Los huesos

Cuántos huesos tiene el cuerpo humano

Cuántos huesos tiene el cuerpo humano
Imagen: Instituto ISAF

En ocasiones nos ponemos a estudiar los huesos de una región del cuerpo o nos cuentan una fractura en la que están implicados muchos huesos y nos preguntamos "¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?". Bien, el cuerpo humano, cuando somos adultos y está completamente desarrollado, tiene 206 huesos y en algunas personas puede llegar a tener incluso 240. Si quieres saber cuáles son esos huesos "accesorios", qué parte del cuerpo humano tiene más huesos y muchas cosas más, ¡en esta lección de unPROFESOR lo podrás descubrir!

También te puede interesar: Todos los huesos del tórax

Índice

  1. Los huesos del cuerpo humano y su clasificación
  2. Esqueleto axial del cuerpo humano
  3. Esqueleto apendicular

Los huesos del cuerpo humano y su clasificación

El esqueleto de los seres humanos adultos está formado normalmente por 206 huesos aunque cuando somos niños podemos tener ¡más de 300! Esto se debe a que, conforme vamos creciendo, nuestros huesos se van uniendo (fusionando). Dentro de este cálculo no se tiene en cuenta los dientes, ya que no son considerados huesos al uso. Además, algunos huesos pueden formarse en algunas personas pero no en otras; a esto se le llama hueso accesorio y los más comunes son:

  • Huesos sesamoideos: pueden estar en articulaciones de las manos o los pies, en las rodillas o los tendones del bíceps braquial.
  • Huesos wormianos o suturales: son huesos que aparecen en el cráneo por una osificación irregular de las fontanelas y normalmente suelen aparecer dos o tres aunque en enfermos de hidrocefalia pueden ser más.

El esqueleto humano se divide en dos partes diferentes: esqueleto axial y esqueleto apendicular. El esqueleto axial es el que forma el centro de nuestro cuerpo: cabeza, cuello y torso mientras que el esqueleto apendicular es el conjunto de huesos que forman nuestras extremidades superiores (brazos y manos) e inferiores (piernas y pies). Ambas partes están unidas por dos conjuntos de huesos: cintura escapular (hombros) y cintura pélvica (cintura). Si quieres saber más de cada una de ellas, ¡sigue leyendo!

Cuántos huesos tiene el cuerpo humano - Los huesos del cuerpo humano y su clasificación
Imagen: Slideshare

Esqueleto axial del cuerpo humano

Ahora que ya sabes cuántos huesos tiene el cuerpo humano, vamos a hablarte sobre los que se encuentra en esta parte concreta. El esqueleto axial tiene un total de 80 huesos entre los huesos de la cabeza, cuello, oído, tórax y abdomen aunque recordemos que pueden ser más debido a la aparición de huesos accesorios como los huesos suturales.

  • En la cabeza encontramos 22 huesos. Los huesos del cráneo son un total de 8: frontal, occipital, esfenoides, etmoides, dos huesos parietales y dos huesos temporales. La cara y la mandíbula están formadas por un total de 14 huesos: 2 huesos cigomáticos, 2 maxilares, 2 nasales, mandíbula, 2 palatinos, 2 lacrimales, vómer y 2 cornetes nasales inferiores.
  • A los lados de la cabeza nos encontramos con los oídos. Los oídos están formados, cada uno de ellos por tres huesos: yunque, martillo y estribo. El estribo es el hueso del cuerpo humano más pequeño y mide ¡unos 0,25 centímetros!
  • Si seguimos bajando, nos encontramos con el cuello. El cuello está formado por un solo hueso, el hueso hioides.
  • Seguidamente nos encontramos el tórax, que está formado por 44 huesos, siendo la mayoría de ellos costillas. El tórax está formado por 24 costillas (14 costillas verdaderas, 6 costillas falsas y 4 costillas flotantes), 12 vértebras torácicas, 7 vértebras cervicales y el esternón.
  • Por último en el esqueleto axial, el abdomen está formado por 7 huesos: 5 vértebras lumbares, el sacro y el cóccix. El sacro puede estar formado por la fusión de cuatro o seis piezas, según la persona. Por su parte, el cóccix es un vestigio de una cola que tuvieron nuestros ancestros y que desaparece en la octava semana del desarrollo embrionario.
Cuántos huesos tiene el cuerpo humano - Esqueleto axial del cuerpo humano
Imagen: Partesdel.com

Esqueleto apendicular

El esqueleto apendicular es el conjunto de huesos que dan soporte y movilidad a nuestros miembros superiores e inferiores.

  • Los miembros superiores, brazos y manos, son la región del cuerpo humano con mayor número de huesos, en especial las manos. Los miembros superiores tienen un total de 60 huesos repartidos en: 6 huesos en los brazos (2 húmero, 2 cúbito y 2 radio) y ¡54 huesos que forman nuestras manos!
  • Los miembros inferiores, piernas y pies, tienen un número similar de huesos, un total de 60 aunque su disposición es diferente. Las piernas tienen 8 huesos en total: 2 fémur, 2 rótula, 2 tibia, 2 peronés mientras que los pies tienen 52 huesos. Si quieres saber Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie puedes consultar nuestra lección anterior.
  • A estos hay que añadir los huesos de la cintura escapular y pélvica. La cintura escapular está formada por 4 huesos (2 omóplatos y 2 clavículas) mientras que la cintura pélvica está formada únicamente por dos huesos, llamados huesos coxales, formado cada uno por la fusión de tres huesos (ilion, isquion y pubis).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos huesos tiene el cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Atlas de Anatomía Humana Sobotta. Volumen I. Ferner, H. y Staubesand, J. Ed. Médica Panamericana. (1982)
  • Anatomía humana, descriptiva, topográfica y funcional. Ed. Masson H.Rouvière, A.Delmas.
  • Estructura del cuerpo humano Sobotta. Posel P. y Schulte, E. Ed. Marbán (2000).
  • Anatomía del aparato locomotor. Tomo III (Cabeza y Tronco). Michel Dufour. Ed. Masson (2004).
  • Escuelapedia (s.f). Los huesos del cuerpo humano. Recuperado de http://www.escuelapedia.com/los-huesos-del-cuerpo-humano/
  • Wikipedia (20 de mayo de 2018) Hueso sesamoideo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso_sesamoideo
  • Wikipedia (3 de julio de 2019) Huesos suturales. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Huesos_suturales
  • Wikipedia (19 de febrero de 2019) Coxis. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Coxis
Más lecciones de Los huesos
Lección 8 de 45
Cuántos huesos tiene el cuerpo humano
Cuántos huesos tiene el cuerpo humano
Pregunta al profesor sobre Cuántos huesos tiene el cuerpo humano
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
maria de los angeles luna ruis
este tema es muy nesesario para el mundo y la sociedad
Su valoración:
olenka
no entiendo nada por que resien entro a 1 de segundaria
Ángela Belmonte
Hola Olenka.
Si está lección te ha parecido demasiado difícil te aconsejamos que eches un vistazo a esta otra lección en video: https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/el-sistema-oseo-o-esqueletico-1446.html
Esperamos que resuelva todas tus dudas. Un saludo
Imagen: Instituto ISAF
Imagen: Slideshare
Imagen: Partesdel.com
1 de 3
Cuántos huesos tiene el cuerpo humano