Los huesos

Huesos largos del cuerpo humano: ¿cuáles son?

Huesos largos del cuerpo humano: ¿cuáles son?
Imagen: Respuestas.tips

Nuestro esqueleto está formado por diferentes huesos, desde el cráneo a las falanges. Como habrás podido observar, todos no son iguales: unos más largos, otros más cortos, unos más regulares, algunos más planos, etc. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver una de estas clases, estudiaremos cuáles son los huesos largos del cuerpo humano y enumeraremos algunos ejemplos.

¿Qué son los huesos largos?

Para estudiar los huesos del cuerpo humano una de las formas de clasificarlos es según su forma. Ten en cuenta que son largos no por su tamaño, si no por su forma. Huesos como las falanges de los dedos también se consideran huesos largos a pesar de su pequeño tamaño. Son huesos con una forma más o menos cilíndrica, es decir, alargada. Son huesos largos y estrechos.

¿Para qué sirven los huesos largos?

Los huesos largos son densos y fuertes, lo que va a permitir que tengan mucha resistencia y que podamos, por ejemplo, soportar el peso de nuestro cuerpo al andar. Además de la función de sostén, los huesos largos -en conjunto con los huesos irregulares y los cortos- van a tener función locomotriz (de movimiento), por lo que tienen que ser resistentes al desgaste.

Dentro de los huesos largos podemos distinguir tres partes. Si imaginamos a los huesos largos como un tubo encontraremos: los dos extremos del tubo (epífisis), que se encargan de unirse a músculos, articulaciones u otros huesos, y la parte central del tubo (diáfasis). Dentro de la diáfasis se encuentra el canal medular posee la médula ósea amarilla, que forma las células de la sangre.

Huesos largos del cuerpo humano: ¿cuáles son? - ¿Qué son los huesos largos?
Imagen: Slideshare

Ejemplo de huesos largos del cuerpo humano

Si observas tu propio cuerpo te darás cuenta de cuáles son los huesos largos del cuerpo, ¿es alargado el hueso de tu brazo? ¿lo es tu cráneo? ¿y tú rodilla? Si sigues comparando te darás cuenta de que los huesos largos del cuerpo humano se encuentran en las extremidades, es decir, en los brazos y las piernas. A continuación, veremos algunos ejemplos de cuáles son los huesos largos del cuerpo. Recuerda

1. El fémur

El fémur se encuentra en el muslo. Se trata del hueso largo de mayor tamaño, no sólo en el ser humano, sino en la gran mayoría de los animales mamíferos. Para que te hagas una idea, en el humano, tiene alrededor de un cuarto del tamaño de la altura del individuo. Es un hueso fuerte y también es el más voluminoso de todo el cuerpo y a él se anclan numerosos músculos.

2. La tibia y el peroné

La tibia se encuentra en la parte interna de la pierna. Se une o articula con el fémur y con el peroné, que está en el lado exterior de la pierna. Ambos tienen forma alargada y tienen gran tamaño.

3. El húmero

El húmero es el hueso que une al codo con el hombro, es decir, el que está en la parte superior del brazo (antebrazo). Es el equivalente del fémur en el brazo, por lo que es el hueso largo de mayor tamaño del brazo.

4. El cúbito y el radio

El cúbito y el radio son los equivalentes de la tibia y el peroné en el brazo. Estos huesos se articulan con el húmero (antebrazo) y con los huesos del carpo de la mano. Si pones tus brazos extendidos, pegados al cuerpo y con las palmas hacia arriba, el cúbito recorre la parte interna del brazo (más pegado al cuerpo), y el radio la parte más exterior de cuerpo (más separado del cuerpo).

5. Las falanges

Las falanges son los huesos que forman los dedos de las manos y de los pies. Hay 5 en cada mano y pie y cada uno tiene tres porciones en cada falange (proximal, medial y distal) excepto el pulgar, que es más corto y solo presenta una porción proximal y distal. Estos huesos son alargados por lo que, a pesar de su pequeño tamaño, son huesos largos.

6. El metacarpo

El metacarpo está formado por los cinco huesos metacarpianos que son delgados y ligeramente alargados y ocupan toda la palma de la mano. Por tanto, a pasar de ser pequeños también son alargados.

7. El metatarso

El metatarso es el equivalente del metacarpo en el pie, es decir, es un conjunto de cinco huesos que se articulan con las falanges de los dedos de los pies y los huesos que forman la parte alta del pie. Forman junto con los tarsos el empeine del pie.

8. Las costillas

Las costillas, especialmente las costillas falsas (costillas VIII-X), son huesos con forma alargada por lo que pueden considerarse huesos largos. Las costillas falsas están justo encima de las costillas flotantes y son las más alargadas.

En este caso, las costillas no tienen función de sostén o locomotriz si no que son los únicos huesos largos que tienen función de protección. Esto es porque forman la caja torácica, que rodea el pecho y cuya función es proteger los órganos internos del tórax (pulmones y corazón fundamentalmente) a la vez que permitir su expansión durante la respiración.

¿Tienes alguna duda o aportación sobre los huesos largos del cuerpo? Háznoslo saber en la sección de comentarios, ¡os esperamos!

Huesos largos del cuerpo humano: ¿cuáles son? - Ejemplo de huesos largos del cuerpo humano
Imagen: Tiposde.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Huesos largos del cuerpo humano: ¿cuáles son?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los huesos
Lección 10 de 45
Huesos largos del cuerpo humano: ¿cuáles son?
Huesos largos del cuerpo humano: ¿cuáles son?
Pregunta al profesor sobre Huesos largos del cuerpo humano: ¿cuáles son?
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
AnA Barreto
Qué sucede cuando el dolor no es a lo largo del hueso largo sino a lo ancho?
Su valoración:
Lali
En total, cuántos huesos largos tenemos en todo el cuerpo??
Ángela Belmonte
Hola Lali, es difícil responder al número de huesos largos que tenemos en nuestro cuerpo ya que eso dependerá de lo que cada uno considere un hueso largo.
Ahora bien: En cada una de las extremidades tenemos unos 60 huesos, y la mayoría de ellos son largos, por lo que podemos estimar que alrededor de unos cien huesos de los 207 que componen el cuerpo humano serían huesos largos.
Espero haber resuelto tu duda. Un saludo
Su valoración:
yo
gracias
Linette
para que sean huesos largos además de cumplís con lo de la longitud, tiene. que tener cavidad medular y las cuartillas no lo tiene por tantos son buenos planos y alargados pero no largos.
Ángela Belmonte
Exactamente Linette. Para que un hueso sea largo, además de tener forma alargada tiene que tener unas características histológicas como las que señalas tú.
Muchísimas gracias por la aportación. Un saludo.
Imagen: Respuestas.tips
Imagen: Slideshare
Imagen: Tiposde.com
1 de 3
Huesos largos del cuerpo humano: ¿cuáles son?