Compartir

Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa!

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 30 diciembre 2016
Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa!

Vamos a descubrir el cuerpo humano por dentro para que puedas saber de qué estamos formados internamente para poder estar fuertes y sanos durante nuestra vida. Nuestro cuerpo cuenta con el trabajo diario de múltiples órganos internos que suman un total de 21 y se reparten en diferentes zonas y sistemas para permitirnos estar en perfectas condiciones. Por ejemplo, dentro del aparato digestivo encontramos que hay órganos como los riñones, el estómago o el hígado que, sin ellos, no sería posible la correcta metabolización de los alimentos. ¡Pero esto solo es un ejemplo!

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte los órganos internos del cuerpo humano con un listado completo y una descripción de cada una de sus partes divididas por la zona en la que se encuentran.

También te puede interesar: Tejidos del cuerpo humano

Lista de los órganos del cuerpo humano

Vamos a adentrarnos en el interior de nuestra piel para descubrir cuáles son los órganos internos del cuerpo humano, todos aquellos tejidos biológicos que cumplen una función vital en el organismo y que nos permite estar fuertes y sanos en nuestro día a día.

Lo primero que debes saber es que hay 21 órganos en el cuerpo humano y a continuación vamos a darte un listado reuniéndolos según la zona del cuerpo en la que se encuentran, así, será más fácil que sepas dónde se encuentra cada uno de ellos:

  • En la zona de la cabeza y del cuello encontramos la lengua, el oído y los ojos
  • En la zona torácica es donde están los pulmones, el timo y el corazón
  • En el abdomen se halla el estómago, los riñones, el hígado, el páncreas y el bazo
  • En la zona pélvica se encuentra la vejiga y, según seamos hombre o mujer, hallaremos los testículos, el pene y la próstata o, bien, el clítoris y el útero
  • En todo el cuerpo encontramos otros órganos internos del cuerpo humano como son los músculos, la piel y los huesos que están distribuidos por todo nuestro interior

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los nombres de los huesos de la cabeza.

Órganos humanos en la cabeza y cuello

Ahora que ya conocemos el listado de los órganos internos, vamos a analizarlos uno a uno según su ubicación en nuestro cuerpo. Comenzamos por los que se encuentran en la parte superior, en la cabeza y cuello.

El cerebro

Es el mayor órgano que hay en nuestro sistema nervioso y es el encargado de controlar todos los impulsos que se distribuyen por el cuerpo. Las neuronas son las conexiones nerviosas encargadas de procesar la información y de permitir que la actividad cerebral transcurra con normalidad; estos elementos se comunican entre ellas mediante la conexión de unas fibras.

El cerebro cumple estas funciones principales:

  • Produce las hormonas y las libera
  • Procesa la información que recibimos mediante los sentidos
  • Es el encargado de controlar el movimiento de nuestros músculos
  • Gracias a su actividad podemos razonar, memorizar y aprender

Los ojos

Estos órganos se encargan de que la luz que penetra en el interior del globo ocular se transforme en un impulso nervioso hasta llegar a las neuronas; ahí, el cerebro se encarga de procesar las imágenes y permitirnos, así, la visión.

El oído

Este es otro de los órganos internos del ser humano que están relacionados con los sentidos. No podemos concebirlo como únicamente un órgano porque está formado por diferentes partes que, unidas, nos ofrecen la capacidad auditiva pero, también, nos dotan de estabilidad física y corporal.

La lengua

Este órgano se encuentra dentro de la cavidad bucal y, a diferencia de los demás, se puede mover. Gracias a la lengua podemos hidratar los alimentos que consumimos y, así, permitir que estén en mejores condiciones para que sean procesados por nuestro organismo; también, dentro de la función alimentaria, la lengua nos permite que disfrutemos del sabor de la comida gracias a las papilas gustativas que encontramos en su interior.

Además de esta función, la lengua también es un elemento imprescindible para poder hablar y, así, comunicarnos verbalmente con los demás.

Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa! - Órganos humanos en la cabeza y cuello

Los órganos internos situados en el tórax

Continuamos con esta lección sobre el cuerpo humano y sus partes para ahora centrarnos en todos aquellos que se encuentran en la caja torácica. Aquí nos encontramos con tres importantes órganos que cumplen funciones imprescindibles. Son los siguientes:

Timo

Este órgano forma parte del sistema inmunológico de nuestro organismo, es decir, de aquella estructura que funciona de manera que nos protege ante enfermedades, virus o bacterias que ponen en peligro nuestra salud. En el timo encontramos los linfocitos T que resultan esenciales para que nuestras defensas estén en perfectas condiciones. El timo se halla en la parte frontal del corazón, detrás del esternón.

