COMPARTIR

Las partes de un microscopio y su uso

Las partes de un microscopio y su uso

A lo largo de la historia, el ser humano ha sido capaz de crear inventos totalmente revolucionarios, los cuales han sido capaces de cambiar totalmente los métodos de investigación científica, siendo uno de estos inventos el microscopio óptico. Para comprender en profundidad esta creación, y su complejo funcionamiento, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las partes de un microscopio y su uso.

También te puede interesar: Estructura de los protozoos

¿Qué es un microscopio?

El microscopio, cuyo nombre proviene de las palabras “mirar” y “pequeño” en griego, es un invento que permite ver objetos que son demasiado pequeños para verlos a primera vista. Existen una gran cantidad de microscopios, ya que ha sido un instrumento que ha ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a los nuevos tiempos, pero el más usado es el que se creó primero, el microscopio óptico.

El microscopio óptico, o microscopio de luz, es un microscopio que se basa en el uso de lentes ópticas. Entre sus principales aplicaciones están el estudio de pequeños cristales en química, en física, en el análisis de rocas en geología y especialmente en el estudio de seres en biología.

Las partes de un microscopio y su uso - ¿Qué es un microscopio?

Todas las partes del microscopio

Las partes de un microscopio óptico se pueden dividir en dos grupos, aquellas partes que pertenecen al sistema mecánico y aquellas que son del sistema óptico. Para un mejor entendimiento de la lección, vamos a hablar por separado de las partes de ambos sistemas.

Sistema mecánico

Las partes mecánicas son todas aquellas que mantienen la estructura del invento, permitiendo que todas las partes estén bien alineadas. Las partes del sistema mecánico del microscopio óptico son las siguientes:

  • Base o pie: Es la parte que se encuentra en la zona más inferior del microscopio. Su función es que el microscopio se mantenga en pie, soportando toda la estructura.
  • Brazo: Es la parte que conecta todas las partes, siendo el esqueleto del microscopio.
  • Platina: Es una plataforma donde se coloca el elemento que se quiere observar.
  • Pinzas: Son dos pinzas que se usan para mantener sujeta la muestra que está situada en la platina.
  • Tornillo macrométrico: Se usa para ajustar la posición vertical de la muestra, permitiendo desplazamientos amplios.
  • Tornillo micrométrico: Se usa para conseguir un enfoque más preciso de la muestra.
  • Revólver: Sirve para cambiar fácilmente el objetivo usado para ver la muestra.
  • Tubo: Conecta el ocular y los objetivos.

Sistema óptico

Las partes ópticas son aquellas que se usan para generar y desviar la luz, siendo esenciales para generar una imagen aumentada de la muestra. Las partes del sistema óptico son las siguientes:

  • Foco: Genera una luz que va dirigida a la muestra.
  • Condensador: Se encarga de concentrar los rayos de luz en la muestra.
  • Diafragma: Regula la cantidad de luz que va a la muestra.
  • Objetivo: Un conjunto de lentes que sirven para ampliar la imagen.
  • Ocular: Amplía la imagen que ha sido ampliada por el objetivo.
Las partes de un microscopio y su uso - Todas las partes del microscopio
Imagen: Partesdel.com

Historia del microscopio óptico

Para hablar sobre las partes de un microscopio y su uso debemos hablar sobre el origen de este invento, para entender mejor la evolución que ha sufrido a lo largo de los años.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590, quien los construyó mediante el uso de dos lentes convergentes. Se debe tener en cuenta que el modelo de Janssen es muy diferente al del microscopio actual, pero su estructura básica es muy semejante, sirviendo como modelo para los microscopios actuales.

Por otra parte, algunas personas colocan a Galileo como el verdadero creador del microscopio, al cual llamó occhiolino. Este pensamiento se basa en que Galileo dio un gran apoyo al microscopio, buscando su difusión en el ámbito científico, aunque todas las pruebas señalan que no fue el verdadero inventor.

Con el paso de los años el microscopio comenzó a ser usado por importantes científicos, siendo fundamental para algunos de los grandes trabajos científicos de la época. Algunos de estos científicos fueron William Harvey y Robert Hooke. El microscopio se volvió bastante famoso cuando fue usado por Leeuwenhoek para describir bacterias como los espermatozoides o los glóbulos rojos. Se considera al científico holandés como el padre de la bacteriología, siendo esta una de las ciencias donde el microscopio es más importante.

