Aparatos y órganos del cuerpo humano

Cuáles son las partes del cuerpo humano

Cuáles son las partes del cuerpo humano

Dentro del conjunto de los seres vivos, los humanos o denominados Homo sapiens, hemos desarrollado unas partes del cuerpo más que otras, siendo el órgano mayor desarrollado el cerebro, órgano que sin duda nos hace diferente del resto de animales dado que nos hace discernir sobre nuestro alrededor.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre cuáles son las partes del cuerpo humano para conocer más a fondo cómo estamos divididos.

También te puede interesar: Tejidos del cuerpo humano

Índice

  1. ¿Qué es el cuerpo humano?
  2. Las partes del cuerpo humano
  3. Funciones de las partes del cuerpo humano
  4. Órganos de las partes del cuerpo humano
  5. Huesos que protegen los órganos humanos

¿Qué es el cuerpo humano?

Antes de introducirnos en cuáles son las partes del cuerpo humano, debemos de definir que es este. Podemos afirmar que es una estructura física que está conformada por una infinidad de tejidos siendo los más importantes:

  • Huesos: el esqueleto es el elemento principal que ayuda a que nos podamos sostener, además de ser el armazón donde irán insertos los órganos. Una curiosidad es que estamos conformados por unos 206 huesos en total, encontrándose la mayor parte de estos en las manos y en los pies.
  • Músculos: tejidos blandos que se encuentran entrelazados con el esqueleto y que permiten la movilidad de este además de mantenerlo unido.
  • Órganos: son los elementos esenciales para la vida, dentro de ellos podemos destacar: el cerebro, los riñones, el hígado, el estómago. En esta otra lección te descubrimos todos los órganos internos del cuerpo humano.

Todos estos elementos se encuentran unidos en el cuerpo humano, formando un solo ser, cuyo resultado somos cada uno de nosotros. No obstante, podemos decir que hay tres grandes grupos bien determinados, en los cuales se divide el cuerpo, aunque no podemos entender el funcionamiento de cada parte por separado, pues todo es un conjunto.

Las partes del cuerpo humano

Una vez hemos comprendido la definición, podemos pasar a ver cuáles son las partes del cuerpo humano que dividiremos en tres partes fundamentales:.

Cabeza

Es la parte fundamental para que se dé la vida, dado que es el lugar donde se encuentra el cerebro, el órgano que se encarga de dar todas las órdenes al resto del cuerpo, sin él, no nos podríamos mover, respirar, no latiría el corazón….

De igual modo dentro de la cabeza, encontraremos sentidos tan importantes como el olfato (nariz), el oído, la vista (ojos) y el gusto (lengua). Dicha parte se encuentra unida al resto del cuerpo mediante el cuello, por donde pasa la columna vertebral.

Tronco

Continuando con la lección sobre cuáles son las partes del cuerpo humano, pasamos al tronco, en esta parte encontraremos los órganos del sistema respiratorio (como son los pulmones, entre otros), o el sistema circulatorio (siendo el elemento fundamental el corazón).

Además, en el tronco se sitúa la columna vertebral, una parte muy importante del esqueleto, dado que es el eje vertebrador de todo este, además por su interior transcurre el sistema nervioso, que conecta al cerebro con el resto del cuerpo y será a través de este por donde lleguen las órdenes.

Extremidades

Este grupo lo subdividiremos en dos partes a su vez:

  • Superiores: que se encuentra formada por los brazos, antebrazos y las manos. Esta última parte es la receptora por excelencia del sentido del tacto (aunque en otros puntos de nuestro cuerpo tenemos ese sentido, será en las manos donde esté más agudizado). Estas se encuentran unidas al tronco mediante los hombros.
  • Inferiores: a través de la cadera se unen las piernas y los pies, elementos fundamentales para poder andar o correr. Por ellas pasa una de las arterias y venas más importantes del organismo, que se encarga de tener los tejidos bien irrigados de sangre y con ello evitar la desnutrición celular.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son las partes del sistema nervioso.

Cuáles son las partes del cuerpo humano - Las partes del cuerpo humano

Funciones de las partes del cuerpo humano

El cuerpo humano entero cumple con diversas funciones, para estudiarlas se clasifican de la siguiente manera:

Función de nutrición

A través de esta función el organismo es capaz de tomar sustancias del medio y transformarlas a través de diversos procesos en sus órganos interiores, luego se transportan hacia todas las células del cuerpo y se encarga de eliminar las sustancias de desecho que se generan en el proceso.

Esta función se lleva a cabo a través de 4 sistemas de órganos ubicados principalmente en el tronco del cuerpo, ya que allí hallamos al sistema digestivo, el sistema respiratorio y el sistema excretor, por otro lado, la distribución de nutrientes y desechos hacia todas las células del cuerpo la lleva a cabo el sistema circulatorio, su principal órgano es el corazón que se ubica entre los pulmones, dentro de la caja torácica.

Función de relación

Esta función permite al organismo recibir la información del ambiente, procesarla, para elaborar respuestas. El organismo está en contacto con el ambiente y por ende, con los microorganismos que habitan en él y su alrededor, el sistema de defensa del cuerpo se encarga de crear barreras para los microorganismos que pueden causarnos enfermedades.

