Realismo

Características del naturalismo

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 4 abril 2019
Características del naturalismo
Imagen: Slideshare

En el campo de la literatura y de las artes en general apareció el naturalismo, una corriente que bebía del realismo pero que promovía un arte un tanto distinto y con unas características particulares. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las características del naturalismo más destacadas, así como las diferencias que tiene con el realismo. De esta manera, podrás conocer mejor en qué consiste esta corriente en la literatura y aprender a detectarla cuando leas o veas una obra de este estilo.

Índice

  1. Introducción al naturalismo: qué es
  2. Realismo y naturalismo: diferencias principales
  3. 8 características del naturalismo

Introducción al naturalismo: qué es

Empezaremos hablando sobre el naturalismo para que así puedas comprender mejor en qué consiste esta corriente artística y literaria. Normalmente, está muy emparentada con el realismo ya que tiene algunas semejanzas muy determinantes con este movimiento. El realismo fue un movimiento que apareció como reacción al romanticismo: se huyó de la fantasía para mirar cara a cara a la realidad y ofrecerla al lector de una manera objetiva. La literatura realista pretendía convertirse en una literatura documental en la que tanto se reproducían los aspectos más bellos de la vida como aquellos más vulgares.

Émile Zola es considerado el padre del realismo, sin embargo, fue altamente criticado con la aparición de su novela "Thérèse Raquin" en el 1867. Ante estas críticas, él se desmarcó del movimiento realista y determinó que él formaba parte de otro grupo de escritores: los naturalistas.

Por tanto, el naturalismo tiene que verse como una rama del realismo. Lo que perseguían de forma insistente era poder representar realidad de una forma objetiva y sincera. Huían de la artificialidad y evitaban reproducir aquellas partes de la vida que pueden ser más exóticas o sobrenaturales. En el naturalismo se quería hablar sobre esa parte del mundo que, casi siempre, está oculta: el racismo, la miseria, la corrupción, etc.

Características del naturalismo - Introducción al naturalismo: qué es
Imagen: Slideshare

Realismo y naturalismo: diferencias principales

Sin embargo, es muy habitual confundir el realismo y el naturalismo porque cuentan con algunas bases que son muy similares. Para que comprendas mejor qué es cada concepto, aquí vamos a ofrecerte una comparación de ambas visiones del mundo.

El realismo quería que el arte huyera del artificismo del romanticismo. Lo que buscaba era mostrar la realidad de forma objetiva y, para ello, usaba recursos como utilizar el lenguaje cotidiano de la población. Los realistas observaban la realidad de una forma muy metódica para poder documentar todo aquello que sucedía en el día a día.

En cambio, el naturalismo quiso dar un paso más allá, por eso, muchos críticos consideran que es un tipo de realismo más exhaustivo. Su metodología fue mucho más científica y basaban sus obras en algunos conceptos de ciencias como el determinismo o el materialismo. Observaban y documentaban la vida cotidiana pero, también, ponían a sus personajes en situaciones experimentales para ver lo que podría ocurrir en la realidad.

Características del naturalismo - Realismo y naturalismo: diferencias principales
Imagen: Diferencias.eu

8 características del naturalismo

Entremos ya de lleno a conocer las características del naturalismo más destacadas. Todos estos elementos te permitirán poder leer una obra literaria y averiguar si la corriente que influencia al autor es, o no, naturalista. Aquí tienes las más importantes.

Influencia del determinismo

El determinismo es la creencia de que todas las personas estamos determinadas por la situación en la que nacemos: nuestro sexo, nuestra ciudad, nuestra clase social, etcétera. Por tanto, en las novelas naturalistas no existe el libre albedrío, los personajes están totalmente condicionadas a su origen. La relación causa-efecto es la base del determinismo que impide que los personajes puedan tomar realmente sus propias decisiones y vivir la vida que quieran.

