Realismo

Benito Pérez Galdós: obras mas importantes

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 10 noviembre 2020
Benito Pérez Galdós: obras mas importantes

Galdós es uno de los escritores del realismo más destacados de la literatura española. Se trata de un autor muy estudiado en las escuelas e institutos por novelas como Fortunata y Jacinta o su gran obra maestra titulada Los episodios nacionales. Se trata de uno de los literatos imprescindibles en el panorama literario del país y, por eso, en esta lección de unPROFFESOR queremos que conozcas cuáles son las obras de Benito Pérez Galdós más importantes. Sigue leyendo y descubre a uno de los autores realistas más representativos del movimiento.

Índice

  1. ¿Quién fue Benito Pérez Galdós?
  2. ¿Cuál es la obra más importante de Benito Pérez Galdós? Los episodios nacionales
  3. Otras 4 obras importantes de Galdós
  4. ¿Qué temas aborda Benito Galdós en sus obras?

¿Quién fue Benito Pérez Galdós?

Antes de empezar a listar las obras de Benito Pérez Galdós, vamos a hacer una breve incursión en su biografía. Este autor del realismo literario nació en Las Palmas en el 1843 y falleció en Madrid en el 1920; de hecho, se le considera como el mayor representante de la novela realista del país y, por ello, fue nominado al Premio Nobel de Literatura en el 1912.

Su carrera literaria se bifurca en su camino como autor de ficción y su contribución como periodista. Estuvo trabajando en periódicos populares en la época como El Debate o La nación. En el 1873 es cuando comienza a redactar una de las obras cumbres de su trayectoria literaria: Los episodios nacionales.

Debido a su trabajo como periodista, Galdós viajó por Europa como corresponsal y fue gracias a esos viajes por los que se empapó de la corriente artística del realismo y del naturalismo. Las influencias de Galdós son claras: Balzac, Zola y Flaubert.

¿Cuál es la obra más importante de Benito Pérez Galdós? Los episodios nacionales

Empezamos a conocer las obras más importantes de Benito Pérez Galdós y, así, entendemos por qué es un autor tan estudiado en la educación obligatoria. De entre todas sus publicaciones, Los episodios nacionales es la más destacada en el campo de la ficción y la investigación periodística.

Debido a su labor como periodista, Galdós recogió la historia de España del siglo XIX y la publicó mediante una crónica de grandes dimensiones en la que explicaba, no solo la historia externa, sino también la vida íntima de los habitantes del país.

Es una crónica inmensa que recoge la memoria histórica de la vida en España en el XIX relacionándola con una gran cantidad de hechos trascendentes para el devenir de la sociedad. Los episodios nacionales es una obra que está formada por 46 episodios entre los que encontramos 10 novelas que empieza con la batalla de Trafalgar y finaliza en la época de la Restauración borbónica.

Estructura de Los episodios nacionales

  • Primera serie. Es la que engloba la época histórica del 1873 al 1875, momento en el que tiene lugar la Guerra de Independencia.
  • Segunda serie. Se centra en la época de 1875 hasta 1879 en la que destaca la lucha entre los liberales y los absolutistas. Salvador Monsalud es el protagonista de esta novela.
  • Tercera serie. Es la que se centra en la Primera Guerra Carlista (del 1833 al 1840).
  • Cuarta serie. Esta obra de Galdós se centra en el año 1902 al 1907 y narra sucesos históricos tan destacados como la Revolución de 1848.
  • Quinta serie. Queda incompleta, pero abarca del 1907 al 1912 terminando con la restauración de Alfonso XII.

Nos encontramos con una de las obras más importantes en la historia de nuestra literatura y que se centra en la novela histórica.

Benito Pérez Galdós: obras mas importantes - ¿Cuál es la obra más importante de Benito Pérez Galdós? Los episodios nacionales

Otras 4 obras importantes de Galdós

Aunque Los episodios nacionales sea la obra magna de Galdós, lo cierto es que el autor tiene otras novelas muy importantes dentro de su producción literaria. Aquí vamos a descubrirte 4 obras de Benito Pérez Galdós que también son imprescindibles para conocer el estilo del autor.

Fortunata y Jacinta

Sin duda alguna, Fortunata y Jacinta es otra de las obras imprescindibles de este autor del Realismo. Se trata la segunda obra más estudiada del autor y está protagonizada por dos mujeres españolas que son las representantes de dos clases sociales propias del XIX: Fortunata es la mujer humilde y de clase baja, mientras que Jacinta es la representante de la burguesía y la más vinculada con la religión cristiana.

Misericordia

Esta obra transcurre en la ciudad de Madrid y Galdós quiere representar la realidad de la ciudad: una ciudad asolada por la diferenciación de clases y donde hay una gran presencia de la marginación social. La novela está protagonizada por Doña Paca, una mujer que fue rica, pero que, ahora, vive en la máxima pobreza por su propia malversación de fondos.

Marianela

Esta novela de Galdós nos presenta a Nela, una adolescente huérfana que se enamora de un chico de familia adinerada, pero ciego. Una historia de amor que se narra desde un punto de vista más emocional, cuando los ojos no tiene la función de mirar, analizar ni juzgar.

El abuelo

Benito Pérez Galdós también escribió teatro y, de entre todas las obras que firmó, El abuelo es una de las más destacadas. Esta obra forma parte de la última etapa creativa del autor y nos presenta a Albrit, un hombre pobre y con problemas de visión que vuelve a España después de haber estado viviendo en Perú. En el país descubrirá que tiene una nieta y, durante la novela, intentará saber quién es ella.

Benito Pérez Galdós: obras mas importantes - Otras 4 obras importantes de Galdós

¿Qué temas aborda Benito Galdós en sus obras?

Galdós es un escritor realista y, por tanto, los temas y géneros que más toca son aquellos propios de esta corriente. Se centra en querer analizar la realidad de su época y, para ello, analiza de forma exhaustiva su entorno y allí coloca a sus personajes para ver cómo se desarrollan. Mediante la técnica literaria, Galdós pretende conocer mejor la realidad.

Los temas más abundantes en sus novelas son los que se centran en las desigualdades sociales y en la recuperación de la memoria histórica. Además, su estilo se caracteriza por lo siguiente:

  • Estilo directo. Apuesta por un lenguaje natural y sencillo, que reduce al academicismo o esteticismo.
  • Abundan los diálogos para darle más naturalidad a sus novelas.
  • Lenguaje culto y coloquial al mismo tiempo, una inspiración de Cervantes.
  • Abunda la sátira, el humor y la ironóa en sus novelas.

Benito Pérez Galdós es considerado como uno de los novelistas españoles más destacados, después de Cervantes, Escribió casi 100 novelas y casi 30 obras de teatro, así como muchos cuentos, ensayos y artículos periodísticos. Es considerado como el padre del Realismo en España y ha influenciado sobremanera la producción literaria del país.

Si deseas leer más artículos parecidos a Benito Pérez Galdós: obras mas importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Urey, D. F. (2005). Galdós and the Irony of Language. Cambridge University Press.
  • Ynduráin, F. (1970). Galdós entre la novela y el folletín.
Más lecciones de Realismo
Lección 15 de 16
Benito Pérez Galdós: obras mas importantes
Benito Pérez Galdós: obras mas importantes
Pregunta al profesor sobre Benito Pérez Galdós: obras mas importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Benito Pérez Galdós: obras mas importantes