Compartir

Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana

Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana

Conocer cómo está formado el cuerpo humano y cómo funciona es algo esencial para todos. Por ejemplo, ¿sabes cuántos huesos hay en la cabeza humana y cuáles son sus nombres? La cabeza del ser humano está compuesta por 28 huesos en total y estos se encuentran repartidos en las 3 partes distintas de la cabeza: el cráneo, la cara y el oído medio. Por lo tanto, estas tres partes del esqueleto conforman la cabeza.

En esta lección de unProfesor.com vamos a explicarte cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana y dónde están situados en esta.

También te puede interesar: Cuántas vértebras tenemos

Los huesos del cráneo

Para comenzar a explicar los nombres de los huesos de la cabeza humana y dónde se encuentran en esta, debemos tener presente que estos se dividen en 3 partes y la principal es el cráneo. Los huesos del cráneo tienen la función de proteger el cerebro y son los siguientes:

  • Frontal: el frontal es simétrico, de tamaño medio y único. Se encuentra en la parte anterior o delantera del cráneo, como su nombre indica. Delimita con el etmoides, el esfenoides y con los parietales.
  • Temporales: hay dos temporales en el cráneo, uno a cada lado de la cabeza. Son de tamaño medio y se hallan exactamente a la altura de los oídos.
  • Occipital: es único en el cráneo, simétrico y de tamaño medio. Se encuentra en la parte de atrás e inferior del cráneo, justo antes de la nuca.
  • Parietales: hay dos parietales en el cráneo, son de un tamaño mayor que los anteriores descritos y están en contacto entre ellos en la parte superior del cráneo. Delimitan con el frontal por delante, los temporales por los laterales y el occipital por la parte de atrás inferior. Son unos de los huesos de la cabeza más importantes, ya que protegen una gran parte del cerebro.
  • Etmoides: es individual que se encuentra dentro del cráneo, entre la nariz y los ojos, delante del esfenoides. De hecho, gracias al etmoides se conforman las cavidades de la nariz y los ojos.
  • Esfenoides: es de tamaño medio, simétrico y único. Está situado de forma frontal llegando de lado a lado del cráneo y a la altura de la nariz y los ojos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los órganos internos del cuerpo humano para que conozcas cuáles son y dónde se encuentran.

Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana - Los huesos del cráneo

Los huesos de la cara

Para continuar con los nombres de los huesos de la cabeza humana, la siguiente parte más importante de esta es la cara. En la cara encontramos los órganos principales de varios sentidos del ser humano. Los huesos de la cara en la cabeza humana son los siguientes:

  • Palatinos: están en la parte de atrás del paladar óseo, situados entre el esfenoides y los maxilares superiores.
  • Unguis o lagrimales: es individual en forma de lámina cuadrilátera y de tejido compacto. Situado entre los lagrimales de los ojos y la nariz.
  • Vómer: es individual en forma de lámina irregular y cuadrangular. Es de tamaño mediano que conforma la parte de atrás del tabique nasal, dividiendo así las fosas nasales en dos partes.
  • Nasales: junto con el vómer conforman la nariz.
  • Cornetes: son de tejido esponjoso y se encuentran en los lados de las cámaras nasales. Aunque lo más habitual es que haya tres cornetes, pueden llegar a haber hasta cinco.
  • Maxilar inferior o mandíbula: es plano, simétrico, centrado y único. Se encuentra en la parte inferior de la boca y tiene forma de U.
  • Maxilares superiores: es corto, doble y de forma cuadrilátera e irregular. Situado encima de las mandíbulas, conformando la boca.
  • Malares o cigomáticos: son dobles que son cortos y se sitúan en la zona de los pómulos. Delimitados con los temporales, el esfenoides, los maxilares superiores y el frontal.
Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana - Los huesos de la cara

Los huesos del oído medio

Para terminar de explicar cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana hablaremos de los huesecillos del oído medio. En el oído medio encontramos 3 huesecillos distintos que completan el total de los huesos de la cabeza y que nos ayudan en el proceso auditivo:

  • Yunque: también llamado incus, forma parte de la cadena de huesecillos del oído medio, conectado con el estribo y el martillo. Se halla en el área del tímpano y se llama yunque porque tiene exactamente esta forma.
  • Estribo: también llamado estapedio, se halla en la zona del tímpano y está articulado con el yunque. En el otro extremo se encuentra adherido a la ventana oval. como su nombre indica tiene forma de estribo.
  • Martillo: también es conocido como malleus que está en conexión con la membrana del tímpano del oído. Es el encargado de transmitir las vibraciones del sonido al yunque.
Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana - Los huesos del oído medio

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los huesos
Lección 3 de 9
Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana
Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana

Pregunta al profesor sobre Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Florencia :)
Hola! Buenas tardes, soy estudiante de 5to medicina en secundaria y muchisimas gracias por la información! me ree sirvió!
josue
estoo me ayudo bastante grasias
Heidy lopez
imagen de cada hueso de la cabeza y su función
juguariyu
eso no es verdad eso no me aparece a mi en los libros
MARIA
Hola, muchas gracias Irene Juste por tu explicación, 10 en anatomía!!!
gino mario
IRENE buenos días eres una persona cariñosa paciente amable un abrazo
gino mario
irene juste buenos días soy gino alumno de 5to secundaria esta interesante tu tema eres paciente cariñosa inteligente un abrazo
Irene Juste (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Gino, Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que el contenido de la web sí ayuda a quienes buscan respuestas. Espero que encuentres todo lo que necesitas en la página y si no es así dejes un comentario para hacérnoslo saber. Saludos
Luciana
Quiero aprender todo sobre el cuerpo humano
Irene Juste (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Luciana, Entonces, ahora que ya has leído este artículo sobre los huesos de la cabeza humana, te recomiendo que leas este otro artículo de unPROFESOR en el que te contamos todo sobre los órganos internos del cuerpo humano con una lista completa de todos ellos y todos los detalles sobre cuál es su función: https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/organos-internos-del-cuerpo-humano-lista-completa-1662.html Saludos
Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana
1 de 4
Cuáles son los nombres de los huesos de la cabeza humana

Volver arriba