Realismo

Autores del Realismo español

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 22 junio 2023
Autores del Realismo español

El Realismo fue un movimiento estético y artístico que surgió a mediados del XIX como respuesta a la corriente precedente del Romanticismo que apostaba por un arte subjetivo y emotivo. En esta nueva perspectiva, los autores realistas preferían volver a la realidad y, para ello, cultivaron un tipo de arte y de literatura más objetiva en la que se pretendía describir y analizar el momento en el que vivían. En España, el movimiento del Realismo tuvo a muchos seguidores y, de todos ellos, hay algunos autores que destacan por encima de los demás. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte a los 5 autores del Realismo español más relevantes y que dejaron un importante legado en la historia de nuestra literatura.

También te puede interesar: Benito Pérez Galdós: obras mas importantes

Índice

  1. Realismo literario en España: resumen
  2. Juan Valera, uno de los autores del Realismo en España
  3. Benito Pérez Galdós, el autor realista más conocido
  4. Emilia Pardo Bazán, escritora del Realismo español
  5. Leopoldo Alas (Clarín), otro de los autores del Realismo
  6. Vicente Blasco Ibáñez
  7. Autores del realismo europeo
  8. Temas del realismo español
  9. Características del realismo español

Realismo literario en España: resumen

Antes de empezar a conocer a los autores del Realismo español más importantes, es esencial que nos detengamos brevemente para conocer qué fue el movimiento realista en la literatura española. El Realismo fue un movimiento que surgió en Europa a mitad del XIX como reacción del Romanticismo, corriente artística predominante desde el siglo XVIII.

Se puede considerar Francia como el país precursor del Realismo, un país en el que se empezaron a crear movimientos que eran contrarios a lo impulsado por los románticos. Se empezó a defender la idea del "arte por el arte", es decir, crear obras artísticas sin otro significado más allá que el puro placer artístico. Un lema que lo que hacía era defender la independencia de la obra con respecto a su autor y a sus emociones.

El Realismo significó una vuelta a la realidad, un regreso a la sociedad, a las personas y a los hechos que tenían lugar en su contexto histórico. Con ello, los artistas realistas pretendían ofrecer un minucioso retrato de la sociedad, un método analítico que, a su vez, permitía valorar y analizar el mundo en el que vivían. De entre los autores realistas de Europa cabe mencionar a nombres tan destacados como Balzac o Stendhal.

De los géneros del Realismo más empleados, cabe destacar la importancia de la novela, al ser un género literario que permitía una descripción detallada y una gran extensión de las obras. Los autores del Realismo tenían una voluntad analítica y crítica en relación con su tiempo, pero en sus textos no había huella de su pensamiento ni de sus opiniones, a diferencia de lo que ocurría con los románticos. Como ellos mismos decían, los autores realistas eran "historiadores del presente".

Autores del Realismo español - Realismo literario en España: resumen
Imagen: Slideshare

Juan Valera, uno de los autores del Realismo en España

Empezamos ya a conocer a los principales autores del Realismo español mencionando a uno de los primeros autores realistas en España: Juan Valera. Este autor rechazó el Romanticismo desde el inicio de su carrera literaria pero, también, chocó contra las ideas realistas ya que no quería rechazar de lleno su fantasía. Hoy en día, algunos críticos consideran a Valera como el mejor prosista del XIX.

Sin embargo, se le considera como realista porque sitúa sus obras en ambientes reales y crea personajes muy verosímiles y bien hilvanados. Sin ser 100% realista ni romántico, este autor dejó en el legado cultural español algunas obras muy destacadas, sobre todo dentro del género de la novela:

  • Pepita Jiménez: Se trata de una novela escrita en forma de carta. Aquí conoceremos la historia de una viuda que intentará que un religioso deje el seminario.
  • Juanita la Larga: se trata de una novela en la que la protagonista quiere casarse con don Paco.

Benito Pérez Galdós, el autor realista más conocido

Pero si hablamos de autores del Realismo español, tenemos que mencionar de forma imprescindible a uno de los nombres más importantes del movimiento: Benito Pérez Galdós. De hecho, Galdós es considerado como el máximo exponente del Realismo en España y el escritor más representativo de dicha corriente literaria.

