El origen de las especies - Resumen corto
Uno de los libros más importantes para comprender la historia de la evolución fue escrito a mediados del siglo XIX por Charles Darwin. Este autor pasó gran parte de su vida estudiando diversas especies y su comportamiento, siendo el viaje del Beagle el que le proporcionaría gran parte de su teoría.
En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de El origen de las especies y os resumiremos las partes más importantes de la teoría de la evolución que enfrentaremos con otras teorías evolucionistas a las que Darwin atacó en diversos escritos.
Resumen de El origen de las especies de Darwin
El origen de las especies fue publicado el 24 de noviembre del año 1859 por Charles Darwin. Para ello, el autor británico hubo de realizar una serie de estudios desde el año 1831, momento en el que zarpó en el Beagle como naturalista y geólogo.
Dicha expedición recorrería gran parte de América del Sur para tomar una serie de anotaciones sobre la geología, ello fue usado por nuestro autor para estudiar la biodiversidad que había en los lugares que fue visitando. De esa manera se dedicó a realizar una serie de anotaciones, que fue mandando por correo a su familia en Gran Bretaña.
Así se dedicó a estudiar las diversas especies que había en dichos lugares y las diferencias que había entre las mismas en diferentes sitios, este hecho fue el que lo llevó al estudio sobre la evolución de las especies y sobre su adecuación al medio.
Dentro de su obra, uno de los apartados más conocidos son los estudios realizados sobre las Islas Galápagos en las que pudo hacer un estudio pormenorizado de las diferentes especies que había, pudiéndolas comparar con las de las islas vecinas.
Contenido de El origen de las especies
Siguiendo con nuestro resumen de El origen de las especies hemos de detenernos en los puntos más importantes que tratará Darwin a lo largo de la obra, siendo estos:
Origen de las variaciones
Dentro de este punto, Darwin apunta a una serie de factores que pudieron influir en las variaciones genéticas dentro de las diversas poblaciones, siendo los más importantes:
- Condiciones de vida: no son explicables mediante el trasvase genético de generación a generación, es más una adaptación a medios hostiles o específicos lo que hace que las poblaciones vayan cambiando elementos de conducta propios para adecuarse mejor a su entorno.
- Uso y desuso: dentro de la teoría de Darwin y, aunque este se opuso a Lamarck, es indiscutible que, dentro de la teoría del origen de las especies, se aceptó el uso o desuso de los órganos, es decir, dependiendo del uso que se le dé a un órgano encontraremos un aumento en sus posibilidades o una disminución.
- Variación correlativa: esto es puramente de origen genético, es decir, en este punto, Darwin, habla sobre las diferentes variables que se pueden dar en el embrión a lo largo de la gestación.
La posibilidad de aparecer nuevas especies
Dentro de este punto nos detenemos en explicar cómo Darwin nos habla sobre las diferentes variantes que se van sucediendo a lo largo del tiempo, que pueden llegar a originar la creación de una nueva especie.
Esto lo observa, por ejemplo, en las especies animales domésticos que usa el hombre en la actualidad, pues dichas especies proceden de especies salvajes que existen a día de hoy y de la cual, mediante una serie de técnicas de adiestramiento, fueron conformando una nueva especie más dócil que pudiera ser usada por los humanos.
De ese modo en este punto nos hablará sobre la propia evolución del hombre que fue cambiando una serie de hábitos, lo que produjo la aparición de nuevas especies.
La selección natural
Sin duda el punto más importante dentro de la obra y por lo que es más conocida la teoría es la selección natural. En esta parte el autor nos habla sobre la supervivencia del espécimen más fuerte, es este el que consigue adaptarse mejor al medio ambiente y por tanto el que logra poder reproducirse con más facilidad, de esa manera. El espécimen más débil no consigue la reproducción y de esa manera no traspasa sus genes a la próxima generación.
Imagen: Sin dioses
¿Cómo se originan las especies en la Tierra? Teoría de la evolución de Darwin
Dentro de nuestro resumen de El origen de las especies hemos de situarnos en el punto más importante de esta, por ello os traemos un resumen de la teoría de la evolución de Darwin, en el cual a continuación os señalaremos los puntos más importantes:
- Cada especie es fértil de por sí por ello pueden reproducirse haciendo que su población crezca de cada vez.
- Aunque encontramos una serie de fluctuaciones a lo largo del tiempo, el tamaño de las poblaciones no suele cambiar con el tiempo.
- Es un hecho que los recursos alimenticios son limitados aunque también hemos de reconocer que todo se va estabilizando en el marco temporal.
- La lucha por la supervivencia es indispensable. Dentro de las especies, sobrevive el más fuerte o el que mejor se adapta. Los individuos más débiles tienen menos posibilidades de poder reproducirse, haciendo imposible que pasen sus genes a la próxima generación, por ello cada nueva generación es más fuerte que la anterior.
- Dentro de una misma población encontraremos una serie de diferencias entre los individuos.
- Gran parte de las variaciones que encontraremos entre las diversas generaciones viene de la herencia de los progenitores.
- Para poder llegar a ver cambios en una población, se ha de esperar largo tiempo, pues no es cosa de una generación a otra.
Si deseas leer más artículos parecidos a El origen de las especies - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Darwin, C., CAMPOS TERAN, J. O. S. E., & PEÑALOSA CASTRO, E. A. (2015). El origen de las especies por medio de la selección natural.
- Darwin, C., & Cordón, F. (1982). El origen del hombre (No. 2). Edaf.