Realismo

Todos los personajes de Los Pazos de Ulloa

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 20 noviembre 2018
Todos los personajes de Los Pazos de Ulloa

Arranca una completa lección en unPROFESOR que nos acerca hasta uno de los libros más célebres de la literatura española del siglo XIX. A continuación, vas a conocer a todos los personajes de Los Pazos de Ulloa, la célebre novela naturalista de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. En una época de múltiples movimientos obreros, el mundo de la cultura estuvo muy influenciado por el realismo, que buscaba describir el mundo con total detalle. Bebiendo de sus fuentes, nació también el naturalismo, que se centra principalmente en el peso que el ambiente y el entorno tiene sobre los seres humanos. Reflejo de ello son obras como la que nos interesa aquí, ya que se observa que los personajes están absolutamente influenciados por sus diversos entornos sociales, y eso es lo que les mueve y les incita a actuar de una u otra forma.

Índice

  1. Conoce a todos los personajes de Los Pazos de Ulloa
  2. Personajes principales de Los Pazos de Ulloa
  3. Personajes secundarios de Los Pazos de Ulloa

Conoce a todos los personajes de Los Pazos de Ulloa

Sin embargo, a la hora de conocer a todos los personajes de Los Pazos de Ulloa es importante diferenciar entre los que tienen un papel principal en la trama, y aquellos que, no siempre siendo menos importantes, su aportación es secundaria. No obstante, en esta novela cada detalle está perfectamente unido, de ahí que todos sean básicos para comprender totalmente el desarrollo de los acontecimientos.

Si necesitas refrescar tu memoria, en esta otra lección te descubrimos un resumen breve de Los Pazos de Ulloa para que puedas recordar la trama y el argumento de esta novela española.

Todos los personajes de Los Pazos de Ulloa - Conoce a todos los personajes de Los Pazos de Ulloa
Imagen: Slideshare

Personajes principales de Los Pazos de Ulloa

Vamos a ir conociendo a todos los personajes de Los Pazos de Ulloa comenzando por los principales, que juegan un papel básico en la trama.

Julián

Un párroco que acaba de salir del seminario y es enviado a los Pazos para trabajar en la administración de la hacienda y la cristianización de sus habitantes. Es educado y casi amanerado, aunque allí se encuentra con un trato soez. Además, ama de forma pura a Nucha o Marcelina, futura esposa del marqués y dueño de los Pazos. Es un hombre devoto, bueno y sereno, pero se encuentra arrastrado por los acontecimientos en los Pazos.

Don Pedro

Don Pedro es el dueño de los Pazos y un personaje central de la obra. No tiene título nobiliario, aunque él se hace llamar marqués. Tiene un hijo ilegítico con Sabel, la hija de su criado y cocinera, aunque más tarde desposa a Marcelina o Nucha, una prima de Santiago. El marqués es rudo, tiene malas maneras, maltrata a las mujeres y dispone de sus tierras y quienes las habitan a su libre albedrío. Está muy influenciado por un ambiente rural que le ha embrutecido.

Primitivo

El criado de Don Pedro, el marqués. En realidad, es quien maneja la vida en los Pazos en la sombra. Roba dinero a su amo, es padre de Sabel, la cocinera, y abuelo de Perucho, hijo ilegítimo de esta y el dueño del lugar. Es un hombre oscuro, astuto, con mal carácter, analfabeto, pero muy ambicioso, con intención de que su nieto herede, e incluso con intereses en política. Es frío y calculador.

Sabel

La cocinera, hija de Primitivo y madre de Perucho. Amante del marqués, recibe palizas de este. No obstante, es calculadora y tiene intenciones hacia la herencia de los Pazos, que desea para ella y para su hijo.

Perucho

El hijo ilegítimo del marqués y Sabel, nieto de Primitivo. Un niño precioso, pero siempre sucio y revuelto. Es ladrón, apenas ha recibido educación y hace cualquier clase de encargos, por más que no sean demasiado legales. No obstante, tiene un toque dulce, y se siente incomprendido, aunque se ve arrastrado por el ambiente que le rodea.

Nucha

Dama de clase alta, llamada Marcelina, hija del señor de la Lage. Se casa con Don Pedro, pero enferma tras quedar embarazada de este. Tiene mucha fe, es tranquila y sumisa, y aguanta cuanto le viene encima. No se queja de sus penas o temores, y se apoya mucho en Julián, el párroco.

Muchos de estos personajes están marcados por su entorno social y es que esto es una característica típica de la corriente realista y naturalista. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características del naturalismo en Los Pazos de Ulloa.

Todos los personajes de Los Pazos de Ulloa - Personajes principales de Los Pazos de Ulloa
Imagen: Materiales de lengua y literatura

Personajes secundarios de Los Pazos de Ulloa

En cuanto a los personajes secundarios de Los Pazos de Ulloa, encontramos a:

  • La ama: encargada de cuidar a la hija del marqués y Nucha. Muy obesa, con poco tacto, pero cumplidora.
  • Señor de la Lage: tío de Don Pedro y padre de Nucha. Un hombre de ciudad, preocupado por la familia, tozudo y bastante distante de la rudeza del entorno rural.
  • Familia de la Lage: Nucha tiene un hermano y tres hermanas. El primero es Gabriel, que cumple servicio. Las demás son Rita, sonriente y coqueta, Carmen, callada y enamoradiza, y Manolita, que ama al señorito de la Formoseda.
  • El clero: se observa al clero que habita en los Pazos como hombres manipuladores, que cambian sus obligaciones por la caza, la comida, los fastos o la política.

Aquí te descubrimos los temas principales de Los Pazos de Ulloa para que comprendas mejor esta obra en toda su profundidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Todos los personajes de Los Pazos de Ulloa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Realismo
Pregunta al profesor sobre Todos los personajes de Los Pazos de Ulloa
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
richard audifax bynnha bina 1
Humildemente si una persona ya ha efectuado el estudio sobre los personajes, me gustaria el esquema actancial y el numero de apariciones de los personajes en un cuadro.
Richard Audifax Bynnha Bina 1
Gracias por darme el esquema actancial de los pazos de ulloa y el numéro de apariciones de los personajes si esto puede ayudarme en la redacción de mi monografía
Imagen: Slideshare
Imagen: Materiales de lengua y literatura
1 de 3
Todos los personajes de Los Pazos de Ulloa