Su visita en el 1867 a París le hizo ponerse en contacto con la corriente realista defendida por Balzac, que formó la base de su estética y su estilo literario. Galdós era anticlerical y progresista, una ideología que, con los años, fue evolucionando hasta convertirse en socialista humanista.

Dentro de sus obras realistas, destacamos las siguientes:

  • Los Episodios Nacionales: Se trata de un arduo proyecto que llevó a cabo Galdós y que suman 46 tomos en los que se nos ofrece un relato histórico y literario de la España del XIX. Aquí se ahondan en temas como la Guerra de la Independencia española o la Restauración.
  • Doña Perfecta: es una de las primeras novelas de Galdós y que se enmarca dentro de su primera época literaria.
  • Fortunata y Jacinta: Es una de las novelas más reconocidas y estudiadas de Galdós. Forma parte de su etapa más profunda y más progresista, etapa que el propio autor bautizó con el nombre de "Novelas españolas contemporáneas". Es una novela realista al 100% y nos ofrece una mirada hacia la realidad de la España de la época.

La influencia de Galdós es muy importante en la historia de la literatura española, de hecho, estuvo tres veces a punto de recibir el Nobel de Literatura pero, debido a los recelos que despertó en la sociedad del momento, no pudo lograrlo. En la generación del 98 se puede sentir mucho su influencia, sobre todo, en Valle-Inclán que, en sus textos, ofrece una visión analítica y comprometida.

Autores del Realismo español - Benito Pérez Galdós, el autor realista más conocido
Imagen: Slideshare

Emilia Pardo Bazán, escritora del Realismo español

Hablaremos, ahora, de una de las escritoras realistas más importantes del país: Emilia Pardo Bazán. Originaria de Galicia, esta autora fue una personalidad muy vinculada con el mundo de la cultura y de la literatura del momento; de hecho, realizó una gran cantidad de estudios que se centraban en analizar la literatura de su época. Uno de los textos más destacados de este estilo es "La cuestión palpitante".

Algunos críticos consideran que Pardo Bazán es más naturalista que realista por su actitud extremadamente analítica y detallista que tiene en sus obras. Un método que se acerca más al método científico que al literario, ahora ampliamente defendido por el Naturalismo.

De su obra, destacamos la siguiente producción:

  • Cuentos de Marianela: Se trata de un volumen que recopila los cuentos cortos que publicó la autora.
  • La tribuna: Es la novela más naturalista de la escritora y, en ella, se describe las duras condiciones que viven los trabajadores de una fábrica.
  • Los pazos de Ulloa: Una novela que se mueve entre el Naturalismo y el Realismo en la que abundan las descripciones de paisajes de Galicia.
Autores del Realismo español - Emilia Pardo Bazán, escritora del Realismo español
Imagen: Slideshare

Leopoldo Alas (Clarín), otro de los autores del Realismo

Leopoldo Alas es otro de los autores del Realismo español más conocidos y destacados. Originario de Zamora, este realista viajó a estudiar un doctorado en Madrid y, fue aquí, cuando perdió su fe cristiana. Este hecho marcará profundamente su carrera y producción literaria, ya que estuvo una gran parte de su vida en constante lucha espiritual. "Clarín" es el pseudónimo con el que firmó sus textos a partir de sus 23 años, unos escritos en los que defendía ideas republicanas y progresistas.

En su carrera artística, Clarín destacó como periodista y articulista. De hecho, colaboraba en periódicos en calidad de crítico literario y creando artículos de opinión que analizaban la situación de la España del momento. Su estilo se caracteriza por ser sarcástico y por lanzar una visión crítica del panorama social y cultural. Pero, además, también escribió novela y relatos cortos. Dentro de su producción literaria, destacamos lo siguiente:

