Compartir

Partes del corazón y sus funciones

Partes del corazón y sus funciones
Fuente: Paxala.com

Existen una serie de órganos en el cuerpo humano sin los cuales no podríamos vivir y, sin lugar a dudas, uno de estos órganos es el corazón. El corazón realiza muchas de las funciones esenciales para el mantenimiento de la vida, siendo para mucha gente el órgano más importante del ser humano. Para comprender en profundidad al corazón hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las partes del corazón y sus funciones.

También te puede interesar: Las partes del sistema nervioso

¿Que es el corazón?

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio de los seres humanos. Funciona como una especie de bomba, impulsando la sangre gracias a las arterias por todo el cuerpo. Nuestro corazón tiene el tamaño de un puño adulto, dependiendo el tamaño del género, siendo de mayor tamaño el de los hombres que el de las mujeres.

El bombeo del corazón es muy importante, ya que gracias a él los nutrientes y oxígenos conseguidos gracias a la digestión y respiración lleguen a otros órganos de nuestro cuerpo, ayudando a que los distintos sistemas del cuerpo trabajen juntos para el mantenimiento de la vida.

El corazón parece un órgano sencillo con un funcionamiento simple, pero la realidad es que es uno de los órganos más complejos y esenciales de nuestro cuerpo. Su latido supone el movimiento coordinado del músculo cardíaco y si para de hacer sus funciones conlleva una muerte inmediata, salvo que se usen órganos artificiales que realicen la misma función.

Aquí te descubrios los órganos internos del cuerpo humano.

Partes del corazón y sus funciones - ¿Que es el corazón?
Fuente: Slideplayer

Las partes del corazón

Para comprender la gran importancia que tiene este órgano, debemos hablar sobres las partes del corazón y sus funciones, para con ello entender todas las acciones que realiza en nuestro cuerpo y sin las cuales no funcionaríamos del todo bien. Las partes que podemos encontrar en el corazón son en general las siguientes:

  • Aurícula izquierda: Es una de las cuatro cavidades principales de corazón, en ellas es donde se bombea la sangre. La aurícula recibe la sangre y la manda al ventrículo izquierdo. Se caracteriza por ser quien recibe sangre llena de oxígeno de parte de los pulmones.
  • Aurícula derecha: Es otra de las cuatro cavidades principales del corazón. Recibe sangre desoxigenada y la envía al ventrículo derecho.
  • Ventrículo izquierdo: La tercera de las cuatro cavidades. Recibe la sangre llena de oxígeno de la aurícula izquierda y la envía al resto del cuerpo.
  • Ventrículo derecho: La ultima de las cuatro cavidades principales del corazón. Recibe la sangre desoxigenada de la aurícula derecha y la envía a los pulmones, donde la sangre se vuelve a llenar de oxígeno.
  • Válvula mitral: Separa y comunica la aurícula izquierda con el ventrículo izquierdo.
  • Válvula sigmoidea aórtica: Separa el ventrículo izquierdo y la aorta, permitiendo que la sangre llena de oxígeno llegue al resto del cuerpo a través de la arteria.
  • Válvula tricúspide: Separa y comunica la aurícula derecha con el ventrículo derecho. También impide que la sangre vuelva atrás una vez cerrada.
  • Válvula sigmoidea pulmonar: Separa el ventrículo derecho de las arterias pulmonares permitiendo que la sangre llegue al sistema respiratorio.
  • Tabique interventricular: Es una pared muscular que separa los dos ventrículos.
  • Tabique interauricular: Es una pared muscular que separa ambas aurículas.
  • Fascículo de His: Permite llevar los impulsos eléctricos a todo el corazón.
  • Nódulo sinusal: Permite que el corazón lata mediante impulsos eléctricos. Es una de las partes menos conocidas y más importantes del corazón.
  • Nódulo auriculoventricular: Permite el latido del corazón. Es el encargado de conducir y coordinar el impulso que se inicia en el nódulo sinusal. Gracias a ello los ventrículos no se contraen antes de que la sangre que viene de las aurículas pase a ellos.
Partes del corazón y sus funciones - Las partes del corazón
Fuente: Lifeder

Arterias y venas que conectan el corazón con el cuerpo

Aunque las arterias y venas no son partes del corazón realmente, es importante conocerlas ya que son los contactos directos del cuerpo con el corazón. Podemos diferenciar tres tipos de venas y dos tipos de arterias, las cuales son las siguientes:

  • Vena cava superior: Introducen la sangre sin oxígeno en el corazón tras recorrer todo el cuerpo. La cava superior lleva la sangre de la parte superior del cuerpo.
  • Vena cava inferior: Realizan las mismas funciones que las superiores, pero lleva la sangre de la parte inferior del cuerpo.
  • Venas pulmonares: Llevan la sangre llena de oxígeno desde los pulmones hasta el corazón.
  • Arteria aorta: Lleva la sangre llena de oxígeno al resto del cuerpo.
  • Arteria pulmonar: Lleva la sangre sin oxígeno a los pulmones para que sea oxigenada.
Partes del corazón y sus funciones - Arterias y venas que conectan el corazón con el cuerpo
Fuente: taringa!

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del corazón y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 3 de 36
Partes del corazón y sus funciones
Partes del corazón y sus funciones

Escribir comentario sobre Partes del corazón y sus funciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yamila
A que está unida la auricular derecha?
Cuál está unida a venas pulmonares?
Cuál está unida a la arteria pulmonar?
Verticulo izquierdo unido a?

Partes del corazón y sus funciones
Fuente: Paxala.com
Fuente: Slideplayer
Fuente: Lifeder
Fuente: taringa!
1 de 4
Partes del corazón y sus funciones

Volver arriba