Aparatos y órganos del cuerpo humano

Órganos del sistema nervioso

Órganos del sistema nervioso

El sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes y complejos del cuerpo humano, pues nos permite ser conscientes de todo lo que ocurre en nuestro medio externo e interno y responder ante los cambios que se produzcan. Su unidad estructural principal es la neurona, que está acompañada de una serie de células que lo proveen sostén y nutrición, las células de la glía.

Anatómicamente, se divide en sistema nervioso central (SNC), formado por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP). En esta lección de unPROFESOR repasamos cuáles son los órganos del sistema nervioso. ¡Acompáñanos que lo vemos!

También te puede interesar: Órganos del sistema urinario

Índice

  1. Encéfalo, uno de los órganos del sistema nervioso
  2. Médula espinal
  3. Sistema nervioso periférico (SNP)

Encéfalo, uno de los órganos del sistema nervioso

El encéfalo forma parte del sistema nervioso central (SNC) y se encuentra protegido por el cráneo y por tres membranas de tejido conjuntivo llamadas meninges. Se divide en cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo.

Cerebro

El cerebro está formado por dos hemisferios que se dividen en lóbulos por unas cisuras. Externamente, está formado por una corteza cerebral de sustancia gris (cuerpos de las neuronas) e internamente por sustancia blanca (axones de las neuronas).

  • Lóbulo frontal: desempeña fundamentalmente funciones ejecutivas, de la personalidad y del comportamiento. También contiene la corteza motora (controla el movimiento de la musculatura) y el área de broca (controla la musculatura que permiten el habla.
  • Lóbulo temporal: contiene el área auditiva y el área que permite comprender el lenguaje tanto hablado como escrito.
  • bulo parietal: contiene fundamentalmente las áreas sensitivas y se encarga de su integración.
  • Lóbulo occipital: contiene la corteza visual, donde se reciben y procesan las percepciones visuales.

El cerebro también contiene áreas encargadas de regular el ciclo sueño-vigilia, el sistema límbico (fundamental en las emociones, la memoria o el aprendizaje) con el hipotálamo (también controla el hambre, la sed o todo el eje hormonal del cuerpo) o los ganglios basales, en la base del cerebro y que regula los movimientos musculares.

Cerebelo

Situado por detrás del tronco del encéfalo, está formado por dos hemisferios y tres lóbulos. Como el cerebro, está formado externamente por la corteza cerebelar de sustancia gris e internamente, sustancia blanca. Sus funciones son:

  • Coordinación de la actividad motora junto a la corteza cerebral y los ganglios basales.
  • Corregir la ejecución motora si no coincide con la información que manda la corteza cerebral.
  • Mantenimiento de la postura corporal y el equilibrio
  • Coordinación de los movimientos rápidos y finos que requieren destreza

Tronco del encéfalo

Es la parte del SNC que conecta el cerebro con la médula espinal. Su función es muy importante y se divide en tres zonas:

  • Mesencéfalo: esta zona posee cierto papel en la coordinación motora, en la percepción visual, en el movimiento de los ojos y en la audición. Además es el origen de dos nervios craneales.
  • Protuberancia o puente de Varolio: esta zona participa en la respiración, localización de los sonidos y control del ciclo sueño-vigilia. Da origen a cuatro nervios craneales.
  • Bulbo raquídeo: esta zona contiene el centro de la respiración, centro de control cardíaco, el centro del vómito y estructuras que participan en la percepción del tacto y la vibración. Da origen a cuatro nervios craneales. El bulbo raquídeo tiene una función importantísima y su lesión puede conllevar a la muerte.

Médula espinal

Seguimos conociendo los principales órganos del sistema nervioso para hablar de la médula espinal que, al igual que el encéfalo, forma parte del SNC y se sitúa a continuación del tronco del encéfalo. Está protegido por las vértebras y por las tres membranas meningeas.

Consiste en una estructura alargada y fina que se extiende desde la zona cervical de la columna vertebral hasta la zona más distal. Presenta dos engrosamientos, el lumbar y el cervical y en su zona más distal, el cono medular. Conecta por su parte superior con el bulbo raquídeo y con el cóccix en su extremo inferior.

En corte transversal de una sección de médula y, al contrario que en el encéfalo, está formada por sustancia blanca en su parte externa y sustancia gris en su parte interna formando una especie de alas de mariposa. Está organizada en astas por las que salen axones de las neuronas y que se organizan en raíces:

  • Asta dorsal: por esta zona entra la información sensitiva procedente, normalmente, de la musculatura.
  • Astas intermedias: en esta zona hay interneuronas de conexión
  • Astas ventrales: por esta zona se envía la información motora para controlar la musculatura.
Órganos del sistema nervioso - Médula espinal

Sistema nervioso periférico (SNP)

Si bien no constituye un órgano del sistema nervioso, es fundamental conocerlo pues de él depende que los órganos del sistema nervioso puedan desarrollar correctamente su función.

Está formado por las neuronas, con sus correspondientes axones, que entran (información sensorial) y salen (información motora) de los órganos del sistema nervioso, y son 31 pares de nervios medulares y 12 pares de nervios craneales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Órganos del sistema nervioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Hall, J. E., & Guyton, A. C. (2008). Guyton & Hall Compendio de fisiología médica (11a. ed.). Barcelona [etc.]: Elsevier.

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 42 de 96
Órganos del sistema nervioso
Órganos del sistema nervioso
Pregunta al profesor sobre Órganos del sistema nervioso
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Daylee
Órganos del sistema nervioso
1 de 2
Órganos del sistema nervioso