  • Paliques: Es una recopilación de los textos periodísticos escritor por Clarín a lo largo de su vida.
  • Adiós, Cordera: Se trata de una novela breve que se ha convertido en todo un clásico del drama.
  • La Regenta: Es la obra más conocida de Clarín y la más estudiada. Es una novela que está muy influenciada por Flaubert y su Madame Bovary. Aquí conocemos una historia que transcurre en Vetusta, una supuesta ciudad típica española que se caracteriza por su tradicionalismo y su esencia rural.
Autores del Realismo español - Leopoldo Alas (Clarín), otro de los autores del Realismo
Imagen: Slideplayer

Vicente Blasco Ibáñez

Concluimos este repaso a los escritores del Realismo español para hablar de otro gran nombre de esta corriente artístico literaria: Vicente Blasco Ibáñez. Fue un autor valenciano que defendía una ideología republicana por la que fue detenido en varias ocasiones. Su trayectoria literaria va de la mano con su trayectoria política, ya que fue diputado durante 7 legislaturas.

En el campo literario, Blasco Ibáñez produjo una gran cantidad de novelas y, la gran mayoría, están ambientadas en la Comunidad Valenciana. Hay algunos críticos que consideran a este autor como el "Zola español", básicamente porque tiene una tendencia a presentar ambientes sórdidos, porque tiene una preocupación por la herencia biológica, etc.

Dentro las obras literarias del autor, destacamos las siguientes.

  • Los cuatro jinetes del Apocalipsis: Es la gran novela del autor con la que, de hecho, consiguió una fama mundial. Se trata de una obra que defiende la postura de los aliados en la Gran Guerra.
  • La barraca: Es una novela ambientada en Valencia y que nos cuenta la vida provincial.
  • La catedral: También es una obra interesante en la vida del autor y, en ella, se centra en defender sus ideas políticas.
Autores del Realismo español - Vicente Blasco Ibáñez
Imagen: Slideshare

Autores del realismo europeo

Conocer los autores del realismo europeo te ayudará a comprender un poco mejor esta corriente del siglo XIX que tuvo como objetivo representar y examinar la realidad de manera objetiva y crítica, en contraposición al idealismo romántico.

Stendhal

Stendhal es un autor altamente influenciado por el Romanticismo anterior, ya que sus personajes todavía son idealistas desilusionados, amantes en la soledad y personas resignadas de una manera romántica. Sin embargo, gracias a sus obras se inicia la rama más psicológica del realismo europeo.

Una de sus principales obras es Rojo y negro y La Cartuja de Parma.

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert era un autor muy preocupado por la forma de sus escritos, ya que cuidaba mucho la precisión de los términos, la sonoridad del texto, etc. Además, detrás de sus novelas había una gran labor de documentación sobre la realidad y un profundo esfuerzo de introspección psicológica en la mente femenina.

Algunas de sus obras más destacadas son Madame Bovary, La Regenta Salambó, La tentación de San Antonio, La Educación sentimental, etc.

Èmile Zola

Èmile Zola fue el autor que se preocupó por las realidades más oscuras de la sociedad, dando lugar al Naturalismo literario, siempre dentro del Realismo. Este autor defendía que el ser humano no es libre, sino que su comportamiento obedece a la fuerza de la herencia biológica y del lugar en el que nace. En sus obras se pueden encontrar a alcohólicos, psicópatas, locos, etc.

Algunas de sus obras con más renombre son La taberna y Germinal.

Honoré de Balzac

Honoré de Balzac realizó un estudio sociológico muy concreto del tiempo en el que vivía. Por sus novelas podemos ver desfilar a toda la sociedad francesa, reflejando la tipología de los ciudadanos y sus costumbres más arraigadas. Él mismo declaró que su intención era hacerle la competencia al registro civil, creando un documento más exacto.

Entre sus obras célebres podemos encontrar Escenas de la vida parisiense, Escenas de la vida política, Escenas de la vida campestre, Escenas de la vida provinciana, Eugenia Grandet, etc.

Temas del realismo español

Si tuviéramos que describir el realismo español de una manera esquemática, podríamos decir que sus principales objetivos eran representar la realidad de manera objetiva y fiel. Los temas de esta corriente literaria, por lo tanto, reflejan las preocupaciones y experiencias que tenían los artistas en esa época. Además, los autores se esfuerzan por mostrar una cercanía tanto con ellos mismos como escritores, como con su contexto social, político y económico. Estos son algunos de los temas del realismo español.

