Compartir

Músculos del pie

Músculos del pie
Imagen: MenzigFit

Los pies son unas estructuras anatómicas que se encuentran al final de las extremidades inferiores (piernas) de muchos vertebrados. En el caso de los humanos, estas estructuras son muy complejas e importantes para el ser humano ya que le permiten caminar erguido y a dos patas (bípeda), una de las principales características que diferencian a los seres humanos de otros primates cercanos. El pie y el tobillo son estructuras fuertes y complejas que contienen 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.

En esta lección de unPROFESOR revisaremos los principales músculos del pie, dónde se encuentra cada uno y la función que realiza. Si quieres saber más de los músculos de los pies, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Ligamentos del pie

Clasificación de los músculos del pie

Como hemos apuntado antes, los músculos del pie son muy numerosos. Para estudiarlos, al igual que en otras partes del cuerpo, los clasificamos siguiendo diferentes criterios, aunque el más utilizado es el de su posición.

Según su posición, los músculos del pie pueden clasificarse en primer lugar como:

  • Músculos extrínsecos del pie: son músculos que se originan en la pierna y llegan hasta el tobillo o el pie. Son los encargados de realizar los movimientos de flexión de la planta y dorso del pie y de la inversión y eversión del pie. La inversión del pie es el movimiento en el que apoyamos los laterales interiores del pie y levantamos los laterales exteriores mientras que la eversión es el movimiento contrario, apoyo de los laterales exteriores y elevación de los laterales interiores.
  • Músculos intrínsecos del pie: son músculos que se originan e insertan en el pie. Son los encargados del movimiento de los dedos, el apoyo del peso del cuerpo en los pies y su movimiento durante la locomoción. Los dedos pueden moverse realizando movimientos de extensión (curvar hacia el suelo), flexión (curvar hacia el cielo), aducción (juntar los dedos) y abducción (separar los dedos). Dentro de los músculos intrínsecos, podemos diferenciar aquellos que se localizan en la parte superior del pie o empeine (dorsales) y aquellos que se localizan en la parte inferior del pie o planta (plantares).

En esta lección de unPROFESOR nos centraremos exclusivamente en los músculos intrínsecos del pie.

Músculos del pie - Clasificación de los músculos del pie
Imagen: Slideshare

Músculos intrínsecos dorsales del pie

Los músculos intrínsecos de la región dorsal del pie son solo dos y ambos son cortos y permiten realizar movimientos de extensión. Los músculos intrínsecos dorsales son: músculo extensor corto del dedo gordo y músculo extensor corto de los dedos.

  • Músculo extensor corto del dedo gordo. Su contracción provoca la extensión de este, también llamado dedo 1. Este músculo se mueve de manera totalmente coordinada con el músculo extensor largo del dedo gordo, que se encuentra en la región anterior de la pierna.
  • Músculo extensor corto de los dedos. Su contracción provoca la extensión de los dedos 2, 3 y 4 del pie y actúa, al igual que el anterior, con el músculo extensor largo de los dedos que se encuentra en la región anterior de la pierna.

Músculos intrínsecos plantares del pie

Los músculos situados en la planta de los pies son más complejos, largos y numerosos. Por ello, para su estudio, se dividen en tres grupos dependiendo la profundidad a la que se encuentren. Por tanto, encontramos tres categorías:

  • Músculos plantares profundos (más cerca de la parte dorsal del pie).
  • Músculos plantares medios (más cerca de la parte media del pie).
  • Músculos plantares superficiales (más cerca a la superficie posterior del pie, es decir, en la planta).

A continuación, hablamos en más detalle de estos músculos del pie.

