano, 1600-1675

En este primer momento es la época de Bernini, el principal escultor del Barroco. La escultura Barroca se origina en Italia de la mano de este escultor y arquitecto. A lo largo de este siglo coexistirán las escuelas escultóricas nacionales, como la española, más naturalista, o la francesa, más clasicista. Entre las obras más conocidas de Bernini se encuentran El rapto de Prosepina, el David, Apolo y Dafne El Éxtasis de Santa Teresa, Tumbas de los Papas Urbano VIII y Alejandro VI, entre otros.

Barroco tardío. 1675-1725

Francia se presenta como el principal foco de la escultura barroca, convirtiéndose en uno de los granes centros culturales europeos. Una de las obras representativas de esta época es el Palacio de Versalles y toda su decoración, siendo especialmente interesantes las esculturas de los jardines del palacio.

Rococó. 1725-1800

Este es el final de esta época, siendo una fase última más extravagante al recargarse las obras y llenarse de más dramatismo. El Rococó también tiene a Francia como centro. l arte rococó se desarrolló a principios del siglo XVIII, en el período de transición entre el barroco y el arte neoclásico. Entre los escultores rococó más destacados encontramos a Antonio Corradini (1688-1752), con obras como La mujer con velo (La Fe) y La Modestia, y Étienne-Maurice Falconet (1716 - 1791), siendo sus obras más destacados el Cupido amenazador (1757) y Pigmalión y Galatea (1763).

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la escultura Barroca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Varriano, John y Cabañas, Leticia (1990) Arquitectura italiana del Barroco al Rococó, Anaya
  • Toman, Rolf y Bednorz, Achim (1998) El barroco (arquitectura/escultura/pintura), Konemann
  • Blasco Esquivias, Beatriz, (2015) Introducción al arte barroco: El gran teatro del mundo, Básicos Arte Cátedra
  • Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio et ál (2016), Escultura Barroca Española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la Sociedad del Conocimiento (Volumen I, II y III), ExLibric; N.º 1 edición
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 81 de 288
Características de la escultura Barroca
Características de la escultura Barroca
Pregunta al profesor sobre Características de la escultura Barroca
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características de la escultura Barroca