Compartir

Las partes de un microscopio y su uso

Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 11 diciembre 2018
Las partes de un microscopio y su uso
Imagen: Youtube

A lo largo de la historia, el ser humano ha sido capaz de crear inventos totalmente revolucionarios, los cuales han sido capaces de cambiar totalmente los métodos de investigación científica, siendo uno de estos inventos el microscopio óptico. Para comprender en profundidad esta creación, y su complejo funcionamiento, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las partes de un microscopio y su uso.

También te puede interesar: Qué es un virus

¿Qué es un microscopio?

El microscopio, cuyo nombre proviene de las palabras “mirar” y “pequeño” en griego, es un invento que permite ver objetos que son demasiado pequeños para verlos a primera vista. Existen una gran cantidad de microscopios, ya que ha sido un instrumento que ha ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a los nuevos tiempos, pero el más usado es el que se creó primero, el microscopio óptico.

El microscopio óptico, o microscopio de luz, es un microscopio que se basa en el uso de lentes ópticas. Entre sus principales aplicaciones están el estudio de pequeños cristales en química, en física, en el análisis de rocas en geología y especialmente en el estudio de seres en biología.

Todas las partes del microscopio

Las partes del microscopio óptico se pueden dividir en dos grupos, aquellas partes que pertenecen al sistema mecánico y aquellas que son del sistema óptico. Para un mejor entendimiento de la lección, vamos a hablar por separado de las partes de ambos sistemas.

Sistema mecánico

Las partes mecánicas son todas aquellas que mantienen la estructura del invento, permitiendo que todas las partes estén bien alineadas. Las partes del sistema mecánico del microscopio óptico son las siguientes:

  • Base o pie: Es la parte que se encuentra en la zona más inferior del microscopio. Su función es que el microscopio se mantenga en pie, soportando toda la estructura.
  • Brazo: Es la parte que conecta todas las partes, siendo el esqueleto del microscopio.
  • Platina: Es una plataforma donde se coloca el elemento que se quiere observar.
  • Pinzas: Son dos pinzas que se usan para mantener sujeta la muestra que está situada en la platina.
  • Tornillo macrométrico: Se usa para ajustar la posición vertical de la muestra, permitiendo desplazamientos amplios.
  • Tornillo micrométrico: Se usa para conseguir un enfoque más preciso de la muestra.
  • Revólver: Sirve para cambiar fácilmente el objetivo usado para ver la muestra.
  • Tubo: Conecta el ocular y los objetivos.

Sistema óptico

Las partes ópticas son aquellas que se usan para generar y desviar la luz, siendo esenciales para generar una imagen aumentada de la muestra. Las partes del sistema óptico son las siguientes:

  • Foco: Genera una luz que va dirigida a la muestra.
  • Condensador: Se encarga de concentrar los rayos de luz en la muestra.
  • Diafragma: Regula la cantidad de luz que va a la muestra.
  • Objetivo: Un conjunto de lentes que sirven para ampliar la imagen.
  • Ocular: Amplía la imagen que ha sido ampliada por el objetivo.
Las partes de un microscopio y su uso - Todas las partes del microscopio
Imagen: Partesdel.com

Historia del microscopio óptico

Para hablar sobre las partes de un microscopio y su uso debemos hablar sobre el origen de este invento, para entender mejor la evolución que ha sufrido a lo largo de los años.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590, quien los construyó mediante el uso de dos lentes convergentes. Se debe tener en cuenta que el modelo de Janssen es muy diferente al del microscopio actual, pero su estructura básica es muy semejante, sirviendo como modelo para los microscopios actuales.

Por otra parte, algunas personas colocan a Galileo como el verdadero creador del microscopio, al cual llamó occhiolino. Este pensamiento se basa en que Galileo dio un gran apoyo al microscopio, buscando su difusión en el ámbito científico, aunque todas las pruebas señalan que no fue el verdadero inventor.

Con el paso de los años el microscopio comenzó a ser usado por importantes científicos, siendo fundamental para algunos de los grandes trabajos científicos de la época. Algunos de estos científicos fueron William Harvey y Robert Hooke. El microscopio se volvió bastante famoso cuando fue usado por Leeuwenhoek para describir bacterias como los espermatozoides o los glóbulos rojos. Se considera al científico holandés como el padre de la bacteriología, siendo esta una de las ciencias donde el microscopio es más importante.

Con el paso de los años el microscopio ha ido evolucionando, y aunque mantiene la estructura básica dada por Janssen, la realidad es que es un invento muy diferente, esencial para el estudio científico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de un microscopio y su uso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Microorganismos
Lección 7 de 34
Las partes de un microscopio y su uso
Las partes de un microscopio y su uso

Pregunta al profesor sobre Las partes de un microscopio y su uso

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Manuto Correo
Es necesario adicionar que con el uso de un microscopio podemos amplificar la imagen de un objeto a través de un sistema de lentes y fuentes de iluminación. Manipulando el paso de un rayo de luz entre las lentes y el objeto, podemos conseguir ver la imagen de este amplificada.

Se puede dividir al microscopio en dos partes; el sistema mecánico y el sistema óptico. El sistema mecánico es como está construido el microscopio y las piezas en las que van instaladas las lentes. El sistema óptico es el sistema de las lentes y como logran amplificar la imagen. Inclusive desde Partesdel.com se puede complementar esta entrada con las distintas partes del miscroscopio.
FANNY
Son artículos tan interesantes todo lo que uds. publican, son de gran utilidad, muchas gracias ya seguir compartiendo conocimiento
Las partes de un microscopio y su uso
Imagen: Youtube
Imagen: Partesdel.com
1 de 2
Las partes de un microscopio y su uso

Volver arriba