Con el paso de los años el microscopio ha ido evolucionando, y aunque mantiene la estructura básica dada por Janssen, la realidad es que es un invento muy diferente, esencial para el estudio científico.

Tipos de microscopios

Ahora que ya conocemos las partes de un microscopio y su historia, vamos a conocer los diferentes tipos de microscopios que existen actualmente. Aquí tienes una lista:

  • Microscopio óptico. Es el primer tipo de microscopio que conocemos. Y es que la óptica fue la primera tecnología de aumento que empezamos a usar. Estos microscopios fueron los primeros que se usaron en los laboratorios y consiguió un paso agigantado en el conocimiento de la ciencia.
  • Microscopio electrónico. Este es el siguiente paso que se hizo en la investigación de las tecnologías de aumento. El electrónico no emplea la luz visible, sino que usa los electrones que se encargan de ofrecer una imagen digital.
  • Microscopio electrónico de transmisión. Este es otro de los tipos de microscopios que podemos encontrar actualmente. Un aparato que hace que el rayo de electrones pase por la muestra y logrando, así, una imagen en 2D.
  • Microscopio electrónico de barrido. Produce una imagen en 3D de la muestra que se esté analizando, ya que proyecto un rayo de electrones y consigue crear un efecto rebote.
  • Microscopio digital. Es el último de los microscopios que existen hoy en día y el más reciente. Es un tipo de aparato apto para el uso de cualquier tipo de persona y su funcionamiento es con una cámara digital que proyecta la imagen a un dispositivo.
Las partes de un microscopio y su uso - Tipos de microscopios

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de un microscopio y su uso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Dalton, T. M. Microscopio. Partes y funciones.
  • Dorantes, E. L. (2018). El microscopio óptico. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 1(1).
Más lecciones de Microorganismos
Lección 10 de 36
Las partes de un microscopio y su uso
Las partes de un microscopio y su uso

Pregunta al profesor sobre Las partes de un microscopio y su uso

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Emilio
¡Gracias! me fue muy útil
para una tarea
Su valoración:
majose
gracias
Su valoración:
Erlinda subelza
Partes del microscopio?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, en el artículo te contamos justamente lo que estás preguntando, ¡te animamos a leerlo!
Su valoración:
valeria alfonzo
hola. disculpe .. sera que me puede explicar como se utiliza un microsopio?
violeta
Si primero pone la muestra en la platina milimétrica y apretalo con la pinzas despues poner con el objectivo para mirar tenes el chichito,el mediano y el grande vos elegi cual se ve mejor para vos .Y por ultimo mira por el ocular. Si gracias!
Su valoración:
Maryluz
GRACIAS 😊 por la información me ayudó con la tarea
:')
Su valoración:
Yesidsantiago
Porque el microscopio octico da luz bisibley el microscopio eletrico por que son diferentes
Su valoración:
Kate uwu
Muchas Gracias!! En serio me ayudaste con mi tarea :'D
Maryluz
Si, a mi también me ayudó con la tarea :)
Su valoración:
claudia
cual es la función del ajuste fino y grueso y por que veo un objeto al reves
Manuto Correo
Es necesario adicionar que con el uso de un microscopio podemos amplificar la imagen de un objeto a través de un sistema de lentes y fuentes de iluminación. Manipulando el paso de un rayo de luz entre las lentes y el objeto, podemos conseguir ver la imagen de este amplificada.

Se puede dividir al microscopio en dos partes; el sistema mecánico y el sistema óptico. El sistema mecánico es como está construido el microscopio y las piezas en las que van instaladas las lentes. El sistema óptico es el sistema de las lentes y como logran amplificar la imagen. Inclusive desde Partesdel.com se puede complementar esta entrada con las distintas partes del miscroscopio.
FANNY
Son artículos tan interesantes todo lo que uds. publican, son de gran utilidad, muchas gracias ya seguir compartiendo conocimiento
Ruth
Son de gran utilidad me facilita información
Las partes de un microscopio y su uso
Imagen: Partesdel.com
1 de 4
Las partes de un microscopio y su uso

Volver arriba ↑