Neurociencia

Cómo es el núcleo de la neurona

 
Ángela Belmonte
Por Ángela Belmonte. 27 octubre 2020
Cómo es el núcleo de la neurona

Aunque no es la única, la neurona es uno de los principales tipos de células que componen nuestros cerebros. El cerebro, y en concreto las neuronas, encierran algunas de las conductas que hacen a los humanos ser eso, humanos.

Es por ello que, a lo largo de la historia, gran número de investigadores y neurocientíficos se han centrado en estudiar la neurona. Una de las primeras cosas que se descubrió de las neuronas es su particular forma estrellada. Las neuronas están formadas por axon, dendritas y un núcleo o pericarion. En esta lección de unPROFESOR nos detendremos en la parte central de la neurona: el núcleo. ¿Cómo es el núcleo de la neurona? ¿Qué ocurre dentro de él? Si quieres saber más ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Función de las dendritas

Índice

  1. ¿Qué es la neurona y para qué sirve?
  2. ¿Cómo es el soma o cuerpo de una neurona?
  3. ¿Qué hay dentro del núcleo de la neurona?
  4. Función del núcleo de una neurona

¿Qué es la neurona y para qué sirve?

La neurona es la unidad básica del sistema nervioso central, ya que es la parte más pequeña del mismo que puede generar y transmitir un impulso nervioso. Es justamente esta característica la que la hace tan importante: produce impulsos nerviosos por sí misma y es capaz de transportarlos a otras cercanas, a través de la sinapsis.

Este tipo de célula es muy particular, no solo por su morfología sino por sus características fisiológicas: son altamente diferenciadas, pero a la vez tienen las propiedades de excitabilidad, conductibilidad y trofismo, propios de células poco diferenciadas. Estas propiedades son las que hacen capaces la producción y transporte del impulso eléctrico.

Estos impulsos eléctricos son los que permiten podamos realizar diferentes acciones, tanto de manera voluntaria como involuntaria, conductas físicas, procesos cognitivos, emociones, etc. Si quieres más información, aquí te contamos cuáles son las funciones de las neuronas más destacadas.

¿Cómo es el soma o cuerpo de una neurona?

Se conoce como cuerpo, soma o pericarion al elemento central y más importante de la neurona. Dentro de mismo se encuentra el núcleo de la neurona y a partir de él se distinguen sus prolongaciones: dendritas y axón.

La forma y posición del núcleo neuronal varía según el tipo de neurona y su localización: suele ser poligonal o multipolar en las motoneuronas o las células piramidales; en cambio, los somas de las neuronas de los ganglios de la raíz posterior generalmente son redondos y tienen una única prolongación (se denominan somas unipolares).

Dentro del soma de una neurona podemos encontrar: el citoplasma y el núcleo. Dispersos por el citoplasma encontramos orgánulos como las mitocondrias o las lisosomas, comunes en otros tipos celulares, pero también cuerpos más característicos y propios como los cuerpos de Nissl, que son cúmulos de retículo endoplasmático rugoso encargados de la producción de proteínas.

En el centro del soma neuronal se puede encontrar el núcleo. El núcleo suele estar en posición central y es muy visible, especialmente en las neuronas pequeñas.

Cómo es el núcleo de la neurona - ¿Cómo es el soma o cuerpo de una neurona?

¿Qué hay dentro del núcleo de la neurona?

El núcleo es el elemento central y más importante del cuerpo neuronal. En él se encuentra, normalmente, un o dos nucléolos y algo de ADN, rodeados de un líquido gelatinosos denominado carioplasma. Todo el conjunto de ADN, nucléolos y carioplasma está delimitado por una membrana nuclear.

El carioplasma y la membrana nuclear de las neuronas son similares a las de otras células, por lo que no se les suele prestar mucha atención. Lo único que llama la atención de la membrana nuclear es la gran cantidad de poros nucleares que presenta la envoltura nuclear y que su lámina nuclear está bastante desarrollada.

El ADN porta las instrucciones genéticas que rigen la formación, crecimiento, funcionamiento y muerte de la neurona, por lo que no es de extrañar que el núcleo sea la parte más importante de la neurona. El ADN de las neuronas se puede encontrar en dos formas: heterocromatina y eucromatina. Normalmente se encuentra como heterocromatina o cromatina dispersa, ya que el núcleo de las neuronas es muy activo y se está llevando a cabo gran cantidad de transcripción.

Dentro del núcleo, en las partes más exteriores o polares del mismo, puede encontrarse el nucléolo. El nucléolo es el encargado de transcribir el ADN del núcleo a ARN; este ARN saldrá a través de los poros de la envoltura nuclear y terminará de madurar en los ribosomas presentes en el citoplasma de la neurona.

Cómo es el núcleo de la neurona - ¿Qué hay dentro del núcleo de la neurona?
Imagen: Slideshare

Función del núcleo de una neurona

El núcleo es la parte de la neurona que orquesta el funcionamiento de esta y la mantiene con vida ya que en él se encuentra el núcleo de la célula (con las instrucciones genéticas en el ADN de su interior). El núcleo de las neuronas es el "cerebro del cerebro".

De acuerdo con las instrucciones que llegan a través de las dendritas, el núcleo de la neurona es el encargado de dar la orden de sintetizar la mayor parte de proteínas que se encuentran en la neurona. Las más importantes de estas proteínas son aquellas que van a formar parte o van a provocar el inicio de la síntesis de la mayor parte de neurotransmisores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el núcleo de la neurona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Ambrosiani Fernández, J (2007) Neuroanatomía. La neurona. Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://personal.us.es/ambrosiani/Neuroanatomia_2007/intro5.htm
  • Castillero Mimenza, O (s.f) Soma neuronal o pericarion: partes y funciones. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/soma-neuronal
Más lecciones de Neurociencia
Lección 34 de 44
Cómo es el núcleo de la neurona
Cómo es el núcleo de la neurona

Pregunta al profesor sobre Cómo es el núcleo de la neurona

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cómo es el núcleo de la neurona