Se enfocan en lo tangible

Los artistas realistas se interesaban por representar lo que podía ser observado y comprendido directamente. Preferían representar ideas y situaciones tangibles, evitando al máximo los elementos fantásticos o idealizados. En su esencia, buscaban capturar los detalles de la realidad y transmitir una sensación de veracidad en sus obras.

Exponen la realidad de la época

Los escritores realistas buscaban retratar la sociedad y la vida tal y como era en su tiempo. Hablaban acerca de temas contemporáneos a su época y se centraban en presentar los eventos, situaciones y personas que eran relevantes en ese momento histórico.

Crítica social

Uno de los temas principales del realismo español fue la capacidad de criticar y cuestionar la sociedad en la que vivían los autores y sus desigualdades. Estos escritores reflejaban todas las diferencias sociales que existían en su época y mostraban cómo era la vida burguesa, frente a la clase trabajadora. A través de sus obras eran capaces de evidenciar las injusticias, las condiciones de vida precarias y las desigualdades económicas y sociales.

Situaciones muy creíbles

En el realismo literario español se retratan a personajes comunes y corrientes, bien alejados de las figuras heroicas mitológicas de la tradición artística anterior. En este caso, sus obras muestran a personas reales en situaciones creíbles, ya que buscan capturar la esencia de la vida cotidiana por encima de todas las cosas.

Características del realismo español

El realismo literario no solamente tuvo mucho impacto en su época más álgida, sino que fue capaz de influenciar a posteriores movimientos en la literatura, como el naturalismo. Todo esto fue gracias a que sus autores entendieron perfectamente las características de este nuevo estilo de escritura y lo defendieron con sus obras. Estas son las principales características que definen el realismo español:

  • El lenguaje es muy claro: En la literatura realista se empleaba un lenguaje claro, objetivo y directo. Sin embargo, en algunas ocasiones se incluían detalles explicativos y descripciones detalladas para que el lector empatizara con la historia. Siempre se evitaba la ambigüedad y se explicaban las cosas tal y como el autor las entendía.
  • Alto compromiso con la sociedad: Los autores realistas se preocupaban por los problemas sociales y se comprometían, a través de sus obras, a denunciar las contradicciones y las injusticias.
  • Se muestra la cruda realidad: Este movimiento se caracteriza por mostrar la realidad concreta y verdadera, sin necesidad de excluir los elementos desagradables. Los autores abordan problemas sociales que la mayoría de veces eran evitados en el arte romántico.
  • Narraciones lineales: La estructura narrativa del realismo suele ser lineal, siguiendo una línea temporal cronológica sin saltos en el tiempo. Aunque se pueden presentar algunos antecedentes, recuerdos o pensamientos del pasado, la acción se desarrolla en un orden secuencial.
  • El narrador es omnisciente: En la mayoría de obras del realismo español se prefería el uso de un narrador omnisciente, que conocía a los personajes a la perfección y podía ofrecer al lector detalles extra y enfoques adicionales. Esta característica contribuía a crear una sensación de objetividad en la narración.
  • Investigación científica: Los escritores de esta época utilizaban recursos de investigación científica para garantizar a sus lectores la objetividad de su obra. Todas las fuentes estaban documentadas para asegurarse describir con precisión los detalles, buscando la máxima verosimilitud en su narración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores del Realismo español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Oleza, J. (2002). Realismo y naturalismo en la novela española. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 21-35.
  • Correa, G. (1982). El bovarysmo y la novela realista española 66.
  • Pegenaute, L. (2004). La época realista y el fin de siglo. Historia de la traducción en España, 397-478.
Más lecciones de Realismo

Pregunta al profesor sobre Autores del Realismo español

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Frank
Dónde englobarias una obra como "Solenoide" del rumano Cartarescu.
Gracias.
Su valoración:
Silvia. Lenzi
Me gusta la literatura espanola.

Mariam
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 6
Autores del Realismo español