COMPARTIR

Teoría endosimbiótica

Crisal Rodríguez
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 30 mayo 2019

La simbiogénesis, o teoría endosimbiótica, es una teoría evolutiva del origen de las células eucarióticas de organismos procarióticos, articulada por primera vez en 1905 y 1910 por el botánico ruso Konstantin Mereschkowski, y avalada y fundamentada con evidencia microbiológica por Lynn Margulis en 1967.

La teoría endosimbiótica describe cómo una gran célula huésped y las bacterias ingeridas podrían fácilmente depender unas de otras para sobrevivir, dando como resultado una relación permanente. A lo largo de millones de años de evolución, las mitocondrias y los cloroplastos se han especializado y hoy en día no pueden vivir fuera de la célula.

Las mitocondrias y los cloroplastos tienen sorprendentes similitudes con las células bacterianas. Tienen su propio ADN, que está separado del ADN que se encuentra en el núcleo de la célula. Y ambas orgánulos utilizan su ADN para producir muchas proteínas y enzimas necesarias para su función. Una doble membrana rodea tanto a las mitocondrias como a los cloroplastos, evidencia adicional de que cada uno fue ingerido por un huésped primitivo. Los dos orgánulos también se reproducen como bacterias, replicando su propio ADN y dirigiendo su propia división.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría endosimbiótica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Evolución

Pregunta al profesor sobre Teoría endosimbiótica

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Hannah
Resumen de esto y mas corto
Teoría endosimbiótica
Teoría endosimbiótica

Volver arriba ↑