Compartir

Las partes del sistema nervioso

Por Miguel Glz. Gromé. Actualizado: 28 noviembre 2017
Las partes del sistema nervioso
Imagen: Paxala

El sistema nervioso está compuesto por una red enorme y compleja que controla por completo todos los aspectos de la vida del ser humano, cuya unidad estructural es la neurona. Regula las actividades corporales, detectando cambios del medio interno y del medio externo, interpretando los cambios y reaccionando ante los estímulos, para llevar a cabo todos los trabajos que necesita el cuerpo humano.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar cuáles son las partes del sistema nervioso, que integran una de las más complejas e importantes estructuras del cuerpo humano.

También te puede interesar: Función del sistema nervioso

Funciones del sistema nervioso

Antes de hablar sobre las partes del sistema nervioso vamos a descubrir cuáles son las funciones básicas del mismo:

  • Establecer la relación entre el sujeto y el ambiente en que se encuentra.
  • Regular el mecanismo funcional de los diversos aparatos y sistemas que lo integran.

Para la primera función, cuenta con el sistema nervioso central (SNC), cuyo funcionamiento es voluntario y consciente; para la segunda, con el sistema nervioso periférico (SNP), de acción involuntaria e inconsciente, que se denomina de la vida de relación debido a que permite al individuo su relación con el medio.

En esta otra lección te descubrimos las funciones del sistema nervioso.

Estructura del sistema nervioso

Para conocer cuáles son las partes del sistema nervioso tenemos que conocer que comprende dos grandes divisiones: el sistema nervioso central (SNC), que consta del cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), formado por los nervios craneales y los espinales, que nacen en el SNC.

El sistema nervioso central (SNC)

Está integrado por el cerebro, el cerebelo, istmo del encéfalo y bulbo, que en conjunto se denominan encéfalo, y por la médula espinal o raquis. El encéfalo se encuentra alojado dentro de la cavidad craneana y la médula, en la columna vertebral. El rol del SNC tiene que ver fundamentalmente con las sensaciones y los movimientos voluntarios. Los mensajes que van hacia y desde el SNC viajan mediante las ramificaciones de las fibras del sistema nervioso periférico, llegando a todas las extremidades del cuerpo.

El sistema nervioso periférico

La zona periférica del sistema nervioso comprende dos sectores: el periférico y el autónomo.

El sector periférico se conoce como sistema nervioso periférico (SNP) y está formado por nervios que nacen del encéfalo y en la médula. Los que nacen del encéfalo salen por los agujeros del cráneo y se llaman nervios craneales. Su trabajo consiste en conectar al sistema nervioso central con los órganos, extremidades y la piel.

El sector autónomo, llamado sistema nervioso autónomo (SNA), se denomina como de la vida vegetativa, ya que controla y regula los mecanismos fisiológicos en los que normalmente no hay una actitud consciente, como la respiración o el latido del corazón. Lo forman dos cordones nerviosos y un conjunto de ganglios. Interviene por tanto en las acciones involuntarias del cuerpo humano y se descompone en sistema nervioso simpático, que estimula actividades que se acompañan de un gasto de energía, y parasimpático, para actividades que facilitan el almacenamiento o ahorro de energía.

Las partes del sistema nervioso - Estructura del sistema nervioso
Imagen: Slideplayer

Las células nerviosas

Las neuronas o células nerviosas son la unidad funcional básica del sistema nervioso, especializadas en la transmisión de la información en forma de impulsos nerviosos.

Cada neurona está dividida en las siguientes partes:

  • Cuerpo o soma: donde se localizan el núcleo y unos corpúsculos (gránulos de Nissi). Desde el cuerpo crecen ramificaciones para todas las zonas.
  • Dendritas: prolongaciones compuestas por fibras gruesas, cortas y muy ramificadas, cuyo número varía según su función. Captan los mensajes de otras células.
  • Axón: fibra única, larga y ramificada, en su extremo terminal. Un axón puede extenderse desde el SNC hasta los dedos de la mano o el pie para accionar los músculos con los cuales actúa.

Los axones y las dendritas son fibras nerviosas que forman los nervios. El punto del cuerpo celular desde el cual emerge cada fibra recibe el nombre de polo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes del sistema nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 17 de 42
Las partes del sistema nervioso
Las partes del sistema nervioso

Pregunta al profesor sobre Las partes del sistema nervioso

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Marielos Aguilón
Hola, quisiera saber el por qué es que realizamos conductas voluntarias e involuntarias al mismo tiempo?
Maritza
Me encanta como réplica ahora entiendo mejor el sistemas circulatorios
Las partes del sistema nervioso
Imagen: Paxala
Imagen: Slideplayer
1 de 2
Las partes del sistema nervioso

Volver arriba