Compartir

Barroco: características generales del arte

Por Juana Moreno. Actualizado: 23 agosto 2017
Barroco: características generales del arte
Imagen: Imagenes Top

El arte barroco es ante todo una manifestación artística desarrollada entre los siglos XVII y XVIII que surge en Italia y partir de aquí será cuando se extienda a otros países europeos. Se podría decir que el barroco es uno de los movimientos artísticos más complejos dentro de la historia del arte porque en él se va a dar todo un abandono de la serenidad clásica que se habían dado en movimientos anteriores, es decir, el Renacimiento y el Manierismo. A continuación, en esta lección de unPROFESOR le ofrecemos las características generales del arte barroco que se basa principalmente en la ornamentación excesiva y recargada, así como en la agitación y el movimiento de sus obras.

También te puede interesar: Arte barroco en España - Resumen

Arquitectura: características generales

Comenzamos analizando las características generales del arte barroco deteniéndonos en la arquitectura de dicho periodo histórico. El barroco va a romper con el equilibrio clásico buscando una liberación del movimiento y para lograrlo se van a dar las siguientes características:

  • Abandono de toda geométrica clásica de líneas rectas por curvas con la introducción de elementos arquitectónicos que van a potenciar ese dinamismo: las columnas salomónicas, los frontones partidos, los atlantes, las cornisas curvas, los arcos elípticos, curvilíneos….
  • La introducción de plantas elípticas y ovales.
  • Abandono de las superficies planas por ondulantes, y así de este modo no tener de ellos una visión frontal sino múltiples puntos de vistas.
  • Al ser una arquitectura de entrantes y salientes adquiere una gran importancia la luz, provocando un juego de luces y sombras.
  • Interés por el entorno urbanístico y por el orden de la ciudad con el ensanchamiento espaciales, donde el jardín barroco tendrá una nota dominante.
Barroco: características generales del arte - Arquitectura: características generales
Imagen: historia del arte - blogger

Escultura: características generales

La escultura en el barroco se vuelve urbana ya que aparecerá en las calles, plazas y muy principalmente en fuentes, por lo que van a estar integradas con la arquitectura. Esta se caracteriza por:

  • Los temas que se van a tratar son profanos, mitológicos, adquiriendo una gran importancia el desnudo, en su estado puro.
  • Las figuras barrocas representan pasiones y sentimientos, es decir, lo que se conoce como el “pathos” (emociones incontrolables), de gran expresividad.
  • Son esculturas en movimiento que se caracterizan por su fuerza y dinamismo, muy apreciables en los rostros de la escultura, así como en los ropajes. También se tratan de composiciones abierta, llamando la atención su monumentalidad.
  • Los materiales utilizados son la piedra, el bronce y la madera policromada.
  • En relieve se van a buscar efectos de claroscuro y van a proliferar los grupos escultóricos.
  • Va haber dos tendencias; una palaciega unida al retrato, y otra más realista de carácter popular identificada con la religión.
  • Es de una gran importancia decorativa.

Pintura: características generales

Terminamos este resumen de las características generales del arte barroco hablando, ahora, de la puntura.

La pintura barroca tendrá una concepción de un mundo cambiante y efímero por ello, se hará una pintura aparente y con arquitecturas fingidas, que es lo que se conoce como “trompe l´oeil” o lo que es lo mismo trampantojo o engaño visual. Esta se caracteriza por:

  • Prioridad por las líneas curvas y en diagonal.
  • Los temas más utilizados eran los religiosos, así como los mitológicos. Otra temática muy usual será la retratista ya se individual o grupal, y el bodegón un tema nuevo que se puso de moda en este momento.
  • La luz es uno de los temas claves dentro de la pintura barroca, pues con ella se van a crear atmósfera y movimientos destacando siempre la parte que más le interesa al pintor de su composición, que es lo que posteriormente se llamará tenebrismo. El tenebrismo consiste en proyectar sobre un fondo oscuro un foco de luz, ya sea natural o artificial, creando un juego de luces y sombras sobre la escena que se quiera destacar.
  • Esta será la época del género, donde se incluyen paisajes, bodegones, escenas populares, costumbristas y donde el pintor poco a poco empezará a abandonar su estudio y a salir con sus cuadros y caballete.
Barroco: características generales del arte - Pintura: características generales
Imagen: Emaze

Si deseas leer más artículos parecidos a Barroco: características generales del arte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia del Arte

Pregunta al profesor sobre Barroco: características generales del arte

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María López Morales
Muy interesante esta página web
Barroco: características generales del arte
Imagen: Imagenes Top
Imagen: historia del arte - blogger
Imagen: Emaze
1 de 3
Barroco: características generales del arte

Volver arriba