Novelas pesimistas

Debido a esta asfixiante condición en la que se encuentran los personajes del naturalismo, en toda la obra se suele respirar un aire pesimista. Una de las características del naturalismo es que querían dar visibilidad a aspectos que forman parte de la realidad y que, desde siempre, habían sido obviados en las artes y la literatura. La violencia, la enfermedad, el vicio, etc., son algunos de los temas que vemos en estas novelas.

Literatura objetiva

Debido a la voluntad de reflejar la realidad de la forma más veraz posible, los naturalistas empleaban un discurso objetivo en el que el narrador promovía un tono impersonal. No se involucraba en los personajes, simplemente narraba lo que a ellos les ocurría y sin poner ninguna frase ni comentario que revelara su pensamiento. Esto en parte es también influencia del espíritu científico que tenían los naturalistas y que trataban sus obras como un laboratorio en el que hacer pruebas y experimentar.

Novelas como laboratorio

Otra de las características del naturalismo es que consideraban que el texto literario era su propio laboratorio. Los naturalistas investigaban a la sociedad en sus propias creaciones. Aprovechaban las condiciones de personajes para intentar experimentar con ellos y lanzar hipótesis sobre cómo sería su futuro y su destino. Los naturalistas se consideraban científicos y su laboratorio era la literatura.

La herencia genética

Además de estar influenciados por nuestro contexto social, los naturalistas también creían que estábamos influencias por nuestros genes, por nuestra propia herencia. Las virtudes o defectos que se pasan de generación en generación es algo que nos condiciona sobremanera y que determina la manera en la que estamos viviendo en el mundo.

En contra del romanticismo

Tanto el realismo como el naturalismo surgieron como reacción al movimiento romántico. Los románticos habían apostado por llevar a cabo un tipo de arte que explorara el interior del ser humano, las emociones, los sueños, el subconsciente, etcétera. Un tipo de literatura muy aislada de la realidad y en la que el poeta se convertía en una especie de Dios creador. Los realistas y naturalistas reaccionaron ante esta representación tan poco real del mundo y por eso promovieron otro tipo de arte que se alejara de la fantasía y reflejara el mundo tal y como es.

Uso de la ciencia y del método científico

Los naturalistas se consideraban científicos de la realidad. Por ello, seguían un método científico que pretendía analizar la vida de una forma objetiva y real. Los escritores naturalistas observaban, anotaban, investigaban y, después, escribían todo lo que habían visto. De una forma sistemática y sin involucrarse emocionalmente. Lo que querían era analizar la realidad y para hacerlo tenían la novela y el campo literario que les servía de laboratorio de experimentación.

La influencia de Darwin

Y, por último, otra de las características del naturalismo más destacadas es que este movimiento coincidió con la aparición de El origen de las especies de Charles Darwin que se publicó en el 1859. El científico se basó en la biología evolutiva para intentar explicar de dónde viene el ser humano. Darwin detalló las distintas evoluciones de los seres vivos en el paso de generaciones y habló acerca de la selección natural, un concepto que indica que en la naturaleza solo gana aquel más fuerte o más preparado para sobrevivir. Los naturalistas concebían a las personas como especies y que todas ellas estaban luchando para procurar lograr su propia supervivencia.

Características del naturalismo - 8 características del naturalismo
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del naturalismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Realismo
Pregunta al profesor sobre Características del naturalismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Eliete Rosendo Abelaez
Característica del generación 98
Su valoración:
Montano Meñana Mba Ayecaba
¿cuál es la breve diferencia entre realismo y naturainaturalismo?
Daiana
Una consulta la novela los ojos del perro siberiano de Antonio Santa Ana tiene característica de naturalismo o característica de realismo
Daiana
Una pregunta la novela los ojos del perro siveriano de antonio santana tiene caracteristicas del naturalismo y caracteristicas del realismo
Vladia
tengo una duda que es tema de examen.
El Lazarillo de tormes :
novela realista o naturalista?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Diferencias.eu
Imagen: Slideshare
1 de 4
Características del naturalismo