Corazón

Este órgano vital es un músculo que se incluye dentro del aparato circulatorio. Se encuentra situado entre medio de los pulmones y su principal función consiste en bombear la sangre para poder distribuirla por todo el cuerpo y, así, oxigenar las células y permitir que el resto de órganos puedan funcionar correctamente.

El corazón se divide en aurículas (cámaras superiores) y ventrículas (cámaras inferiores) y el músculo se mueve mediante dos tipos de movimientos:

  • Sístole: el corazón impulsa la sangre para procurar que el oxígeno llegue a todo el organismo
  • Diástole: es cuando se relaja y recibe la sangre procedente de los tejidos

El movimiento de sístole y diástole es lo que se conoce como ciclo cardíaco y es el que permite bombear el oxígeno

Pulmones

Dentro de la anatomía del cuerpo humano encontramos que en la zona del tórax también se hallan los pulmones, órganos que forman parte del sistema respiratorio y en cuyo centro se halla el corazón. Ambos órganos vitales están protegidos por las costillas.

Los pulmones nos permiten respirar, es decir, inhalar el aire y el oxígeno de la atmósfera; pero también nos aporta otra función menos conocida y es la que produce mucosidad para evitar que los gérmenes inhalados puedan agredir nuestra salud.

Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa! - Los órganos internos situados en el tórax

Los órganos que están en el abdomen

Seguimos con este repaso del cuerpo humano por dentro para fijarnos ahora en los órganos que se encuentran en la zona del abdomen. Aquí se hallan cinco distintos que nos ayudan a estar en perfectas condiciones durante el día a día.

Estómago

El estómago es uno de los órganos del cuerpo humano que forman parte del sistema digestivo y, de hecho, se sitúa en la primera parte de este aparato, es decir, encima del abdomen, justo antes de que comience el intestino delgado. Este es el órgano que se encarga de diluir completamente los alimentos para que puedan enviarse a través de los intestinos.

Hígado

Este órgano del cuerpo humano forma parte del sistema digestivo, es decir, el aparato que nos permite alimentarnos, metabolizar los nutrientes y desechar aquello que no vamos a dar uso. El hígado es órgano glandular que tiene varias funciones como, por ejemplo, almacenar las proteínas y las reservas de glucógeno, también se encarga de depurar el organismo al eliminar de la sangre todos aquellos elementos que pueden ser nocivos para nuestra salud.

Páncreas

Este órgano se encarga de crear las enzimas digestivas que son necesarias para poder pasar los alimentos por el intestino delgado. Pero, además, también se encarga de producir las hormonas que se encargan de que este proceso sea el adecuado, como es el caso de la insulina que nos permite digerir correctamente el azúcar ingerido.

Riñón

En la parte trasera del abdomen se encuentran los riñones, órganos imprescindibles dentro del cuerpo humano. Estos son los que se encargan de filtrar la sangre y, así, eliminar los deshechos que no aprovecharemos mediante las vías urinarias. Además de esto, los riñones cumplen otras funciones básicas en el organismo como es la presión arterial y la reabsorción de la sangre para purificarla y enviarla, nuevamente, por nuestro sistema circulatorio.

Bazo

Se trata de un órgano que forma parte del sistema linfático. Se encuentra encima del riñón izquierdo, en la zona del abdomen y tiene un tamaño distinto según la edad y el sexo de cada uno. El bazo consigue reforzar nuestro sistema inmunológico destruyendo las células rojas que pueden ser dañinas para nuestra salud, también se encarga de depurar la sangre y, sobre todo, en las mujeres embarazadas cumple una función vital ya que es el único órgano que cuenta con células hematopoyéticas.

Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa! - Los órganos que están en el abdomen

En la zona de la pelvis

Seguimos descubriendo el cuerpo humano y sus partes para, ahora, centrarnos en la zona pélvica donde encontraremos algunos órganos que solo existen según el género de cada uno. Sin embargo, hay un órgano que sí que se encuentra en los dos cuerpos: la vejiga. Se trata de un elemento que está hueco y que recibe la orina fabricada en los riñones y que, después, se eliminará mediante la uretra.

