menu
Compartir

Cuáles son las partes del cuerpo humano

Cuáles son las partes del cuerpo humano

Dentro del conjunto de los seres vivos, los humanos o denominados Homo sapiens, hemos desarrollado unas partes del cuerpo más que otras, siendo el órgano mayor desarrollado el cerebro, órgano que sin duda nos hace diferente del resto de animales dado que nos hace discernir sobre nuestro alrededor.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre cuáles son las partes del cuerpo humano para conocer más a fondo cómo estamos divididos.

También te puede interesar: Tejidos del cuerpo humano

¿Qué es el cuerpo humano?

Antes de introducirnos en cuáles son las partes del cuerpo humano, debemos de definir que es este. Podemos afirmar que es una estructura física que está conformada por una infinidad de tejidos siendo los más importantes:

  • Huesos: el esqueleto es el elemento principal que ayuda a que nos podamos sostener, además de ser el armazón donde irán insertos los órganos. Una curiosidad es que estamos conformados por unos 206 huesos en total, encontrándose la mayor parte de estos en las manos y en los pies.
  • Músculos: tejidos blandos que se encuentran entrelazados con el esqueleto y que permiten la movilidad de este además de mantenerlo unido.
  • Órganos: son los elementos esenciales para la vida, dentro de ellos podemos destacar: el cerebro, los riñones, el hígado, el estómago. En esta otra lección te descubrimos todos los órganos internos del cuerpo humano.

Todos estos elementos se encuentran unidos en el cuerpo humano, formando un solo ser, cuyo resultado somos cada uno de nosotros. No obstante, podemos decir que hay tres grandes grupos bien determinados, en los cuales se divide el cuerpo, aunque no podemos entender el funcionamiento de cada parte por separado, pues todo es un conjunto.

Las partes del cuerpo humano

Una vez hemos comprendido la definición, podemos pasar a ver cuáles son las partes del cuerpo humano que dividiremos en tres partes fundamentales:.

Cabeza

Es la parte fundamental para que se dé la vida, dado que es el lugar donde se encuentra el cerebro, el órgano que se encarga de dar todas las órdenes al resto del cuerpo, sin él, no nos podríamos mover, respirar, no latiría el corazón….

De igual modo dentro de la cabeza, encontraremos sentidos tan importantes como el olfato (nariz), el oído, la vista (ojos) y el gusto (lengua). Dicha parte se encuentra unida al resto del cuerpo mediante el cuello, por donde pasa la columna vertebral.

Tronco

Continuando con la lección sobre cuáles son las partes del cuerpo humano, pasamos al tronco, en esta parte encontraremos los órganos del sistema respiratorio (como son los pulmones, entre otros), o el sistema circulatorio (siendo el elemento fundamental el corazón).

Además, en el tronco se sitúa la columna vertebral, una parte muy importante del esqueleto, dado que es el eje vertebrador de todo este, además por su interior transcurre el sistema nervioso, que conecta al cerebro con el resto del cuerpo y será a través de este por donde lleguen las órdenes.

Extremidades

Este grupo lo subdividiremos en dos partes a su vez:

  • Superiores: que se encuentra formada por los brazos, antebrazos y las manos. Esta última parte es la receptora por excelencia del sentido del tacto (aunque en otros puntos de nuestro cuerpo tenemos ese sentido, será en las manos donde esté más agudizado). Estas se encuentran unidas al tronco mediante los hombros.
  • Inferiores: a través de la cadera se unen las piernas y los pies, elementos fundamentales para poder andar o correr. Por ellas pasa una de las arterias y venas más importantes del organismo, que se encarga de tener los tejidos bien irrigados de sangre y con ello evitar la desnutrición celular.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son las partes del sistema nervioso.

Cuáles son las partes del cuerpo humano - Las partes del cuerpo humano

Funciones de las partes del cuerpo humano

Como se vio anteriormente, podemos reconocer en el cuerpo tres partes principales: cabeza, tronco y extremidades, cada una de ellas alberga diferentes órganos y, por ende, cumple con diferentes funciones.

La cabeza por dentro, está provista del cráneo que protege una parte fundamental del sistema nervioso: el encéfalo. Podemos considerar a la cabeza como una de las partes más importantes del cuerpo, ya que sus funciones son: ser el centro de control del cuerpo, almacenamiento de información y comunicación. Como se mencionó anteriormente, aquí también se encuentran la mayoría de los órganos de los sentidos, importantes en la función de interpretación del mundo exterior y en la comunicación.

En las órbitas se encuentran los ojos que nos permiten visualizar el mundo que nos rodea, a los costados de la cabeza podemos hallar las orejas, órganos externos de ambos oídos que nos permiten percibir los sonidos. En el centro de la cara se encuentra la nariz, cumpliendo una función fundamental del organismo, ya que sus fosas nasales son la entrada y salida del aire al cuerpo.