Músculos del pie - Músculos intrínsecos plantares del pie
Imagen: Deportesdeciudad

Músculos plantares profundos del pie

Los músculos plantares profundos son músculos complejos, con muchas asociaciones entre ellos y con músculos extrínsecos situados en la pierna y el tobillo. Entre los más importantes podemos destacar:

  • Músculos interóseos dorsales y plantares: realizan la flexión y la extensión del pie, así como la abducción y la aducción de los dedos, usando de base y referencia el eje del pie.
  • Músculo oponente del dedo meñique del pie: es un músculo inconstante, es decir, algunas personas lo poseen y otras no y en la que aparece tiene una longitud variable. Su acción es flexionar el dedo pequeño asociado con el flexor corto del dedo pequeño, que se encuentra en la zona más superficial de los músculos plantares. La razón de que se inconstante es que tiene una función reminiscente, perdida por los seres humanos: oponer el dedo.
  • Músculo flexor del quinto dedo del pie (meñique): su contracción provoca la flexión del dedo meñique del pie.
  • Músculo aductor del dedo gordo del pie: su contracción provoca el acercamiento del dedo gordo al segundo dedo del pie.
  • Músculo flexor corto del dedo gordo: su contracción, asociada a la acción del flexor largo del dedo gordo, produce la flexión del dedo gordo.

Músculos plantares mediales del pie

En el plano medio podemos encontrar dos conjuntos de músculos:

  • Músculo lumbrical del pie: en realidad es un conjunto de pequeños músculos que flexionan las articulaciones de los dedos 2 a 5, produciendo la flexión de la primera falange y extensión de las otras y aduce del segundo al quinto dedo hacia el dedo gordo.
  • Músculo cuadrado plantar: este sirve de refuerzo al flexor largo de los dedos del pie a flexionar los 4 dedos laterales (del segundo al quinto dedo) y su contracción también provoca la flexión plantar del pie.

Músculos plantares superficiales del pie

Los músculos plantares superficiales son tres músculos que se encuentran en la planta de los pies:

  • Músculo abductor del dedo gordo: su contracción provoca la flexión y abducción el primer dedo y en posición relajada sustenta el arco longitudinal del pie en la posición adecuada.
  • Músculo flexor corto de los dedos: cuando se contrae provoca la flexión de la segunda falange de los cuatro últimos dedos del pie y en estado relajado también colabora en el mantenimiento del arco longitudinal.
  • Músculo abductor del quinto dedo (meñique): flexiona y abduce el dedo meñique y, al igual que los anteriores, en estado relajado sustenta el arco longitudinal del pie.

Para ampliar más tus conocimientos sobre esta parte del cuerpo, te recomendamos que también leas esta otra lección de unPROFESOR sobre Todos los nombres de huesos del pie.

Si deseas leer más artículos parecidos a Músculos del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los músculos
Lección 4 de 5
Músculos del pie
Músculos del pie

Pregunta al profesor sobre Músculos del pie

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
diana flores
hola por favor me pueden indicar que musculos hacen solo la aduccion del pie, y que musculos sonagonistas y antagonistas .
Ángela Belmonte
Hola Diana, gracias por tu comentario.
Los músculos aductores del pie son: Interóseos dorsales del pie, interóseos plantares del pie, músculo aductor del dedo gordo y músculo flexor corto del dedo gordo.
En cuanto a los músculos agonistas y antagonistas, depende del movimiento. Por ejemplo, en el movimiento de la flexión metatarso-falángica de los dedos, los músculos agonistas son los músculos lumbricales de los dedos del 2 al 4 y para la flexión del dedo gordo, el músculo flexor corto del dedo gordo. Normalmente, los músculos flexores suelen ser agonistas mientras que los extensores suelen ser antagonistas.
Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!
Irene
Se me firme el dedo gordo y se me hincha el tobillo, por las mañanas no puedo apoyar bien el pie ,
Ángela Belmonte
Hola Irene.
Desde unPROFESOR te recomendamos que si tienes algún problema consultes con tu médico o farmacéutico. Ellos sabrán echarte una mano y ayudarte.
Un saludo y esperamos que pronto te recuperes!
Alfredo A. Siegler Sáenz
Excelente artículo, muy claro, importante texto para darlo a conocer y motivar a los estudiantes a saber sobre el cuerpo humano. Gracias.
Ángela Belmonte
¡Muchas gracias Alfredo! Nos alegra que te haya gustado este artículo.

Un saludo.
Músculos del pie
Imagen: MenzigFit
Imagen: Slideshare
Imagen: Deportesdeciudad
1 de 3
Músculos del pie

Volver arriba