Neurociencia

Dónde se encuentran las neuronas

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 8 noviembre 2023
Dónde se encuentran las neuronas

Las neuronas se encuentran en todo el cuerpo humano, ¡incluso en los pies! No solo están en la cabeza, como seguramente creías. ¡Te lo contamos!

El cerebro humano ha sido estudiado a lo largo de la historia de la ciencia, debido a su complejidad. En el interior de esta estructura se encuentran las neuronas, las células especializadas en formar la base de nuestro sistema nervioso. Además, estas pequeñas células son las encargadas de permitir que nuestro cuerpo funcione de manera coordinada y eficiente.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a adentrarnos en las profundidades del mundo de las neuronas y vamos a responder una de las preguntas más fundamentales, ¿dónde se encuentran las neuronas?

Índice

  1. ¿Qué son las neuronas?
  2. ¿Dónde se encuentran las neuronas en el cuerpo humano?
  3. Partes del sistema nervioso central
  4. Cómo funcionan las neuronas

¿Qué son las neuronas?

Las neuronas son las células más importantes del sistema nervioso, ya que son las encargadas de controlar las funciones voluntarias y las involuntarias del organismo. En nuestro cerebro humano tenemos aproximadamente 86 billones de neuronas, aunque los estudios confirman que cada día perdemos miles de ellas.

Es decir, las personas de entre 20 y 30 años de edad pierden aproximadamente 10.000 neuronas al día. Por eso es tan importante mantener nuestro cerebro activo y cuidar nuestro sistema nervioso.

Las funciones de las neuronas son las siguientes:

  • Recibir información y señales del entorno interior o exterior.
  • Procesar estas señales y determinar si la información es valiosa y debe ser transmitida.
  • Transmitir la información y las órdenes a los músculos, glándulas, etc.
Dónde se encuentran las neuronas - ¿Qué son las neuronas?

¿Dónde se encuentran las neuronas en el cuerpo humano?

Si te preguntan dónde se encuentran las neuronas, seguramente te señalarás la cabeza, pero lo cierto es que estas células tan importantes están por todo nuestro cuerpo e incluso llegan hasta los pies.

El cerebro es un órgano bastante pequeño y pesa entre 1,3 y 1,5 kilogramos. Este órgano genera toda su actividad gracias a las neuronas, las células especializadas. Las neuronas están interconectadas entre sí y se comunican constantemente a través de unas moléculas llamadas neurotransmisores.

Para que te lo puedas imaginar, una neurona tiene una forma parecida a un árbol, con una parte principal (axón) y ramificaciones (dendritas).

El hecho es que podemos encontrar neuronas en todo el cuerpo, aunque es en nuestro sistema nervioso central donde se encuentran la mayoría de estas células especializadas. El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. Las neuronas son las encargadas de recoger la información tanto del interior de nuestro cuerpo, como del entorno que nos rodea.

De esta manera, podemos concluir que los nervios que recorren nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies, son un conjunto de axones que pueden llegar a ser muy largos, como por ejemplo el nervio ciático, que va desde la espina dorsal hasta la punta del dedo gordo del pie.

Aquí te descubrimos la estructura de las neuronas.

Dónde se encuentran las neuronas - ¿Dónde se encuentran las neuronas en el cuerpo humano?

Partes del sistema nervioso central

Como hemos mencionado, la mayoría de neuronas de nuestro cuerpo se encuentran ubicadas en el sistema nervioso central, así que vamos a explicarte un poco más acerca de sus partes.

Encéfalo

El encéfalo (usualmente lo llamamos cerebro) y es la parte del sistema nervioso central que controla las emociones, el pensamiento, la memoria, el tacto, la visión, la respiración, el hambre o las funciones motoras. Está dividido en 4 partes principales: el cerebro, el diencéfalo, el tronco del encéfalo y el cerebelo. Cada una de estas partes se encarga de procesar la información procedente del cuerpo y genera órdenes que indican a los tejidos de nuestro cuerpo cómo deben responder a dichos estímulos.

Estos estímulos pueden venir del exterior (frío, peste, ruido, etc.) o del interior (dolor de estómago, mareo, etc.) Las órdenes abarcan todo tipo de funciones corporales, desde caminar hasta pensar.

Medula espinal

La medula espinal es la continuación del tronco encefálico y es la encargada de trasladar la información entre el encéfalo y el resto del cuerpo. También tiene la capacidad de generar órdenes, pero solamente para los procesos involuntarios de nuestro cuerpo, como los reflejos. Por ejemplo, si acercamos demasiado nuestra pierna al fuego, nuestros reflejos son los encargados de que la quitemos inmediatamente.

Dónde se encuentran las neuronas - Partes del sistema nervioso central

Cómo funcionan las neuronas

Para que una neurona pueda funcionar correctamente, se deben cumplir ciertos requisitos imprescindibles. En primer lugar, necesita que las dendritas de la neurona reciban un impulso nervioso. A continuación, este impulso será enviado al cuerpo celular, para que sea recibido por las dendritas de la neurona receptora. A este proceso se le llama sinapsis.

Existen dos tipos de sinapsis en las neuronas:

  • Sinapsis química: Necesita que los neurotransmisores transmitan el impulso nervioso.
  • Sinapsis eléctrica: Funciona solamente con la entrada y salida de iones al interior de la célula.

¿Cuándo se forman las neuronas?

Para comprender la manera en la que se desarrollan las neuronas debemos retroceder al momento en el que el feto se encuentra en el interior del vientre de su madre. Te explicamos un poco su proceso:

  • 2 o 3 semanas después de la concepción se comienza a formar la placa neuronal del feto.
  • De 2 a 3 semanas después de la formación de la placa neuronal, comienza la actividad eléctrica del cerebro.
  • A partir de la semana 8 de embarazo se comienzan a generar las neuronas en el pequeño cerebro y se empiezan a distribuir por todo el sistema nervioso.
  • Algunas semanas después se crean los lóbulos temporales y el frontal del encéfalo.
  • Durante el cuarto mes se generan las sinapsis que solamente se activarán cuando el cuerpo del feto esté preparado.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor dónde se encuentran las neuronas y por qué son tan importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de biología, donde te descubriremos todos los secretos del cuerpo humano.

Te dejamos un vídeo de los diferentes tipos de las neuronas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde se encuentran las neuronas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Llinás, R. R. (2003). El cerebro y el mito del yo: el papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Editorial Norma.
  • Zuleta, E. B. (2007). El sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano. Universidad de Antioquia.
Más lecciones de Neurociencia
Lección 33 de 44
Dónde se encuentran las neuronas
Dónde se encuentran las neuronas
Pregunta al profesor sobre Dónde se encuentran las neuronas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dónde se encuentran las neuronas