Compartir

Músculos del hombro

 
Por Ángela Belmonte. 10 abril 2019
Músculos del hombro
Imagen: Onmeda.es

El hombro es una parte muy importante de nuestro cuerpo ya que permite que podamos mantener el brazo unido al tronco a la vez que permite que este pueda moverse. El hombro permite que el brazo realice gran cantidad de movimientos diferentes, por lo que está formado por un complejo conjunto de huesos, músculos, ligamentos y tendones. En esta lección de unPROFESOR veremos qué es el hombro, qué tipo de movimientos pueden tener los músculos que lo componen y te ofreceremos una lista con todos los músculos del hombro.

También te puede interesar: Tendones del hombro

¿Qué es el hombro?

El hombro es la parte del cuerpo humano que une la extremidad superior (brazo) con el tronco. El hombro está formado por:

  • Articulación de tres huesos: clavícula (situado en la parte anterosuperior del tórax), escápula u omóplato (parte dorso-lateral del tórax)y húmero (hueso del brazo).
  • Ligamentos: los ligamentos son una banda de tejido conjuntivo muy sólido y elástico que une los huesos que forman la articulación.
  • Músculos: los músculos son los encargados de producir el movimiento del cuerpo, en este caso, de los brazos.
  • Tendones: los tendones insertan el músculo en el hueso, conectándolos y permitiendo que el músculo transmita la fuerza de la contracción muscular al hueso para producir un movimiento.
Músculos del hombro - ¿Qué es el hombro?
Imagen: Slideshare

Movimientos de los músculos del hombro

En esta lección de unPROFESOR hablaremos de los músculos del hombro. Estos músculos son un conjunto de fibras musculares complejas y entrecruzadas de tamaño más o menos mediano. Para que todo funcione correctamente y el brazo pueda realizar los movimientos correctos, los músculos del hombro pueden realizar diferentes movimientos:

  • Abducción: es el movimiento que separa el brazo y el antebrazo del cuerpo.
  • Aducción: es el movimiento opuesto al de abducción, es decir, el movimiento que acerca el brazo y el antebrazo al cuerpo.
  • Flexión: es el movimiento que eleva los brazos desde la posición natural -a los lados del cuerpo- hasta los lados de la cabeza, con los dedos apuntando hacia el cielo. En este caso, el movimiento de flexión es diferente a lo que encontramos en otras articulaciones como el codo, en el que el movimiento de flexión lleva al acercamiento del antebrazo al brazo.
  • Extensión: es el movimiento opuesto a la flexión, es decir, la extensión de los brazos hacia atrás. El movimiento de extensión es mucho más limitado que el de flexión; mientras que el de flexión puede ser de prácticamente 180º (brazos levantados totalmente, en la vertical del cuerpo), el movimiento de flexión no puede ir mucho más allá de los 50º (brazos totalmente extendidos detrás de la espalda).
  • Rotación: es el movimiento por el cual los brazos dibujan círculos en el sentido de la agujas del reloj (rotación externa; la cara interna del brazo se aleja del tronco) o en el sentido opuesto al de las agujas del reloj (rotación interna; la cara interna del brazo se acerca al tronco).

Con estos cinco tipos de movimientos, los músculos del hombro se asocian y coordinan para hacer posible que los brazos sean funcionales.

Músculos del hombro - Movimientos de los músculos del hombro
Imagen: FisioStar

¿Cuáles son los músculos del hombro?

Los músculos más importantes del hombro son los siguientes:

  • El músculo supraespinoso. Realiza la abducción o separación del brazo del cuerpo o tronco.
  • El músculo subescapular. Realiza la rotación interna.
  • El músculo infraespinoso. Realiza la rotación externa.
  • El músculo redondo menor. Contribuye a la rotación externa realizada por el músculo infraespinoso.
  • El músculo redondo mayor. Contribuye a la extensión.
  • El músculo deltoides. Es uno de los músculos más importantes y aparentes del hombro. Este músculo tiene varias partes, que se asocian para poder realizar tres movimientos: la extensión, flexión y la abducción del brazo. Es por eso que el deltoides puede alcanzar gran tamaño con entrenamiento.
  • El músculo pectoral mayor. No es un músculo propio de la región del hombro sin embargo, sus inserciones humerales y su gran tamaño lo convierten en un motor importante de varios movimientos del hombro. Junto con el deltoides, es uno de los músculos más importantes de esta región ya que interviene en la aducción, la flexión y la extensión de los brazos.
  • El músculo dorsal ancho. Este músculo tampoco forma parte de la región del hombro puesto que se encuentra en la parte exterior de la espalda pero su posición anatómica le permite funcionar como un extensor y aductor del hombro. Tiene esta función cuando toma punto fijo en las inserciones de la espalda y ejerce el movimiento con su porción humeral pero además es un agonista secundario en la rotación interna del hombro.
  • El músculo coracobraquial. El músculo coracobraquial forma parte de la región braquial anterior y no se trata de un músculo del hombro propiamente dicho. Sin embargo, se inserta en la apófisis coracoides de la escápula haciendo que este músculo sea un notable aductor del hombro.
Músculos del hombro - ¿Cuáles son los músculos del hombro?
Imagen: Dolopedia

¿Qué es el manguito de los rotadores?

Se llama manguito de los rotadores al conjunto formado por cuatro músculos del hombro: músculos supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, así como sus correspondientes tendones. Su nombre se debe a que estos son los músculos encargados de la rotación del brazo sobre el cuerpo.

Estos cuatro músculos parten de la escápula y se insertan en la cabeza del húmero muy próximos; aunque actúen de forma coordinada y estén muy asociados, en realidad cada uno de ellos es independiente.

Si eres deportista, quizá hayas escuchado hacer referencia a esta zona ya que en esta se producen frecuentemente lesiones, sobre todo debida a inflamación de los tendones o tendinitis (tendinitis del manguito de los rotadores).

Músculos del hombro - ¿Qué es el manguito de los rotadores?
Imagen: Traumatología y medicina deportiva

¿Te ha gustado este artículo sobre los músculos del hombro? ¿Quieres hacer alguna pregunta o aportación? ¡Te esperamos en la sección de comentarios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Músculos del hombro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los músculos
Lección 3 de 5
Músculos del hombro
Músculos del hombro

Pregunta al profesor sobre Músculos del hombro

¿Qué te ha parecido el artículo?
Músculos del hombro
Imagen: Onmeda.es
Imagen: Slideshare
Imagen: FisioStar
Imagen: Dolopedia
Imagen: Traumatología y medicina deportiva
1 de 5
Músculos del hombro

Volver arriba