Compartir

Todos los nombres de los huesos del pie

Todos los nombres de los huesos del pie
Imagen: Respuestas tips

El cuerpo humano se encuentra compuesto de 206 huesos, además de unas 230 articulaciones. Además, se conforma a su vez de un sinfín de músculos que son los que hacen posible que nos podamos mover. En esta lección de unPROFESOR os haremos un resumen con todos los nombres de los huesos del pie, ¿sabrías decirnos por cuántos está compuesto? continua con la lectura y comprenderás la estructura de una de las partes más importantes del cuerpo humano.

¿Cuántos huesos conforman el pie?

Dentro de la lección sobre todos los nombres de los huesos del pie, hemos de empezar diciendo que se encuentra compuesto por 26 huesos, además de 33 articulaciones y 100 músculos, tendones y ligamentos. Esto nos debe hacer una idea de la complejidad de nuestro organismo, pues en una parte tan pequeña de nuestro cuerpo, encontramos una gran cantidad de elementos, los cuales son todos necesarios para el correcto funcionamiento.

En esta otra lección te descubrimos los nombres de los huesos de la pierna.

Partes del pie

De igual modo y antes de centrarnos en mencionar todos los nombres de los huesos del pie, debemos de hacer una división que nos servirá para situarlos de una manera mucho más cómoda, sobre todo si, además, hay que aprendérselos:

  • Tarso: o también conocido como el retropié, se conforma por 5 huesos y son los que componen la parte trasera del pie.
  • Metatarso: es la parte media del pie y está compuesto por 5 huesos, son estos los que forman el arco del pie.
  • Falanges: esta es la parte donde más huesos encontraremos, 14 en total, aunque todos ellos serán de menor tamaño. Todos ellos forman los dedos de los pies.
Todos los nombres de los huesos del pie - Partes del pie
Imagen: Blog del Runner

Los huesos del pie

A continuación, comenzaremos a hablar de todos los nombres de los huesos del pie, hablando un poco de las características principales de cada uno:

  • Los huesos del Tarso:

Astágalo

Aunque forma parte del pie, este hueso se mueve acompasado con el de la pierna, dado que es el nexo de unión entre esta y el pie.

Calcáneo

Es el hueso donde encontraremos el talón, siendo el hueso más grande por volumen de todos los huesos que componen el pie. Este hueso posee dos texturas, una parte rugosa, la cara inferior, mientras que la anterior es lisa, donde se conforma el mencionado talón.

Escafoides

Tiene forma de naveta, cuenta con una cavidad donde se encuentra una articulación donde conecta con el astrágalo.

Cuñas

Compuesto por tres huesos pequeños, sirven para articular el con la parte media del pie.

Cuboides

Por el contrario, esta parte del pie sirven para conectar con el calcáneo, el cual queda articulado gracias a esta parte. Siendo una parte muy importante a la hora del movimiento, pues es una de las partes donde recae el peso del cuerpo a la hora de andar.

  • La parte media del pie:

Metatarsianos

Son huesos largos que conforman el arco, siendo 5 unos de mayor tamaño a otros, estos, se encuentran articulados con las cuñas. Sirve para unir la parte trasera con la delantera del pie.

  • El antepié:

Falanges

Como mencionamos anteriormente en la lección sobre todos los nombres de los huesos del pie, es el lugar donde más huesos hay, con un total de 14. A su vez, se dividen en:

  • Proximal
  • Distal
  • Unqueal

Y son estos los que conforman los dedos de los pies, por ello irán unidos mediante articulaciones.

Todos los nombres de los huesos del pie - Los huesos del pie

Curiosidades

Hemos de decir que por el pie además pasan arterias y venas que se encargan de proporcionar todos los elementos necesarios para el mantenimiento del todas estas partes mencionadas. Así pues, encontraremos:

  • Arterias: tasal, arqueada y la metatarsiana dorsal.
  • Venas: safena mayor y la menor, estas al final quedan conectadas para transportar la sangre de vuelta.

Igualmente, sabemos de la existencia de 7 nervios que hacen posible que esta parte de nuestro cuerpo pueda comportarse de manera natural, si por alguna razón, se encontrasen dañados podría incluso que no pudiéramos mover el pie entero.

Estos 26 huesos que componen el pie, hacen posible que junto a los músculos, podamos amoldarnos sin ningún tipo de problema a cualquier suelo, dado que gracias a las articulaciones se hace posible un mayor apoyo de la gran parte de la superficie de este.

Si deseas leer más artículos parecidos a Todos los nombres de los huesos del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los huesos
Lección 7 de 10
Todos los nombres de los huesos del pie
Todos los nombres de los huesos del pie

Pregunta al profesor sobre Todos los nombres de los huesos del pie

¿Qué te ha parecido el artículo?
Todos los nombres de los huesos del pie
Imagen: Respuestas tips
Imagen: Blog del Runner
1 de 3
Todos los nombres de los huesos del pie

Volver arriba