Más abajo encontramos la boca, siendo la puerta de entrada del sistema digestivo, por allí incorporamos los alimentos y comienza la digestión, además es el órgano esencial de la comunicación verbal. En la faringe se hallan las cuerdas vocales, cuando el aire pasa por allí, las cuerdas vibran permitiéndonos emitir sonidos. Nuestro lenguaje es una de las características que nos diferencia del resto de los animales. El ser humano desarrolló un lenguaje con signos lingüísticos, inventó la simbología gráfica: las palabras, que se expresan con secuencias sonoras a través del habla.

El cuello conecta la cabeza con el resto del cuerpo a través del tronco. La columna vertebral nace desde el cráneo y continúa hasta el final del tronco, siendo el eje fundamental del cuerpo.

El tronco alberga la mayor cantidad de órganos de los diversos sistemas del cuerpo. Formando parte del sistema óseo, además de la columna vertebral que protege a la médula, encontramos en la cavidad torácica a la caja torácica, provista de las costillas unidas por el esternón.

La caja torácica protege a los pulmones y al corazón, órganos principales del sistema respiratorio y cardiovascular. Por debajo de ellos se halla la cavidad abdominal donde se encuentran los principales órganos del sistema digestivo y los riñones del sistema excretor. También encontramos el hígado y páncreas cumpliendo diversas funciones. En la última parte del tronco se encuentra la cavidad pélvica, abarcando la vejiga y los órganos del sistema reproductor.

Las extremidades se dividen en superiores: los brazos, antebrazos y manos, e inferiores: las piernas y los pies. Se articulan con el tronco, permitiendo la locomoción del cuerpo.

A través de los miembros superiores podemos efectuar movimientos, con las manos podemos agarrar, coger o sujetar cosas, el hecho de ser pentadáctilos (poseer 5 dedos) nos permite manipular objetos con mayor precisión. Los miembros inferiores son los que sostienen el peso de todo el cuerpo, nos permiten el desplazamiento, correr, saltar y bailar.

Cuáles son las partes del cuerpo humano - Funciones de las partes del cuerpo humano

Principales órganos del cuerpo humano

Se denomina organismo al individuo completo, con todos sus sistemas de órganos trabajando de forma coordinada para cumplir determinadas funciones. Veamos cuáles son los principales órganos del cuerpo humano y cuáles son sus funciones.

Órganos de la cabeza

Encontramos al encéfalo, parte fundamental del sistema nervioso central, está formado por el cerebro, cerebelo y tronco encefálico. Cada uno de estos órganos se encarga de diversas funciones: El cerebro es el órgano más importante de esta parte del cuerpo, tiene varias funciones, una de ellas es procesar la información que llega del medio exterior a través de los sentidos, también es el encargado del área de las emociones, del lenguaje, de la comunicación, y controla los movimientos voluntarios del cuerpo.

Tronco

En el área del tronco hallamos muchos órganos fundamentales: como el corazón y los pulmones.

  • El corazón forma parte del sistema cardiovascular, es un órgano hueco formado por músculos y su función es impulsar la sangre a todo el cuerpo a través de los movimientos de contracción y relajación. La sangre transporta nutrientes, oxígeno y otras sustancias a todas las células del cuerpo para que, entre otras cosas, generen energía, en este proceso las células eliminan desechos que también son transportados por la sangre hacia los órganos que se encargan de eliminarlos del cuerpo, como los riñones, que forman la orina.
  • Por otra parte, a la altura del corazón encontramos dos órganos esponjosos que son los pulmones, en ellos se produce el intercambio gaseoso entre el exterior y la sangre, del aire incorporamos oxígeno y eliminamos dióxido de carbono como desecho de la actividad celular mencionada anteriormente.

En la cavidad abdominal hallamos al estómago e intestinos, cumpliendo la importante función del proceso de digestión, los alimentos son degradados hasta la absorción de los nutrientes en el intestino delgado, y los desechos obtenidos pasan al intestino grueso para ser eliminados en forma de materia fecal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes del cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Thibodeau, G. A., & Patton, K. T. (2012). Estructura y función del cuerpo humano. Elsevier.
  • Martínez Baracs, R. (2013). Las partes del cuerpo humano y las del mundo. Cuicuilco, 20(57), 329-335.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 7 de 81
Cuáles son las partes del cuerpo humano
Cuáles son las partes del cuerpo humano

Pregunta al profesor sobre Cuáles son las partes del cuerpo humano

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jorge arturo
Que excelente información muy bien argumentada y buena página
Su valoración:
Alondra
Los mivimientos involuntarios tambien son conocidos como
Tania guerrero
Buenas tardes quisiera saber de mayor a menor los órganos del cuerpo cuál es el más grande al más pequeño
Cuáles son las partes del cuerpo humano
1 de 3
Cuáles son las partes del cuerpo humano

Volver arriba