Realismo

Los Pazos de Ulloa - Resumen breve

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 20 noviembre 2018
Los Pazos de Ulloa - Resumen breve

A continuación en unPROFESOR vamos a centrarnos en un clásico de la literatura española, Los Pazos de Ulloa de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán y que se trata de una de las obras más importantes de finales del siglo XIX. Por eso os ofreceremos un resumen breve de Los Pazos de Ulloa para que conozcas mejor esta obra y entiendas por qué es una de las imprescindibles en la historia de la literatura. Sigue leyendo y descubre esta obra de Pardo Bazán en un resumen por partes de la novela. ¡Te encantará!

También te puede interesar: Autores del Realismo español

Índice

  1. Introducción al mundo de Emilia Pardo Bazán
  2. Resumen de la primera parte de Los Pazos de Ulloa
  3. Segunda y tercera parte de Los Pazos de Ulloa
  4. El final de Los Pazos de Ulloa

Introducción al mundo de Emilia Pardo Bazán

Es difícil entender las obras literarias en toda su magnitud si no conocemos bien el entorno y la época en que viven los escritores. En este caso, Emilia Pardo Bazán nació en el seno de una familia noble gallega, hija del conde José Pardo Bazán.

Desde muy joven encontró un interés muy cercano a las letras en la biblioteca de su padre. Allí, en su asistencia al colegio francés en Madrid, se fue introduciendo poco a poco en las obras de autores como Jean Racine y La Fontaine.

La carrera literaria de Emilia Pardo Bazán comienza muy pronto, ya que con solo 15 años ya escribe sus primeras obras. Así entrará en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, un buen amigo, y en 1886 escribe la que será su novela cumbre, Los Pazos de Ulloa, con una técnica naturalista muy clara, que se puede observar en la práctica totalidad de su carrera.

Durante toda su obra, Pardo Bazán colaboró con revistas y periódicos, redactó ensayos, artículos, crónicas de viaje, cuentos y novelas en una carrera literaria realmente prolífica hasta el año 1921, cuando se complica su afección de diabetes y muere.

Los Pazos de Ulloa - Resumen breve - Introducción al mundo de Emilia Pardo Bazán
Imagen: Slideshare

Resumen de la primera parte de Los Pazos de Ulloa

Podemos decir, antes de entrar en el resumen de Los Pazos de Ulloa, que se divide en cinco partes que se distribuyen a lo largo de 30 capítulos, desarrollando diversos personajes y lugares en un tono muy natural, típico de su autora.

Así que, como es una obra bastante extensa, es mejor separar en bloques temporales el resumen, de esta forma es más sencillo para su comprensión.

Primera parte, Julián llega a los Pazos

El personaje que centra la historia es el capellán Julián Álvarez, quién es enviado como encargado de la administración de la casa del marqués de Ulloa, donde tendrá que cuidar de Perucho, el nieto e hijo de los criados Primitivo y Sabel.

Pronto, Julián descubre que Perucho es hijo ilegítimo del marqués, a quién también encuentra tras unos días fuera del pazo pegando a Sabel y al niño en una dura escena en la cocina.

Finalmente, tras una charla entre el marqués y Julián, el noble es convencido por el capellán para marchar un tiempo de los pazos y encontrar una mujer con la que casarse.

Segunda y tercera parte de Los Pazos de Ulloa

Ahora continuaremos con este resumen de Los Pazos de Ulloa hablando de los acontecimientos que tienen lugar en la segunda y tercera parte de la obra.

Segunda parte, Julián y el marqués marchan a Santiago

Ambos marchan camino de Santiago, donde conocen a la familia Pardo, parientes del marqués, quien entabla amistad con su prima Rita, aunque pide en matrimonio a la hermana de esta, Nucha.

Tercera parte, Julián y el marqués vuelve a los Pazos tras casarse

Tras regresar a los Pazos, Julián informa del nuevo matrimonio a los criados del marqués. Así pues, toca preparar el retorno de los nobles, que regresan unos meses después. Cuando el noble se interesa por Sabel y Perucho, descubre que su actitud ha cambiado ante la nueva situación.

Poco después, Nucha queda embarazada, momento en que descubre la existencia de Perucho, a quien considera un ahijado del marqués, su marido.

Meses después, Nucha da a luz a una niña en un parto complicado que la deja mal de salud. Y ahí es cuando Julián se encariña especialmente con el nuevo bebé. No obstante, una mañana observa a Sabel salir de la habitación del marqués, hecho que le contraría.

El capellán se queda en los Pazos, pero todo se comienza a complicar. Nucha descubre que Perucho es hijo del marqués, quien a su vez se presenta a las elecciones usando el dinero que logra Primitivo a base de engaños, y, para mal de males, tampoco las gana.

Finalmente, todo se complica mucho. Primitivo acaba siendo asesinado y Perucho escondiendo en un hórreo a su hermanastra por miedo a lo que pueda pasar, pero la niña desaparece finalmente. No obstante, el acusado es Julián, que es expulsado de los Pazos, a los que volverá diez años después.

El final de Los Pazos de Ulloa

Y para terminar con este resumen hablaremos de la parte final es decir, cuando sucede el retorno a los Pazos de Julián.

Tras un tiempo en Santiago, recibe la noticia de la muerte de Nucha, cuya tumba visita cuando vuelve a Ulloa, para encontrarse otra vez con Perucho y su hermanastra, que tiene el nombre de Manolita.

Los Pazos de Ulloa - Resumen breve - El final de Los Pazos de Ulloa
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Pazos de Ulloa - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Realismo

Pregunta al profesor sobre Los Pazos de Ulloa - Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Teresa Martin
porque tiene que marchar el sacerdote de los pazos de Ulloa?
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 3
Los Pazos de Ulloa - Resumen breve