Realismo

Características de la novela realista en España

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 7 octubre 2019
Características de la novela realista en España

El Realismo fue una corriente artística y literaria que surgió a principios del XIX como respuesta a la corriente del Romanticismo. Los artistas apostaban por una nueva visión del arte en el que la sociedad era examinada con lupa y donde se dejaban de lado las fantasías y ensoñaciones románticas. En España el Realismo influenció soberanamente en las letras y, por ello, surgieron autores tan destacados como es el caso de Benito Pérez Galdós. Para conocer mejor la huella realista en nuestro país, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles fueron las características de la novela realista en España. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Características de la novela costumbrista

Índice

  1. Introducción a la novela realista en España
  2. El costumbrismo, una de las características de la novela realista
  3. Los personajes como arquetipos de la sociedad
  4. Ambientes populares, otra característica de la novela realista
  5. La profesión de escritor
  6. Otras características de la novela realista importantes
  7. El Realismo y Naturalismo en España

Introducción a la novela realista en España

Nos situamos en el XIX, un periodo histórico que bebe de la influencia de la Ilustración y la metodología científica. Las premisas de la ciencia y el razonamiento se trasladaron también al terreno de lo artístico haciendo, así, que las obras artísticas y literarias fueran una fuente más de conocimiento.

El Realismo surgió como respuesta a esta nueva manera de entender el arte y, con ello, se dio carpetazo al movimiento anterior que apostaba por la fantasía y se centraba en el “yo”: el Romanticismo. Ahora el objetivo que perseguía la literatura no expresar sentimientos ni hablar desde la subjetividad sino que se buscaba retratar de forma fidedigna la realidad para analizarla de forma detallada y conocerla mejor.

Dentro de los géneros del Realismo, la novela fue el más importante. Durante el Romanticismo, fue la poesía el género más cultivado por sus grandes posibilidades líricas y emotivas; pero ahora los literatos buscaban un género que fuera más narrativo y que permitiera describir la realidad de manera minuciosa y lo más objetiva posible. Por eso, la novela fue el género por excelencia.

En España algunos de los autores realistas más destacados fueron Benito Pérez Galdós y Leopolodo Alas Clarín. Ambos pretendían realizar un retrato de España y la sociedad española de una manera objetiva y con la voluntad de conocer a los diferentes tipos de personas que vivían por el país y conocer mejor cuál era la realidad actual. En España se considera que el origen del Realismo se da con la publicación en 1881 de “La desheredada” de Galdós, una obra que está inspirada en “L'Assomoir” de Zola.

Muchas veces se confunde el Realismo con el Naturalismo pero es importante destacar que el Naturalismo es un paso más allá de la filosofía realista; los naturalistas se consideraban científicos que, mediante el instrumento de la literatura, conseguían analizar de forma más detallada su realidad y coetaneidad. Un claro ejemplo de autora naturalista es Emilia Pardo Bazán con la publicación de “La cuestión palpitante” en 1882.

El Realismo dejó una gran huella en las letras hispánicas y, de hecho, en la llamada Generación del 98 muchos autores bebieron de la fuente realista como fueron Baroja, Azorín o Ramiro de Maeztu.

Características de la novela realista en España - Introducción a la novela realista en España

El costumbrismo, una de las características de la novela realista

Pero comencemos ya a descubrir cuáles son las principales características de la novela realista en España. Y para ello empezaremos hablando de una muy extendida y abundante en este tipo de literatura: el costumbrismo.

Las obras literarias realistas tenían como objetivo escudriñar la realidad y, para ello, situaban al lector en situaciones cotidianas y habituales. El costumbrismo recoge la vida española más popular y castiza para poder relatar cómo se vivía realmente en esa época. Para poder hacer este fiel retrato, los autores llenaban los textos de descripciones muy detalladas tanto de los espacios donde se desarrollaba la historia como de los personajes que en ella participaban.

De esta manera, el lector podía sumergirse de forma plena en la realidad del momento y conocer, también, a los personajes tipo que solían formar parte de la sociedad.

Características de la novela realista en España - El costumbrismo, una de las características de la novela realista
Imagen: Slideplayer

Los personajes como arquetipos de la sociedad

Otra de las características de la novela realista en España más destacadas es que los personajes no están muy bien definidos ya que sirven como arquetipos de la sociedad. Se presentan personajes que encarnan diferentes sectores de la población y esto se hace de una forma amplia y generalizada sin ahondar en la psicología ni en la profundidad de cada uno de ellos.

Esto hace que abunden personajes desdibujados que se usan para cumplir con una finalidad muy concreta o para transmitir una idea muy determinada. No son personajes bien trabajados sino que son meros instrumentos para poder relatar bien la intención del autor y que su mensaje quede claro.

