Los huesos

Tipos de huesos cortos

Tipos de huesos cortos
Imagen: Más Músculo

El esqueleto humano adulto está formado por 206 huesos pero no todos son iguales. Nuestro esqueleto está formado por huesos huesos largos como el fémur, huesos planos como los que forman el cráneo, huesos irregulares con formas tan extrañas como las de las vértebras o huesos cortos. Los huesos cortos se encuentran en diversas partes de nuestro cuerpo, entre ellas en las manos y los píes. En esta lección de unPROFESOR veremos las características que tiene que tener un hueso para poder clasificarlo como hueso corto y qué tipos de huesos cortos podemos encontrar en nuestro cuerpo. ¿Quieres aprender más sobre los huesos cortos? ¡te invitamos a que sigas leyendo esta lección!

También te puede interesar: Tipos de huesos del cuerpo humano

Índice

  1. Huesos cortos: definición y características
  2. Los huesos cortos de las manos: los carpianos
  3. Los huesos cortos de los pies: los tarsianos

Huesos cortos: definición y características

Los huesos del esqueleto humano pueden dividirse según diferentes características pero, una de las más usadas, es la de su forma y estructura.

Para entender la estructura de los diferentes tipos de huesos tenemos que tener en cuenta que no todos los huesos son iguales si los observamos por dentro, es decir, hay dos tipos de tejido óseo: tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso.

  • El tejido óseo compacto, como su propio nombre indica, se caracteriza porque tiene pocos o ningún espacio entre las células que componen el hueso. Si lo vemos con un microscopio, este tipo de hueso está formado por células que se enrollan unas dentro de otras, y forman estructuras parecidas a los anillos de los árboles (osteonas). El otro tipo de tejido óseo es el tejido óseo esponjoso.
  • El tejido óseo esponjoso se caracteriza por tener más espacios entre las células que lo forman. Visto al microscopio, en el tejido óseo esponjoso podemos ver muchos agujeritos, que le dan un aspecto de hormiguero o laberinto. Dentro de estos agujeritos se encuentra la médula ósea roja, que se encarga de formar las células sanguíneas.

Tipos de huesos del cuerpo humano

Siguiendo esta clasificación, dentro del cuerpo humano podemos diferenciar cinco tipos de huesos:

  • Huesos largos. Los huesos largos tienen forma de tubo y en ellos se distinguen epífisis (extremos) y diáfisis (parte central). Mientras que en las epífisis hay hueso esponjoso, en la diáfisis hay hueso compacto.
  • Huesos cortos. Tienen forma de cubo, es decir, todos sus lados son más o menos de la misma longitud. Están formado por tejido óseo esponjoso y, recubriendo a este, una capa de tejido óseo compacto exterior.
  • Huesos planos. Son huesos de poco espesor, muy finos, formados por una capa de tejido óseo esponjoso y, recubriendo a esta, dos placas de tejido óseo compacto casi paralelas.
  • Huesos irregulares. Suelen estar formados por tejido óseo esponjoso central y una capa de tejido óseo compacto exterior de espesor variable. Su forma puede variar desde la forma de las vértebras hasta las de los huesos de la cara.
  • Huesos sesamoideos. Suelen ser huesos que acompañan a los tendones, protegiéndolos del rozamiento y los desgarros por lo que suelen tener una capa de tejido óseo compacto exterior bastante gruesa. Un ejemplo es el hueso de la rótula, que se encuentra en la articulación de la rodilla.
Tipos de huesos cortos - Huesos cortos: definición y características
Imagen: Pinterest

Los huesos cortos de las manos: los carpianos

En las manos podemos encontrar un grupo de huesos cortos llamados huesos carpianos. Los huesos carpianos forman el carpo, que es como en anatomía se denomina a la parte ósea de la muñeca. Por tanto, los huesos carpianos son huesos cortos que forman la muñeca.

El carpo o muñeca está formada por ocho huesos cortos, distribuidos en dos filas. La primera fila, más cercana a la mano, es la fila distal y está formada por cuatro huesos: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso. Los otros cuatro huesos forman la fila proximal, más cercana al brazo, y son: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. Como puedes comprobar, todos ellos son huesos con forma de cubo con las esquinas redondeadas y, si los observáramos con un microscopio, podríamos ver su estructura: una capa de tejido óseo compacto que rodea al tejido óseo esponjoso del interior de cada uno de los huesos.

Dentro de los huesos del carpo podemos distinguir diferentes tipos de huesos cortos. Algunos huesos del carpo, como el hueso grande y el hueso ganchoso, son más grandes que otros; mientras que escafoides tiene forma cóncava, el hueso grande es convexo y el hueso pisiforme tiene una cara ovalada, otra cara redondeada, otra cóncava y otra convexa. Los huesos del carpo son, a la vez, ¡iguales y diferentes!

Si quieres saber más cosas de los huesos del carpo, curiosidades, etc. ¡echa un vistazo a nuestra lección sobre los Nombres de los huesos de la muñeca!

Tipos de huesos cortos - Los huesos cortos de las manos: los carpianos
Imagen: MedlinePlus

Los huesos cortos de los pies: los tarsianos

El tarso o retropie es la parte trasera del pie. Esta parte comprende desde el empeine hasta el talón, y está compuesta por siete huesos tarsianos, dispuestos como en los carpos, en dos hileras. La primera fila está formada por el astrágalo y calcáneo, que en su conjunto forman lo que comúnmente llamamos talón. La segunda fila está formada por el escafoides (ahora llamado navicular), cuboides y las tres cuñas o huesos cuneiformes; en su conjunto, de forma común, esta zona se denomina empeine del pie y es la zona de inserción con la pierna.

Al igual que en los carpos, en los tarsos también hay diferentes tipos de huesos cortos: mientras que el astrágalo no tiene inserción de ningún músculo y su posición va a depender de la posición del calcáneo y el navicular, el calcáneo se caracteriza por tener seis caras, de las cuales algunas son planas, otras cóncavas y otras convexas.

Si quieres saber más sobre los tipos de huesos cortos que hay en el pie, consulta la lección donde repasamos los Nombres de las partes del pie y de los huesos.

Tipos de huesos cortos - Los huesos cortos de los pies: los tarsianos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de huesos cortos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Blázquez, C. (enero de 2012). Sistema esquelético. Universidad de Veracruz. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Oseo.pdf
  • Belmonte, A (23 de mayo de 2019). Nombres de los huesos de la muñeca. Recuperado de https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/nombres-de-los-huesos-de-la-muneca-3362.html
  • Santos Aguirre, E. (5 de diciembre de 2018). Nombres de las partes del pie y de los huesos. Recuperado de https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/nombres-de-los-partes-del-pie-y-de-los-huesos-2987.html
  • Wikipedia (4 de noviembre de 2019). Tarso (anatomía). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Tarso_(anatom%C3%ADa)
Más lecciones de Los huesos

Pregunta al profesor sobre Tipos de huesos cortos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jhosep
cuales son los huesos cortos
Imagen: Más Músculo
Imagen: Pinterest
Imagen: MedlinePlus
1 de 4
Tipos de huesos cortos