Los músculos

Músculos de la cara y su función

Músculos de la cara y su función
Imagen: Slideshare

En los humanos, la cara tiene 3 funciones muy importantes: expresar emociones, darnos una apariencia facial determinada, que nos permite en gran medida diferenciarnos unos a otros, y alojar los receptores de cuatro de los cinco sentidos: vista, oído, olfato y gusto. El quinto sentido, el tacto, aunque es extensible a todo nuestro cuerpo, es especialmente importante en un área de la cara: los labios. Para realizar estas tres funciones, es clave que la cara posea músculos, que permitan el movimiento de las partes que la forman.

La cara está formada por un total de 43 músculos. ¿¡Quién iba a pensar que en una superficie tan pequeña pueden caber 43 músculos!? En esta lección de unPROFESOR veremos los músculos de la cara y su función. Si quieres saber qué músculos trabajas cuando frunces el ceño, haces pucheros, arrugas la nariz o sonríes, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Función de los músculos

Índice

  1. Músculos de los ojos y las cejas
  2. Músculos de la nariz, otros músculos de la cara importantes
  3. Músculos de la boca y los labios

Músculos de los ojos y las cejas

Comenzamos esta lección de los músculos de la cara y su función hablándote de la zona más superior del rostro. Dentro de esta área de la cara hay más de 10 músculos, planos y delgados. La mayoría de ellos tienen forma de anillo, con el centro en los ojos. Su función es, principalmente, dar movilidad a los ojos y cejas aunque también tienen que ver con la expresividad. Algunos de los músculos más importantes son:

  • Músculos corrugador y prócer: Son los encargados del movimiento de fruncimiento y relajación de las cejas.
  • Músculo orbicular de los párpados: Es el músculo encargado de cerrar los ojos, tanto de forma suave como cuando los apretamos fuertemente. Para abrir los párpados, el músculo orbital trabaja junto con el músculo elevador del párpado superior (en sinergia), que forma parte de los músculos del globo ocular.

Otros músculos de esta zona son: Músculo piramidal (que se extiende desde el entrecejo hasta el principio de la nariz) o músculo superciliar. Otro importante músculo de la cara, muy plano y delgado, es el músculo occipito-frontal, que va desde encima de las cejas hasta la coronilla.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los músculos del cuello.

Músculos de la cara y su función - Músculos de los ojos y las cejas
Imagen: Slideshare

Músculos de la nariz, otros músculos de la cara importantes

En el área de la nariz se concentran más músculos de lo que se podría pensar en un momento, debido a su poca movilidad y a su pequeña superficie. Además, la mayoría de los músculos están relacionados con la función respiratoria y solo uno, el músculo piramidal, encargado de arrugar la nariz y que baja desde el entrecejo hasta el puente de la nariz, está relacionado con la expresividad. Los músculos de la nariz más importantes son:

  • Músculo mirtiforme: se encarga de cerrar los agujeros de la nariz o narinas.
  • Músculos transverso de la nariz y dilatador de la nariz: ambos trabajan juntos (sinérgicamente) para abrir las aperturas de la nariz
Músculos de la cara y su función - Músculos de la nariz, otros músculos de la cara importantes
Imagen: Slideshare

Músculos de la boca y los labios

La mayoría de los músculos de la cara se concentran en la región de la boca y los labios. En esta zona, los músculos se encargan no solo de dar movilidad y expresión, si no que también participan en la masticación, vocalización, etc.

  • Uno de los músculos más importantes de la cara, en concreto de la boca, es el músculo buccinador, que se encuentra en las mejillas, entre el "moflete" y los extremos de la boca. Este músculo se encarga de llevar hacia atrás la comisura de los labios, aumentando el diámetro transversal de la boca, e interviene en muchas acciones: mantener la comida entre los dientes durante la masticación, mientras silbamos o mientras tocamos instrumentos de viento o mientras eliminamos alimentos que se han quedado atrapados entre las encías y el labio.
  • Otro músculo de la cara con importante función es el músculo risorio. Este pequeño músculo tiene forma triangular y se encuentra en el lado de la cara. Su función es la contraria al buccinador, se encarga de retraer las comisuras de los labios e interviene, como su propio nombre indica, junto con el cigomático mayor y cigomático menor, en la risa y la sonrisa. Además, el cigomático mayor, cigomático menor, risorio y otros como el orbicular de los labios permiten colocar la boca y vocalizar y "colocar" la voz en la cara, es decir, ayudar a otras estructuras a generar correctamente lo sonidos que emitimos.
  • Otro músculo encargado de la expresión de emociones es el músculo cuadrado del mentón. Este músculo se encuentra en la parte del mentón, por debajo y por dentro de otro músculo llamado músculo triangular de los labios. Ambos músculos se encargan de desplazar hacia abajo el labio inferior y la comisura de los labios, respectivamente, cuando "hacemos pucheros".
  • Por último hablaremos del masetero. El masetero es el principal músculo de la masticación. Es un músculo corto, con forma más o menos rectangular y muy fuerte, que está formado por dos grupos de fibras musculares o fascias. Este músculo es el que genera más fuerza pero, durante la masticación intervienen músculos de parte más cercana a la boca, los labios e incluso del cuello pero sobre todo de la lengua.

Y con esto terminamos esta lección de los músculos de la cara y su función, una forma perfecta de poder comprender toda la anatomía del rostro humano al máximo.

Músculos de la cara y su función - Músculos de la boca y los labios
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Músculos de la cara y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Lifeder (s.f). Músculos de la cara: características y funciones. Recuperado de https://www.lifeder.com/musculos-cara/
  • Técnica Alexander (s.f). Los músculos de la cara. Recuperado de https://cuellolibre.com/los-musculos-de-la-cara/
  • Wikipedia (21 de mayo de 2019). Músculos de la cara. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsculos_de_la_cara
Más lecciones de Los músculos
Lección 10 de 12
Músculos de la cara y su función
Músculos de la cara y su función

Pregunta al profesor sobre Músculos de la cara y su función

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jesús Reyes
Buenas noches, mis saludos muy cordiales, me gustaría saber todos los músculos de la cara para practicar el yoga facial y así poder dominar con la mente dándole instrucciones para que obedezca cada músculo, tengo un libren español y se llama véase siempre joven y bella, autora Jessica Keane, creadora del sistema Face-metros. Gracias y pronto.
Ana
¿Cuál músculo debo fortalecerse y cómo para evitar o combatir la papada?
Lisbeth María
Cuál es la funcion de la cara
Ángela Belmonte
Hola Lisbeth. Las funciones de la cara son muchísimas, desde la expresión de emociones hasta ayudar a procesos tan necesarios y fundamentales como la masticación, la respiración o la vocalización.
Un saludo.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Músculos de la cara y su función