Los huesos

Todos los nombres de los huesos del pie

Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. Actualizado: 16 diciembre 2022
Todos los nombres de los huesos del pie

El cuerpo humano se encuentra compuesto de 206 huesos, además de unas 230 articulaciones. Además, se conforma a su vez de un sinfín de músculos que son los que hacen posible que nos podamos mover. En esta lección de unPROFESOR os haremos un resumen con todos los nombres de los huesos del pie, ¿sabrías decirnos por cuántos está compuesto? Continúa con la lectura y comprenderás la estructura de una de las partes más importantes del cuerpo humano.

También te puede interesar: Todos los huesos del tórax

Índice

  1. ¿Cuántos huesos conforman el pie?
  2. ¿Cuántos son los huesos del pie?
  3. Partes del pie
  4. ¿Cómo se llaman los huesos de los pies?
  5. ¿Cómo se llaman los huesos de los dedos del pie?
  6. Deformidad de los huesos de los pies
  7. Curiosidades

¿Cuántos huesos conforman el pie?

Dentro de la lección sobre todos los nombres de los huesos del pie, hemos de empezar diciendo que se encuentra compuesto por 26 huesos, además de 33 articulaciones y 100 músculos, tendones y ligamentos. Esto nos debe hacer una idea de la complejidad de nuestro organismo, pues en una parte tan pequeña de nuestro cuerpo, encontramos una gran cantidad de elementos, los cuales son todos necesarios para el correcto funcionamiento.

En esta otra lección te descubrimos los nombres de los huesos de la pierna.

¿Cuántos son los huesos del pie?

Los huesos del pie son 26, a estos se les añaden cierta cantidad de huesos accesorios. Estos distintos huesos se encuentran unidos por ligamentos, con diversas articulaciones y movilidad.

De los 26 huesos que conforman al pie, 14 pertenecen a los dedos. Los dedos son 5, cuatro de ellos están divididos en tres falanges, excepto por el pulgar o dedo gordo que solo posee 2. Las falanges se nombran según la cercanía a los metatarsos como: falange proximal, medial y distal. El tarso y el metatarso están formados por los 12 huesos que restan.

El pie está conformado por diversos huesos llamados tarso, metatarso y las falanges.

Tarso

Comprende 7 huesos que abarcan al talón y al empeine. Es la parte posterior proximal del pie. Incluye los siguientes huesos: calcáneo, astrágalo, escafoides, 3 huesos cuneiformes (también conocidos como cuñas) y el cuboides.

Veámoslos en detalle

  • Astrágalo: En relación a tamaño, es el segundo hueso más grande del pie. Se ubica por encima del hueso calcáneo y es el responsable de conectar con los huesos de la pierna.
  • Calcáneo: Es el hueso más grande del pie, responsable de la forma de nuestro talón. Soporta al astrágalo, es el nexo de conexión con la pierna, por lo que su función es soportar las presiones y distribuirlas, es por ello que para amortiguar el peso está recubierto de una gruesa capa de grasa.
  • Escafoides: Se encuentra ubicado en la parte medial del pie, hueso intermedio del tarso. En la parte de tras articula con el astrágalo y por delante con los 3 cuneiformes.
  • Cuñas o cuneiformes: Son 3 huesos en forma de cuña como lo indica su nombre. Se diferencian con el nombre de cuneiforme externo, intermedio e interno. Articulan con el cuboides y conectan con 3 metatarsos.
  • Cuboides: Este hueso articula con 5 huesos, por detrás articula con el calcáneo, en la parte media con el escafoides, en su lateral articula con el cuneiforme lateral y por delante con el 4to y 5to metatarso.

Metatarso

Esta zona del pie se encuentra en la parte media y está formada por 5 huesos largos llamados metatarsos. Se unen con el tarso a través de las cuñas y el cuboides, unen la parte del pie trasera con la delantera.

Todos los nombres de los huesos del pie - ¿Cuántos son los huesos del pie?

Partes del pie

De igual modo y antes de centrarnos en mencionar todos los nombres de los huesos del pie, debemos de hacer una división que nos servirá para situarlos de una manera mucho más cómoda, sobre todo si, además, hay que aprendérselos:

  • Tarso: o también conocido como el retropié, se conforma por 5 huesos y son los que componen la parte trasera del pie.
  • Metatarso: es la parte media del pie y está compuesto por 5 huesos, son estos los que forman el arco del pie.
  • Falanges: esta es la parte donde más huesos encontraremos, 14 en total, aunque todos ellos serán de menor tamaño. Todos ellos forman los dedos de los pies.
Todos los nombres de los huesos del pie - Partes del pie
Imagen: Blog del Runner

¿Cómo se llaman los huesos de los pies?

A continuación, comenzaremos a hablar de todos los nombres de los huesos del pie, hablando un poco de las características principales de cada uno:

Los huesos del Tarso

Empezamos conociendo los huesos del pie del Tarso. Son los siguientes:

  • Astágalo. Aunque forma parte del pie, este hueso se mueve acompasado con el de la pierna, dado que es el nexo de unión entre esta y el pie.
  • Calcáneo. Es el hueso donde encontraremos el talón, siendo el hueso más grande por volumen de todos los huesos que componen el pie. Este hueso posee dos texturas, una parte rugosa, la cara inferior, mientras que la anterior es lisa, donde se conforma el mencionado talón.
  • Escafoides. Tiene forma de naveta, cuenta con una cavidad donde se encuentra una articulación donde conecta con el astrágalo.
  • Cuñas. Compuesto por tres huesos pequeños, sirven para articular el con la parte media del pie.
  • Cuboides. Por el contrario, esta parte del pie sirven para conectar con el calcáneo, el cual queda articulado gracias a esta parte. Siendo una parte muy importante a la hora del movimiento, pues es una de las partes donde recae el peso del cuerpo a la hora de andar.

