Compartir

Teoría endosimbiótica

 
Por Crisal Rodríguez, Licenciada en Biología. 30 mayo 2019

La simbiogénesis, o teoría endosimbiótica, es una teoría evolutiva del origen de las células eucarióticas de organismos procarióticos, articulada por primera vez en 1905 y 1910 por el botánico ruso Konstantin Mereschkowski, y avalada y fundamentada con evidencia microbiológica por Lynn Margulis en 1967.

La teoría endosimbiótica describe cómo una gran célula huésped y las bacterias ingeridas podrían fácilmente depender unas de otras para sobrevivir, dando como resultado una relación permanente. A lo largo de millones de años de evolución, las mitocondrias y los cloroplastos se han especializado y hoy en día no pueden vivir fuera de la célula.

Las mitocondrias y los cloroplastos tienen sorprendentes similitudes con las células bacterianas. Tienen su propio ADN, que está separado del ADN que se encuentra en el núcleo de la célula. Y ambas orgánulos utilizan su ADN para producir muchas proteínas y enzimas necesarias para su función. Una doble membrana rodea tanto a las mitocondrias como a los cloroplastos, evidencia adicional de que cada uno fue ingerido por un huésped primitivo. Los dos orgánulos también se reproducen como bacterias, replicando su propio ADN y dirigiendo su propia división.

Si deseas leer más artículos parecidos a Teoría endosimbiótica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Evolución

Pregunta al profesor sobre Teoría endosimbiótica

¿Qué te ha parecido el artículo?
Teoría endosimbiótica
Teoría endosimbiótica

Volver arriba