Pero la mayoría de los órganos que se encuentran en esta zona del cuerpo, varían si nos encontramos ante una mujer o ante un hombre porque es aquí donde se halla el sistema reproductor y sexual del individuo.

Sistema reproductor masculino

Está formado por los diferentes órganos del cuerpo humano:

  • Testículos: se encargan de producir los espermatozoides así como las hormonas sexuales. Los hombres poseen 2 testículos cuyo tamaño puede ser distinto.
  • Pene: este órgano tiene como función la de eliminar la orina por la punta y la de poder tener relaciones sexuales con una mujer y enviar el semen hacia el óvulo.
  • Próstata: se encuentra en la zona delantera del recto y se encarga de nutrir y proteger el espermatozoide, vital para la reproducción humana.

Sistema reproductor femenino

Aquí también encontramos otros órganos que solo se encuentran en el cuerpo de las mujeres y que tienen que ver con su sexualidad. Son los siguientes:

  • Ovarios: están situados encima de las trompas de Falopio y son los que se encargan de producir los óvulos (células que se fusionan con el esperma y permiten la vida humana) así como las hormonas sexuales femeninas.
  • Útero: se trata de un músculo de gran tamaño que se encuentra entre la vagina y las trompas de Falopio. Es la zona encargada de gestar el embrión y de poder darle los nutrientes que necesita durante los 9 meses que dura un embarazo.
  • Clítoris: es otro órgano que forma parte del sistema sexual de la mujer. No tiene otra función que la de dar placer a la mujer cuando realiza el acto.
Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa! - En la zona de la pelvis

Órganos humanos que están en todo el cuerpo

Y para terminar con esta lección de anatomía del cuerpo humano vamos a descubrirte aquellos órganos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo.

Huesos

Se puede considerar que cada hueso es un órgano en sí mismo porque cuenta con tejidos muy variados. Sirven para distintas funciones del cuerpo humano como, por ejemplo, proteger y sostener nuestro cuerpo, almacenar los minerales (como, por ejemplo, el calcio), sintetizar las células sanguíneas, etcétera.

Músculo

Se trata del conjunto de diversos tejidos blandos que permiten darle movilidad a nuestro cuerpo. Además, también se encargan de proteger nuestras articulaciones y de mantener nuestra postura erguida.

Piel

Este es el órgano del cuerpo humano más grande que tenemos y su función es la de protectora del organismo. Está dividida por diferentes capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 2 de 36
Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa!
Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa!

Escribir comentario sobre Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa!

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
JHoanny
El cuerpo humano por dentro es estraño pero bueno porque tiene estomago y muchas cosas mas
La perescroica
Esto es muchisimo pero bueno como soy una persona buena le pondre 4 estrellas a la pagina y porque además aprendi bastante, gracias.
ANGELINA SANCHEZ
ME PODRIA AYUDAR ? OCUPO PARA UNA TAREA ORGANOS DEL CUERPO HUMANO DE MAYOR A MENOR
Gloria
Me caí del lado izquierdo y me duele en la cintura profundo
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Gloria, unPROFESOR es una página web que ofrece contenidos educativos y didácticos. En estos casos, lo mejor es que acudas a un médico para ver qué puede ocurrirte. Un saludo
Antonio
Mi tengo un nino que cada mes le da un dolor del lado derecho del estomago entre la sintura acia ariba. Pero ese dolor apersistivo por mas ya de 6 meses. Y una nota comemos aveses comoda fuerte ..como wins o hamburgesa....y le da el dolos como si tubiera pelliscos ..de dolor ..lo queria saver a que se deve..hracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Antonio, nosotros somos una web de educación, no de salud. Deberías ir al médico para que examinen a tu hijo. Un saludo
Javier Vicente López López
cual es la función del riñon?
Luisana
Es importante aclarar que un mismo órgano puede cumplir funciones en diferentes aparatos. Es el caso de los pulmones que son parte del aparato respiratorio y circulatorio. Veremos más adelante las funciones específicas de cada uno de ellos.
Belsy Valderramos
Cómo está clasificada la sangre .?
Luciana Albornoz
Esta padrisima la información, me encanta sigan trayendo mas información.
Gionatan
En realidadmi es ?como son las benas ? Esa es mi pregunta¿

Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa!
1 de 5
Órganos internos del cuerpo humano - ¡Lista completa!

Volver arriba