Realismo

Características de la novela costumbrista

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 4 diciembre 2023
Características de la novela costumbrista

La novela costumbrista es un género literario que se caracteriza por retratar e interpretar las costumbres y tipos de personalidades de una sociedad específica. Estos textos relatan una historia a través del folclore tradicional, las practicas rituales o la simple cotidianidad.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente las características de la novela costumbrista, para que puedas comprender bien los rasgos principales de este género literario.

Índice

  1. ¿Qué es el costumbrismo literario?
  2. ¿Cuáles son las características de la novela costumbrista?
  3. Cuáles son los temas del costumbrismo
  4. Autores de la novela costumbrista más famosos

¿Qué es el costumbrismo literario?

Antes de hablar de las características de la novela costumbrista, vamos a conocer este género literario. El costumbrismo es un movimiento artístico que surge a principios del siglo XIX, justo después del Romanticismo. Este nuevo género fue muy aceptado en la época, porque representaba el folklore de un grupo social o de una región en concreto. Es decir, mostraba las costumbres y las escenas que formaban parte de la cotidianidad y la tradición de cada lugar.

El movimiento se inició en España y rápidamente se expandió por Italia y por el resto de Europa. A partir de mediados del siglo XIX también llegó a América. La palabra "costumbrismo" proviene del italiano y significa "moda" o "estilo".

El costumbrismo fue una corriente que se manifestó en la pintura, el teatro y, por supuesto, la literatura. El enfoque expresivo era muy simple, ya que no analizaba ni juzgaba las situaciones, sino que simplemente mostraba la cotidianeidad.

Este estilo literario surgió a causa de los grandes descubrimientos y avances del siglo XIX, que sucedieron de una manera atropellada. El hecho de reivindicar ciertas costumbres se convirtió en un pilar necesario para reforzar la identidad de la sociedad europea, en un marco de grandes cambios.

En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de novelas y sus características.

Características de la novela costumbrista - ¿Qué es el costumbrismo literario?

¿Cuáles son las características de la novela costumbrista?

La novela costumbrista tiene unas características muy marcadas, que nos permitirán identificar este texto siempre que lo encontremos en algún libro. Estas son las características de la novela costumbrista:

  1. Se representan las costumbres típicas de un país o región, dependiendo del lugar que elija el autor.
  2. Se reproduce de forma prácticamente fotográfica la realidad, con escenas bastante crudas, vocabulario rudo y que puede llegar a ser grosero.
  3. Se presentan as costumbres y la forma de vida arraigadas a un pueblo o sector en específico, dando mucha importancia a la tierra de uno mismo, a lo propio.
  4. Se presenta el popularismo y se hace énfasis en lo pintoresco.
  5. Se limita a la descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana.
  6. Existe un ligero humor que hace uso de la ironía y el sarcasmo. Este humor se encuentra presente en todas las artes.
  7. Los textos son muy descriptivos, ya que los artistas se interesan por pasmar todos los rasgos que definen la identidad de una región.

Es un tipo de género muy cercano al realismo, por eso, aquí te descubrimos la características de la novela realista.

Características de la novela costumbrista - ¿Cuáles son las características de la novela costumbrista?

Cuáles son los temas del costumbrismo

Teniendo en cuenta las características que te hemos explicado acerca del costumbrismo, ya puedes adivinar los temas que se trataban en los textos. Sin embargo, vamos a explicarte cuáles son los temas de la novela costumbrista:

  • Las costumbres de la vida rural y campesina, en a que se describen ritos, costumbres, familias completas, folclore, etc.
  • La cotidianidad que caracteriza a las ciudades. Especialmente se fija en las figuras más icónicas, como los sacerdotes, maestros, políticos, etc.
  • La mezcla entre el campo y la ciudad, con una cierta mirada crítica al nuevo mundo moderno que se aleja de las tradiciones y de lo que era propio de una región.
  • El lenguaje típico de la región, con presencia de juegos de palabras, refranes, formas de hablar y otras características propias de cada lugar.
  • Los bailes, ritos, ceremonias y fiestas populares, las leyendas y las supersticiones que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de una región.

Autores de la novela costumbrista más famosos

Vamos a presentarte algunos de los autores del movimiento literario costumbrista. Si quieres, puedes elegir el que más te llame la atención e ir a la biblioteca en busca de tu nuevo título de lectura.

  • Alejandro Pérez Lugín (1870 - 1926): Fue un escritor, periodista y cineasta español que destacó por su obra de estilo costumbrista sentimental. Un claro ejemplo es La casa de Troya de 1915. Muchas de sus obras fueron adaptadas al cine.
  • José María Vergara y Vergara (1831-1872): Fue un escritor, periodista e historiador colombiano que participó en la creación de numerosos periódicos literarios y ayudó a numerosos autores costumbristas europeos y colombianos a difundir sus obras.
  • Armando Palacios Valdés (1853 - 1938): Escritor y crítico literario español, que fue uno de los representantes del movimiento realista. Destacó por sus obras costumbristas, como Marta y María de 1883 y La hermana de San Sulpiciode 1889.
  • José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827): Era conocido como "el pensador mexicano" y fue un novelista de México muy aclamado por su obra El Periquillo Sarmiento (1816). Además, fue un gran estudioso de la política, la literatura, la lingüística y la historiografía. En su obra queda plasmado el dialecto de la época, la jerga estudiantil, el lenguaje de la medicina y las formas de hablar barriobajeras.
  • Cecilia Böhl de Faber y de Ruiz de Larrea (1796 - 1877):Fue una escritora originaria de Suiza que vivió en España y que firmó su obra con el pseudónimo de Fernán Caballero. Es considerada como la impulsora de la renovación de la novela española.
  • José María de Pereda (1833 - 1906): Fue un escritor y novelista español que se destacó por sus novelas costumbristas, como: La Montálvez de 1888 y Peñas arriba de 1895.

¿Qué te han parecido las características de la novela costumbrista y sus autores más importantes? Si quieres seguir aprendiendo más acerca de esta corriente literaria o de otras que han sucedido a lo largo de la historia, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la novela costumbrista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Rubio Cremades, E. (1984). Costumbrismo y novela en la segunda mitad del siglo XIX. Anales de Literatura Española, N. 2 (1983); pp. 457-472.
  • Curcio Altamar, A. A. (2019). Evolución de la novela en Colombia.
Más lecciones de Realismo
Pregunta al profesor sobre Características de la novela costumbrista
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características de la novela costumbrista