Realismo

Autores de la literatura naturalista española - Los más importantes

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 20 noviembre 2018
Autores de la literatura naturalista española - Los más importantes
Imagen: Café Literario

Prepárate para una nueva lección de unPROFESOR donde vamos a conocer a una serie de autores de la literatura naturalista española. Aunque este movimiento tuvo mucha más fuerza en otros países europeos, principalmente en Francia, también nuestra nación cultivó el estilo narrativo que se centraba en la vida contada de una forma descriptiva con narraciones plagadas de detalles, hasta el más nimio. Tuvo lugar hacia finales del siglo XIX, y aquí fue potenciado en una época de mucha inestabilidad social por autores de la talla de Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáñez, Leopoldo Alas “Clarín”, Benito Pérez Galdós o Jacinto Octavio Picón. Prepara papel y lápiz y toma buenos apuntes, porque aquí comienza esta interesantísima lección sobre literatura española y universal.

También te puede interesar: Benito Pérez Galdós: obras mas importantes

Índice

  1. Qué es la literatura naturalista
  2. Principales autores de la literatura naturalista española
  3. Autores principales del naturalismo literario

Qué es la literatura naturalista

Pero antes de entrar de lleno en la temática y conocer algo mejor al grupo de autores de la literatura naturalista española, vamos a saber en qué consistió exactamente este movimiento que tuvo repercusión en diversas artes.

El naturalismo literario nace a finales del siglo XIX, tal vez como un movimiento opositor a la literatura romántica, que había tenido gran fuerza en Europa desde finales del siglo XVIII. En contraposición a esta, el estilo y las descripciones eran prolíficas en detalles y se centraban principalmente en las clases más bajas y desfavorecidas de la sociedad.

En las novelas naturalistas era común establecer el entorno, tanto en ciudades como ambiente rural, que era un opresor sobre el ser humano, con una capacidad enorme para embrutecer y sacar lo peor de cada individuo. De hecho, se considera como una evolución del realismo, pero yendo más allá, intentando exponer el comportamiento humano provocado por el ambiente social, que les lleva a comportarse según sus impulsos.

Autores de la literatura naturalista española - Los más importantes - Qué es la literatura naturalista
Imagen: SlidePlayer

Principales autores de la literatura naturalista española

Ahora ya sí, vamos a conocer quiénes son los principales autores de la literatura naturalista española:

Emilia Pardo Bazán

Nacida en Madrid en 1851, pero de origen gallego, fue la primera mujer que se consideró como precursora del naturalismo literario. Su obra sufrió fuerte rechazo y polémica en España, ya que la estética usada por el movimiento chocaba en cierto modo la teología y la religión.

Entre sus obras más importantes encontramos Los Pazos de Ulloa o La cuestión palpitante. En esta otra lección te descubrimos las características del naturalismo en Los Pazos de Ulloa.

Vicente Blasco Ibáñez

Toca ahora el turno de otro de los grandes del movimiento, Vicente Blasco Ibáñez. Nació en 1867 y se dedicó desde joven al periodismo, la literatura y la política. Su obra destacó por narrar con bastante maestría los conflictos sociales de su época entre clases pobres y obreras y los privilegiados.

Entre sus novelas destaca poderosamente La barraca, pero también otras como Mare Nostum o Los cuatro jinetes del apocalipsis.

Leopoldo Alas “Clarín”

Nace en 1852 y se dedica a la filosofía, las leyes y las letras. Gracias a sus múltiples artículos literarios, filosóficos y políticos acabó por ser una de las mentes más claras y críticas de su tiempo.

Dentro de su mucha narrativa dedicada sobre todo a la descripción del interior humano, destaca el toque irónico y naturalista de La Regenta.

Benito Pérez Galdós

Nació en 1843 en las Islas Canarias, aunque su vida y obra tuvo lugar en Madrid. Fue un gran cronista de la evolución de las clases en la capital del país y la decadencia del mismo.

Destacan entre sus obras principales Fortunata y Jacinta y Doña Perfecta.

Jacinto Octavio Picón

Tal vez es sea el autor más desconocido de esta lista, pero este escritor, periodista, pintor y crítico de arte también tuvo una afilada pluma destacando las más profundas inquietudes de las clases sociales españolas.

Destacan entre sus obras principales títulos como La hijastra del amor o Juan Vulgar.

Autores principales del naturalismo literario

Como ya hemos comentado, el naturalismo literario tuvo gran presencia en toda Europa. Si bien en España ya hemos visto que se cultivó con enorme profusión por autores de gran talla, hay otros que merecen la pena ser nombrados también aquí:

  • Émile Zola, francés nacido en París que teorizó e impulsó con fuerza el movimiento. Sus novelas se conocen en grupo como Los Rougon Macquart.
  • Antón Chéjov, dramaturgo ruso conocido por obras como El tío Vania o La gaviota, usaba la acción indirecta para relacionar temas.
  • Nikolái Gógol, otro autor ruso promotor del realismo que trabajó las condiciones sociales con humor, frescura y un toque grotesco.
Autores de la literatura naturalista española - Los más importantes - Autores principales del naturalismo literario
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Autores de la literatura naturalista española - Los más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Realismo
Lección 6 de 16
Autores de la literatura naturalista española - Los más importantes
Autores de la literatura naturalista española - Los más importantes

Pregunta al profesor sobre Autores de la literatura naturalista española - Los más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Café Literario
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 3
Autores de la literatura naturalista española - Los más importantes