Principales músculos del cuerpo humano
El cuerpo humano tiene más de 650 músculos, que constituyen la mitad del peso corporal de una persona adulta media. Todos ellos realizan una función importante dentro de su entorno corporal, si no realizando funciones fundamentales, ayudando a otros como los huesos o algunas vísceras, a realizar su cometido.
En esta lección de unPROFESOR revisaremos los principales músculos del cuerpo humano, desde los músculos más importantes de la cabeza al tronco, pasando por las extremidades. Si quieres saber más de los principales músculos que componen tu cuerpo, ¡sigue leyendo!
Tipos de músculos del cuerpo humano
Para comenzar, debemos de dejar claro que no todos los músculos del cuerpo humano son iguales. Dentro de nuestro organismo podemos encontrar fundamentalmente tres tipos de músculos o tejido muscular:
- Músculos lisos o involuntarios. Este es el nombre que reciben los músculos que se accionan de forma involuntaria en nuestro cuerpo. Vistos al microscopio, las fibras que componen estos músculos son lisas, es decir, no tienen estrías. Los músculos lisos están automáticamente controlados por el sistema nervioso y forman los órganos y vísceras (las paredes del estómago y los intestinos), las paredes de los vasos sanguíneos, etc. Los músculos lisos toman más tiempo en contraerse que el resto, pero pueden permanecer en esa posición durante más tiempo ya que no se cansan tan fácilmente.
- Músculo cardíaco. Este tipo de músculo solo se encuentra en el corazón y forma las paredes de las cavidades cardíacas. Aunque el músculo cardíaco también es un músculo de tipo involuntario, tiene unas características y una anatomía diferente al resto de músculos lisos.
- Músculo esquelético. Es lo que la gente llama comúnmente músculo y se encarga principalmente del movimiento y el desplazamiento, aunque también nos permiten mantener la posición correcta del cuerpo y sus estructuras. Vistas al microscopio, las células o fibras que componen el músculo esquelético presentan unas rayas o estrías horizontales. Además, el músculo esquelético, a diferencia del músculo liso, puede controlarse a voluntad, por lo que se denomina también músculo estriado o voluntario. Las contracciones de los músculos estriados es rápida y enérgica, pero se cansan fácilmente y deben descansar entre esfuerzos.
En esta lección de unPROFESOR haremos un repaso de los principales músculos esqueléticos del cuerpo humano, por ser los más conocidos, pero por ello no quiere decir que los demás no sean fundamentales para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin el músculo cardíaco nuestro corazón no podría latir, y sin el músculo liso no podríamos hacer la digestión, por ejemplo.
Músculos del cuerpo humano en la cabeza y el cuello
A pesar de pasar algo desapercibidos, algunos de los músculos del cuerpo humano más importantes están en la cabeza y el cuello. Algunos de ellos son:
- Maseteros: estos músculos están en las mejillas, y son los músculos que empleamos en la masticación del alimento.
- Orbicular de los labios: estos músculos están alrededor de la boca y permiten el movimiento de los labios cuando hablamos. Gracias a ellos abrimos y cerramos la boca, pero también hablamos y generamos expresiones faciales.
- Orbiculares de los párpados: se localizan en los ojos y son los encargados de abrir y cerrar los párpados.
- Esternocleidomastoideos: estos músculos del cuello permiten mover la cabeza hacia los lados y hacia adelante.
- Esplenio: este es el principal músculo encargado de mover la cabeza hacia atrás.
- Buccinadores: se encuentran al final de la comisura de la boca y permiten soplar, silbar, masticar, etc.
Otros músculos principales de la cabeza son: el músculo frontal (permite elevar las cejas y arrugar la frente), músculos nasales (que permiten mover la nariz ligeramente, como cuando arrugamos la nariz), músculos risorios (que estiran los labios), etc.
Principales músculos del tronco
Dentro del tronco podemos encontrar varios músculos principales del cuerpo humano, como por ejemplo:
- Intercostales: como su propio nombre indica, los intercostales son músculos que se encuentran entre las costillas e intervienen en la respiración.
- Diafragma: es un músculo único, que está entre el abdomen y el tórax e interviene en la respiración, permitiendo el hinchado y desinflado de los pulmones.
- Pectorales mayores: están en la parte delantera del tronco y permiten mover los brazos.
- Rectos mayores del abdomen: están en la línea media del tronco y permiten la flexión del tronco.
- Trapecios: por detrás del tronco, levantan el hombro y mantienen la cabeza en posición vertical.
- Dorsales: permiten mover el brazo hacia atrás.
Músculos principales en el brazo y la mano
En las extremidades superiores, los brazos y las manos, podemos encontrar gran variedad de músculos. Algunos son:
- Deltoides: estos músculos forman el hombro y por tanto se encargan de levantar el brazo y moverlo hacia delante y hacia atrás.
- Bíceps braquial: flexiona el antebrazo sobre el brazo y permite que estas dos partes tengan movilidad por separado.
- Tríceps braquial: extiende el antebrazo, separándolo del tronco.
- Pronadores y supinadores: giran la muñeca y la mano respecto del antebrazo.
- Músculos flexores y extensores de los dedos
Principales músculos de la pierna y el pie
Numerosos músculos principales del cuerpo humanos se encuentran en la porción inferior de nuestro cuerpo, en las piernas y los pies. Al igual que los brazos y las manos, las piernas tienen gran capacidad de movimiento, mucho más que cabeza y tronco. Además, son las encargadas de desplazar el cuerpo humano, por lo que la mayoría de las personas tienen los músculos de las piernas más desarrollados que los de la parte superior de su cuerpo.
Algunos músculos importantes del cuerpo humano situados en el tren o parte inferior son:
- Glúteos: forman las nalgas y su función es la de mantener la posición recta del cuerpo.
- Sartorio: este músculo nos permite cruzar las piernas en un complejo movimiento en el que debe flexionar sobre la cadera y aleja el fémur hacia afuera así como rotar la cabeza femoral hacia fuera.
- Bíceps crural: se encuentra detrás de la pierna y se encarga de flexionar la pierna por la rodilla.
- Cuádriceps crural: a diferencia del anterior, está por delante de la pierna y su función es extenderla.
- Gemelos: forman la pantorrilla y sirven para caminar.
- Flexores y extensores de los dedos de los pies.
Si deseas leer más artículos parecidos a Principales músculos del cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.
- Dowshen, S (agosto de 2009) Huesos, músculos y articulaciones. Rady Children's Hospital San Diego. Recuperado de: https://www.rchsd.org/
- Biología-Geología.com (s.f) Músculos del cuerpo humano. Recuperado de: https://biologia-geologia.com/