Neurociencia

Funciones de la neurona

Funciones de la neurona

Las neuronas son una de las células de nuestro cuerpo más interesantes y fascinantes. Una de las características más definitorias de las neuronas es su estructura y sus partes. Las partes de una neurona son tres: cuerpo, dendritas y axón. La aparición de estas tres partes dentro de las neuronas no es un capricho de la evolución, si no que tiene que ver con la función que lleva a cabo cada una de ellas dentro de la neurona. En esta lección de unPROFESOR explicaremos más sobre las funciones de la neurona dentro de la transmisión del impulso nervioso.

También te puede interesar: Tipos de neuronas

Índice

  1. Principales funciones de la neurona
  2. El soma o cuerpo neuronal
  3. Las dendritas neuronales
  4. El axón, otra de las partes de la neurona
  5. Otras estructuras y células asociadas a las neuronas

Principales funciones de la neurona

Las neuronas son una de las principales células del sistema nervioso central: cerebro y médula espinal. Las funciones de la neurona es la de dentro del mismo es la de recibir, procesar y conducir información a través de señales químicas y eléctricas.

Esto lo lleva a cabo gracias a la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática, una de las características más especiales y definitorias de las neuronas. Una neurona típica consta de:

  • Cuerpo o soma. Dentro del mismo se encuentra un núcleo central, muy voluminoso y normalmente muy activo y el pericarion o citoplasma, que rodea al núcleo y donde se encuentran los orgánulos celulares.
  • Neuritas: Generalmente un axón y varias dendritas que emergen del cuerpo o soma.

El soma o cuerpo neuronal

Para conocer mejor las funciones de la neurona es importante descubrir las distintas partes por las que está formada. El soma o cuerpo neuronal produce la energía y las sustancias necesarias para el funcionamiento de la neurona. Dentro del soma neuronal podemos encontrar dos partes bien definidas:

  • Núcleo.
  • Pericarion.

En el centro del soma neuronal se puede distinguir un núcleo central con uno o dos nucléolos prominentes y una cromatina dispersa, transcripcionalmente muy activa. Dentro de este se produce la interpretación de la información recibida por la neurona y la generación de la orden de salida. Esta orden de salida será, normalmente, la liberación de un neurotransmisor o de un impulso eléctrico.

Rodeando al núcleo se encuentra el pericarion. El pericarion es el nombre específico que recibe el citoplasma de la neurona. El pericarion es rico en orgánulos y es muy activo. Entre los orgánulos más importantes destacan los corpúsculos de Nissl.

Los cuerpos, corpúsculos o sustancia de Nissl son ribosomas libres y adheridos al retículo rugos. Su función es la síntesis de proteínas, de ello su gran importancia y número. En ciertas condiciones, tanto normales como patológicas, puede haber menos cantidad de cuerpos de Nissl, lo que indica una menor producción de proteínas neuronales.

Dentro del pericarion también encontramos el Apararo de Golgi, lisosomas, mitocondrias, etc. encargados de otras funciones no menos importantes como la producción de energía, la eliminación de desechos, la maduración de las proteínas generadas por los cuerpos de Nissl, etc.

Funciones de la neurona - El soma o cuerpo neuronal
Imagen: Slideshare

Las dendritas neuronales

Las dendritas son otra de las partes de la neurona. Se trata de proyecciones del citoplasma de la neurona que se encuentran rodeadas por una membrana plasmática pero sin envoltura de mielina.

Su función es la transmisión de información a la neurona, es decir, las neuronas son la vía de entrada de información desde una estructura, órgano, etc al interior de la neurona.

Al igual que el soma, las dendritas tienen unas estructuras características:

  • Poseen muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos. Tanto los microtubulos como los neurofilamentos se disponen de forma paralela.
  • Presentan muchas mitocondrias. Necesitan gran cantidad de energía, por lo que en las dendritas encontramos muchas mitocondrias.
  • Corpúsculos de Nissl. Los corpúsculos de Nissl son más abundantes en la zona adyacente al soma, aunque pueden encontrarse también en otras partes de la dendrita.
  • Retículo endoplasmático liso. Abundante retículo endoplasmáctico liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis, zonas de intercambio de información con otras neuronas (neuronas intermedias)

En la porción terminal de las dendritas, la más alejada del soma, podemos encontrar unas prolongaciones llamadas espinas. Las espinas dendríticas son pequeñas estructuras membranosas ricas en actina, que sobresalen de la dendrita y que facilitan el contacto de las dendritas.

Funciones de la neurona - Las dendritas neuronales
Imagen: Titi

El axón, otra de las partes de la neurona

Seguimos analizando las funciones de la neurona hablando, ahora, del axón que es una prolongación del soma neuronal, más larga o extensa que las dendritas, que está rodeado por su membrana (axolema). El axón puede dividirse en tres partes: el cono axónico, el segmento inicial y el resto del axón.

El axolema puede estar recubierto o desprovisto de la vaina de mielina, una estructura que como veremos posteriormente ayuda a la transmisión del impulso nervioso y que aparece en organismos más desarrollados.

En la porción terminal de los axones, más alejada del soma podemos encontrar los botones sinápticos. Botón sináptico es el nombre que recibe la parte final del axón, que se divide para producir diferentes terminaciones que producen sinapsis con otras neuronas.

Funciones de la neurona - El axón, otra de las partes de la neurona
Imagen: Slideshare

Otras estructuras y células asociadas a las neuronas

Para realizar su función, las neuronas no están solas. Como veremos a continuación, es importante que las neuronas tengan otras células que les auxilien:

  • La vaina de mielina. La vaina de mielina es una capa gruesa de proteína y sustancias grasas que se acumula alrededor de los axones, similar a la capa protectora de plástico de los cables eléctricos. Esta cubierta permite que los impulsos nerviosos lleguen a distancias más largas, sin perder intensidad.
  • Nódulos de Ranvier. Los nódulos de Ranvier son adelgazamientos o estrechamientos periódicos de la vaina de mielina que envuelve al axón. Su función es que los impulsos nerviosos se trasladen con mayor velocidad y aparecen en la parte final del axón.
  • Célula de Schwann o neurolemocitos. Las células de Schwann son las encargadas de sintetizar y reparar las vainas de mielina.
  • Células de la glia. Son células que proporcionan soporte estructural y metabólico a las neuronas. Algunas de las más importantes son los astrocitos (con forma de estrella), células ependimarias, células de la microglia (inmunitarias) o los oligodendrocitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Funciones de la neurona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez, U. M., Fraile, B., Anadón, R., ... & De Miguel, M. P. (1998). Citología e histología vegetal y animal (No. QH573. C57 2007.). McGraw-Hill Interamericana.
  • Bolonia, C (5 de junio de 2017) ¿Cuáles son las partes de una neurona? Recuperado de https://www.lareserva.com/Cuales_son_las_partes_de_una_neurona
Más lecciones de Neurociencia
Lección 37 de 44
Funciones de la neurona
Funciones de la neurona

Pregunta al profesor sobre Funciones de la neurona

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Daniel bause
Funciones de la neurona
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues justamente respondemos a la duda que nos planteas. Un saludo
Imagen: Slideshare
Imagen: Titi
Imagen: Slideshare
1 de 4
Funciones de la neurona