Parte media del pie: metatarsianos

Y seguimos conociendo los nombres de los huesos del pie hablando, ahora, de la parte media. Solamente hay un tipo de hueso: los metatarsianos.

Son huesos largos que conforman el arco, siendo 5 unos de mayor tamaño a otros, estos, se encuentran articulados con las cuñas. Sirve para unir la parte trasera con la delantera del pie.

Huesos del antepié: falanges

Como mencionamos anteriormente en la lección sobre todos los nombres de los huesos del pie, es el lugar donde más huesos hay, con un total de 14. A su vez, se dividen en:

  • Proximal
  • Distal
  • Unqueal

Y son estos los que conforman los dedos de los pies, por ello irán unidos mediante articulaciones.

Todos los nombres de los huesos del pie - ¿Cómo se llaman los huesos de los pies?

¿Cómo se llaman los huesos de los dedos del pie?

Finalmente, llegamos a los huesos de los dedos del pie, como se mencionó anteriormente, estos huesos son 14. A continuación te contamos cómo se llaman.

Los huesos de los dedos son conocidos como falanges. Al igual que las manos poseemos 5 dedos en cada pie, la disposición de los huesos de los dedos de los pies es similar a la de los huesos de los dedos de la mano. Cada dedo tiene tres falanges, exceptuando al dedo gordo que solo posee dos.

Estos huesos son muy cortos, pero al estar unidos y ser tan pequeños dan la impresión de ser huesos largos. Las falanges proximales son las que articulan con los metatarsos uniendo a los dedos con la parte media del pie, a su vez se conectan por delante con las falanges mediales y éstas con las terminales.

Las articulaciones de las falanges permiten el movimiento de los dedos.

Todos los nombres de los huesos del pie - ¿Cómo se llaman los huesos de los dedos del pie?
Imagen: Podoactiva

Deformidad de los huesos de los pies

Los pies soportan todo el peso del cuerpo y estructuran el resto del esqueleto. Es común que ocurran alteraciones en el aparato locomotor que modifiquen la anatomía de los huesos del pie, los casos más frecuentes son congénitos, pero también pueden ser causadas por traumatismos, desequilibrio muscular o alguna enfermedad. En este apartado hacemos hincapié en algunas de las deformidades que pueden ocurrir en los huesos del pie.

Las deformidades del pie pueden afectar a más de una articulación, veamos algunas de ellas:

  • Pie equino: En este caso el pie adopta una posición de flexión plantar, la persona afectada camina en puntillas de pie. Esta deformidad es causada por fuerzas que no están equilibradas a la altura del tobillo y termina afectando directamente al pie ya que el peso termina depositándose sobre los metatarsos.
  • Pie talo: Cuando existe esta deformidad puede ocurrir por parálisis de los músculos de la pantorrilla, en este caso el peso del cuerpo recae sobre el talón ya que los dedos del pie se encuentran elevados.
  • Pie valgo: En este tipo de deformidad, el peso del cuerpo es depositado sobre el borde interno del pie y la planta mira hacia afuera.
  • Pie varo: Contrariamente al pie valgo, lo que ocurre aquí es que el peso del cuerpo se ejerce sobre el borde externo del pie y la planta mira hacia adentro.
  • Pie cavo: En este caso el arco plantar tiene una mayor elevación que lo común. Es lo contrario al pie plano donde el arco suele estar vencido y se apoya la totalidad de la planta del pie en el suelo.

La mayoría de este tipo de deformidades tienen mejoría o arreglo con dispositivos ortopédicos.

Curiosidades

Hemos de decir que por el pie además pasan arterias y venas que se encargan de proporcionar todos los elementos necesarios para el mantenimiento del todas estas partes mencionadas. Así pues, encontraremos:

  • Arterias: tasal, arqueada y la metatarsiana dorsal.
  • Venas: safena mayor y la menor, estas al final quedan conectadas para transportar la sangre de vuelta.

Igualmente, sabemos de la existencia de 7 nervios que hacen posible que esta parte de nuestro cuerpo pueda comportarse de manera natural, si por alguna razón, se encontrasen dañados podría incluso que no pudiéramos mover el pie entero.

Estos 26 huesos que componen el pie, hacen posible que junto a los músculos, podamos amoldarnos sin ningún tipo de problema a cualquier suelo, dado que gracias a las articulaciones se hace posible un mayor apoyo de la gran parte de la superficie de este.

Si deseas leer más artículos parecidos a Todos los nombres de los huesos del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Root M. L., Orien W. P., Weed J. H. y Hugues R. J. 1991. “Exploración biomecánica del pie”. P. 4-43. Ortocen editores. Madrid.
  • Latarjet y Ruiz Liard. 2004. “Anatomía humana” 4ta edición. Editorial Médica Panamericana.
Más lecciones de Los huesos
Lección 27 de 45
Todos los nombres de los huesos del pie
Todos los nombres de los huesos del pie

Pregunta al profesor sobre Todos los nombres de los huesos del pie

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
cleo
me encantó quiero que me envíen información de anatomía
Su valoración:
Romina
en que se diferencian los huesos de la mano con los del pie
Su valoración:
Diego
Perdón pero creo que este articulo tiene varios errores tanto de tipeo como de información parece que copiaron y pegaron.
Su valoración:
omar
Buenas tardes : es necesario el uso de yeso si se fisura los metatarsianos ?? gracias
Imagen: Blog del Runner
Imagen: Podoactiva
1 de 5
Todos los nombres de los huesos del pie