Compartir

Cuáles son las partes del cuerpo humano

Cuáles son las partes del cuerpo humano
Imagen: blogger

Dentro del conjunto de los seres vivos, los humanos o denominados Homo sapiens, hemos desarrollado unas partes del cuerpo más que otras, siendo el órgano mayor desarrollado el cerebro, órgano que sin duda nos hace diferente del resto de animales dado que nos hace discernir sobre nuestro alrededor.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre cuáles son las partes del cuerpo humano para conocer más a fondo cómo estamos divididos.

También te puede interesar: Tejidos del cuerpo humano

¿Qué es el cuerpo humano?

Antes de introducirnos en cuáles son las partes del cuerpo humano, debemos de definir que es éste. Podemos afirmar que es una estructura física que está conformada por una infinidad de tejidos siendo los más importantes:

  • Huesos: el esqueleto es el elemento principal que ayuda a que nos podamos sostener, además de ser el armazón donde irán insertos los órganos. Una curiosidad es que estamos conformados por unos 206 huesos en total, encontrándose la mayor parte de estos en las manos y en los pies.
  • Músculos: tejidos blandos que se encuentran entrelazados con el esqueleto y que permiten la movilidad de este además de mantenerlo unido.
  • Órganos: son los elementos esenciales para la vida, dentro de ellos podemos destacar: el cerebro, los riñones, el hígado, el estómago. En esta otra lección te descubrimos todos los órganos internos del cuerpo humano.

Todos estos elementos se encuentran unidos en el cuerpo humano, formando un solo ser, cuyo resultado somos cada uno de nosotros. No obstante, podemos decir que hay tres grandes grupos bien determinados, en los cuales se divide el cuerpo, aunque no podemos entender el funcionamiento de cada parte por separado, pues todo es un conjunto.

Cuáles son las partes del cuerpo humano - ¿Qué es el cuerpo humano?
Imagen: OkDiario

Las partes del cuerpo humano

Una vez hemos comprendido la definición, podemos pasar a ver cuáles son las partes del cuerpo humano que dividiremos en tres partes fundamentales:

Cabeza

Es la parte fundamental para que se dé la vida, dado que es el lugar dónde se encuentra el cerebro, el órgano que se encarga de dar todas las órdenes al resto del cuerpo, sin él, no nos podríamos mover, respirar, no latiría el corazón….

De igual modo dentro de la cabeza, encontraremos sentidos tan importantes como el olfato (nariz), el oído, la vista (ojos) y el gusto (lengua). Dicha parte se encuentra unida al resto del cuerpo mediante el cuello, por donde pasa la columna vertebral.

Tronco

Continuando con la lección sobre cuáles son las partes del cuerpo humano, pasamos al tronco, en esta parte encontraremos los órganos del sistema respiratorio (como son los pulmones, entre otros), o el sistema circulatorio (siendo el elemento fundamental el corazón).

Además, en el tronco se sitúa la columna vertebral, una parte muy importante del esqueleto, dado que es el eje vertebrador de todo este, además por su interior transcurre el sistema nervioso, que conecta al cerebro con el resto del cuerpo y será a través de este por donde lleguen las órdenes.

Extremidades

Este grupo lo subdividiremos en dos partes a su vez:

  • Superiores: que se encuentra formada por los brazos, antebrazos y las manos. Esta última parte es la receptora por excelencia del sentido del tacto (aunque en otros puntos de nuestro cuerpo tenemos ese sentido, será en las manos donde esté más agudizado). Estas se encuentran unidas al tronco mediante los hombros.
  • Inferiores: a través de la cadera se unen las piernas y los pies, elementos fundamentales para poder andar o correr. Por ellas pasa una de las arterias y venas más importantes del organismo, que se encarga de tener los tejidos bien irrigados de sangre y con ello evitar la desnutrición celular.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son las partes del sistema nervioso.

Cuáles son las partes del cuerpo humano - Las partes del cuerpo humano

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las partes del cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 5 de 50
Cuáles son las partes del cuerpo humano
Cuáles son las partes del cuerpo humano

Pregunta al profesor sobre Cuáles son las partes del cuerpo humano

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Tania guerrero
Buenas tardes quisiera saber de mayor a menor los órganos del cuerpo cuál es el más grande al más pequeño
Cuáles son las partes del cuerpo humano
Imagen: blogger
Imagen: OkDiario
1 de 3
Cuáles son las partes del cuerpo humano

Volver arriba