Función de control

Todas las funciones que realiza el cuerpo humano pueden llevarse a cabo al mismo tiempo gracias a la función de control. Esta función permite que cada actividad que realiza el cuerpo humano ocurra de manera adecuada y en los momentos necesarios. Esta función también mantiene el equilibrio interno del organismo.

La función de relación y control es llevada a cabo por los sistemas esquelético, muscular, nervioso y endocrino, el centro de procesamiento de información del sistema nervioso se encuentra en la cabeza, ya que su función la cumple el cerebro, por otro lado, cumpliendo otras funciones del sistema nervioso se encuentra la médula espinal ubicada dentro de la columna vertebral.

El sistema endocrino produce señales químicas (hormonas) que envía a diferentes órganos para activar ciertas funciones o inhibirlas. Estos órganos conocidos como glándulas se hallan en diversas partes del cuerpo. Los sistemas esquelético y muscular constituyen el sostén del cuerpo y permiten su movimiento y desplazamiento.

Función de reproducción

Para cumplir esta función, el cuerpo humano posee órganos sexuales que se encargan de producir células sexuales: óvulos en el caso del sexo femenino, y espermatozoides en el caso del sexo masculino. La unión del óvulo con el espermatozoide origina una célula nueva, su desarrollo dentro del útero femenino permite la formación de un nuevo individuo.

La función de reproducción se halla en la zona pélvica del cuerpo humano, allí encontramos los órganos que producen células sexuales como ovarios y testículos.

Cuáles son las partes del cuerpo humano - Funciones de las partes del cuerpo humano

Órganos de las partes del cuerpo humano

Como se menciona anteriormente, el cuerpo se encuentra dividido en diversas partes, cada parte presenta o contiene diversos tipos de órganos, veamos cuáles son los órganos de cada parte del cuerpo humano por dentro.

  • Cabeza y cuello: Contienen a los siguientes órganos, ojo, oído, lengua, dientes y el cerebro.
  • Tórax: Alberga al esófago, la tráquea, glándulas mamarias, los pulmones, al corazón, médula espinal y al timo.
  • Abdomen: Contiene a los principales órganos del sistema digestivo, estómago, hígado, páncreas, riñones, bazo, intestinos, vesícula biliar, glándulas suprarrenales.
  • Pelvis: Vejiga urinaria, sistemas reproductores femenino y/o masculino y partes de los intestinos.
  • Extremidades: Huesos y músculos.

Huesos que protegen los órganos humanos

Dentro del cuerpo humano hallamos un tipo de huesos que poseen características especiales para proteger a los órganos y dar sostén al cuerpo, se trata de los huesos. Dentro de nuestro cuerpo existen alrededor de 206 huesos diferentes. A continuación, te contamos cuáles son los principales huesos del cuerpo.

  • Cráneo: Son los huesos que se hallan en la cabeza, el cráneo está formado por varios huesos planos unidos entre sí formando una especie de cúpula que protege al cerebro.
  • Columna vertebral: Está formada por varios huesos pequeños, llamados vértebras, se hallan unidas formando una columna que va desde el cráneo hasta la pelvis. Dentro de la columna hallamos la médula espinal. Proporciona sostén al cuerpo.
  • Costillas: Son huesos largos y curvados que se hallan de forma horizontal unidos a la columna vertebral, forman una caja llamada caja torácica o tórax, protege a los pulmones y al corazón.
  • Esternón: Es un hueso plano que forma parte del tórax, se halla en el pecho uniendo a las costillas.
  • Huesos del brazo: Los huesos que forman parte del brazo son tres, el húmero que forma el brazo superior, y cúbito y radio se hallan formando el antebrazo.
  • Huesos de la mano: Aquí hallamos al carpo, metacarpo y los huesos de los dedos conocidos como falanges.
  • Pelvis: Conjunto de huesos anchos que sostienen el tronco y lo unen con las extremidades inferiores.
  • Huesos de la pierna: El fémur, en la parte superior de la pierna, y tibia y peroné formando parte de la parte inferior.
  • Huesos del pie: Al igual que la mano, el pie posee 3 partes, formadas por huesos llamados tarso, metatarso y las falanges formando los dedos.

Cada hueso es importante para el funcionamiento completo del cuerpo humano, cumplen funciones específicas, y en general, nos otorgan sostén y capacidad de movimiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes del cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Thibodeau, G. A., & Patton, K. T. (2012). Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier.
  • Martínez Baracs, R. (2013). Las partes del cuerpo humano y las del mundo. Cuicuilco, 20(57), 329-335.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 7 de 95
Cuáles son las partes del cuerpo humano
Cuáles son las partes del cuerpo humano

Pregunta al profesor sobre Cuáles son las partes del cuerpo humano

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jorge arturo
Que excelente información muy bien argumentada y buena página
Su valoración:
Alondra
Los mivimientos involuntarios tambien son conocidos como
Tania guerrero
Buenas tardes quisiera saber de mayor a menor los órganos del cuerpo cuál es el más grande al más pequeño
1 de 3
Cuáles son las partes del cuerpo humano