Personajes típicos de la novela realista en España

En este sentido, es importante remarcar que en todo el corpus realista español existen algunos personajes típicos de la época. Aquí te dejamos un listado con los más frecuentes:

  • El personaje “cursi”: era el personaje que aparecía de la burguesía nueva, de los trabajadores que empezaban a escalar posiciones en la clase social y que, para parecer de clase superior, imitaban los modos de los aristócratas.
  • El señorito: se trata del nuevo rico, un personaje que se suele dibujar como clasista y que tuvo una gran presencia en la Andalucía de la época. En casi todas las novelas del XIX aparece este personaje con connotaciones negativas.

Ambientes populares, otra característica de la novela realista

Siguiendo con este listado con las características de la novela realista en España no debemos olvidar que la ambientación o el espacio en el que el autor situaba su obra casi siempre era de origen popular: la vida provinciana, espacios rurales, etc. También hay huella del mundo de la aristocracia en España pero los personajes principales y las acciones más destacadas suelen tener lugar en espacios tradicionales.

Además, existía una gran influencia de la literatura rusa de la época como era el caso de grandes autores como Dostoievski o Tosltoi. El idealismo ruso que se podía sentir en estas obras tendía a tener un carácter pesimista y con una fuerte vinculación religiosa, algo que se implantó en España y dio paso a una visión pesimista de la realidad y un sentimiento anticlerical que surgió en las obras de autores como Juan Valera, Galdós y Clarín.

Características de la novela realista en España - Ambientes populares, otra característica de la novela realista
Imagen: Slideshare

La profesión de escritor

Para poder comprender mejor cómo era la novela realista en España es importante que tengamos en cuenta un hecho muy importante: el liberalismo dio paso a la profesión de un nuevo tipo de escritor que podía trabajar de forma independiente, es decir, sin necesitar a mecenas, reyes ni banqueros para poder realizar sus obras.

Esto permitió que los literatos pudieran independizarse de manera creativa siguiendo únicamente las premisas marcadas por las leyes y, por supuesto, por la iglesia. Los lectores de novelas también aumentaron considerablemente en el XIX debido a que la tasa de analfabetismo bajó y esto abrió puertas a nuevos lectores.

Otras características de la novela realista importantes

Para terminar con este resumen sobre el Realismo es importante conocer otras características que también fueron muy influyentes en la creación artística de la época. Aquí te dejamos las más destacadas:

  • Valores de la clase burguesa: Otra de las características de la novela realista es que en estas obras aparece una fuerte influencia de la clase burguesa que había aparecido gracias a las revoluciones industriales. En estas novelas podemos ver que los valores burgueses aparecen bien reflejados (la individualidad, el materialismo, el deseo de ascender en la escala social, etc.)
  • Contraposición entre lo rural y lo urbano: este es uno de los temas del Realismo más habituales. Los autores contraponían la vida de los campesinos con la vida de los urbanitas para reflejar el gran cambio que se estaba viviendo en la sociedad debido a las revoluciones industriales. En este sentido, nos encontramos con autores que son más conservadores y otros que defienden una ideología más progresista.
  • Narrador omnisciente: es el predilecto en las novelas realistas debido a que permite realizar una descripción objetiva de lo que se está narrando sin involucrar pensamientos, ideas o juicios.
  • Uso de un lenguaje popular: para poder reflejar de forma real cómo era la vida en España, los autores empezaron a reflejar el lenguaje en sus usos habituales y, por eso, en estas novelas abundan diálogos con coloquialismos, con vulgarismos, etc.
Características de la novela realista en España - Otras características de la novela realista importantes
Imagen: Slideplayer

El Realismo y Naturalismo en España

Es importante remarcar que el Realismo y el Naturalismo no son lo mismo. Aunque son movimientos que están íntimamente relacionados (el Naturalismo es un paso más allá del Realismo), ambos contienen diferencias muy significativas que merece la pena conocer.

Por un lado, el Realismo fue una tendencia que tuvo lugar durante el XIX y que tiene Galdós o a Clarín como representantes. La base de estas novelas se suele buscar en la picaresca española así como en El Quijote. Los realistas suelen contextualizar sus obras en ambientes populares y rurales para, así, conocer de lleno cómo vivía la sociedad con menos posibilidades.

El Naturalismo surge gracias a Émile Zola, un autor que defendía la aplicación de la metodología científica en el ámbito literario considerando, así, la novela como un tipo de laboratorio pensado para observar la realidad y hacer diferentes experimentos con ella. Emilia Pardo Bazán es una de las autoras naturalistas más destacadas de las letras hispánicas.

Características de la novela realista en España - El Realismo y Naturalismo en España

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la novela realista en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Realismo

Pregunta al profesor sobre Características de la novela realista en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 6
Características de la novela realista en España