Los huesos

Tipos de huesos del cuerpo humano

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. Actualizado: 7 octubre 2022
Tipos de huesos del cuerpo humano

El cuerpo humano de un adulto está formado por 206 huesos. Estos huesos son muy variados, ya que se encuentran en partes de nuestro cuerpo muy diferentes y hacen funciones variadas. Desde los huesecillos del oído, que permiten que oigamos hasta el hueso de la rodilla, que permite que podamos flexionar las piernas, todos ellos son importantes.

En esta lección de unPROFESOR veremos los diferentes tipos de huesos del cuerpo humano. Hay siete clases de huesos, ¿quieres saber más sobre ellos?

También te puede interesar: Tipos de huesos cortos

Índice

  1. Los 7 tipos de huesos del cuerpo humano
  2. Huesos largos del cuerpo
  3. Huesos cortos del cuerpo
  4. Huesos irregulares
  5. Huesos planos del cuerpo humano
  6. Huesos sesamoideos
  7. Huesos neumáticos
  8. Huesos accesorios
  9. Cuál es la función de los huesos del cuerpo humano
  10. Estructura de los huesos
  11. La función de las articulaciones en los huesos

Los 7 tipos de huesos del cuerpo humano

Los huesos del cuerpo humano se encargan de darle a nuestro organismo consistencia, la capacidad de movernos y desplazarnos y protección a órganos importantes como cerebro, corazón o pulmones. Pero además, tienen la función secundaria de servir como reservorio o almacén de calcio y fósforo.

Para clasificar los 206 huesos del cuerpo humano, los científicos se sirven de su forma y sus principales características. Los 7 tipos de huesos del cuerpo humano son:

  1. Huesos largos
  2. Huesos cortos
  3. Huesos irregulares
  4. Huesos planos
  5. Huesos sesamoideos
  6. Huesos neumáticos
  7. Huesos accesorios

Recuerda que algunos pueden formar parte de dos o más tipos de huesos del cuerpo humano. Un hueso como la fabela puede ser un hueso accesorio y un hueso sesamoideo.

Huesos largos del cuerpo

Los huesos largos que forman nuestro cuerpo tienen forma cilíndrica o de tubo, es decir, son más largos que anchos. Recuerda que los huesos largos no tienen por qué ser de gran tamaño, existen huesos relativamente pequeños, en los dedos de las manos, que también son huesos largos pero no son grandes.

La principal función de los huesos largos es soportar el peso del cuerpo y facilitar los movimientos. Es por ello que se encuentran normalmente en las extremidades, brazos y piernas. Son parte de articulaciones que soportan grandes estreses, y son puntos de inserción de músculos que suelen ser pequeños pero poderosos.

Los principales ejemplos de huesos largos los podemos encontrar en:

  • Huesos de la pierna, el muslo y el pie: la tibia, el peroné, el fémur, los metatarsianos y las falanges
  • Huesos del brazo, el antebrazo y la mano: el húmero, el radio, el cúbito, los metacarpianos y las falanges.
Tipos de huesos del cuerpo humano - Huesos largos del cuerpo

Huesos cortos del cuerpo

Los huesos cortos son uno de los tipos de huesos del cuerpo humano que suelen pasar desapercibidos, pero tienen funciones muy importantes dentro de nuestro aparato locomotor.

Los huesos cortos tienen forma de cubo, es decir, son aproximadamente igual de anchos que de largos. De la misma forma que los huesos largos no tenían por qué ser grandes, los huesos cortos sí que suelen ser de pequeño tamaño.

Dentro de los huesos cortos encontramos principalmente huesos pequeños, como por ejemplo aquellos que dan movilidad a los dedos de las manos, y nos permiten tener gran precisión de movimientos. Otros, se encuentran en las articulaciones y permiten la estabilización de estas, como los huesos del tobillo.

Los principales ejemplos de huesos cortos son:

  • Huesos carpianos en la muñeca: escafoides, hueso semilunar, piramidal, hueso ganchoso, pisiforme, hueso grande, trapezoide y trapecio.
  • Huesos tarsianos en los tobillos: calcáneo, astrágalo, navicular, cuboides, cuneiforme lateral, cuneiforme intermedio y cuneiforme medial.
Tipos de huesos del cuerpo humano - Huesos cortos del cuerpo
Imagen: Pinterest

Huesos irregulares

Los huesos irregulares son aquellos que no tienen forma que encaje con los demás grupos. Tienen formas y características diferentes, muy adaptadas a la función o la zona del cuerpo donde se encuentran. Algunos ejemplos de huesos irregulares son:

  • Las vértebras: son huesos irregulares que componen la columna vertebral y protegen la médula espinal. Su forma varía según la zona de la espalda y, dentro de ellas, podemos encontrar diferentes caras, con diferentes formas y características.
  • Los huesecillos que forman el oído interno: martillo, yunque y estribo. Son tres huesecillos diminutos que se encuentran dentro del cráneo y permiten la transmisión del sonido.
Tipos de huesos del cuerpo humano - Huesos irregulares
Imagen: Slideshare

Huesos planos del cuerpo humano

Los huesos planos son uno de los tipos de huesos más abundantes en el cuerpo humano. Este tipo de huesos se caracterizan por ser delgados, de poco espesor y gran superficie. Los podrás diferenciar porque tienen forma de escudo, y suelen recubrir ciertos órganos del cuerpo.

Además de protección de órganos como el encéfalo, el corazón y los pulmones y los órganos pelvianos, los huesos planos son proporcionar grandes zonas para la inserción de los músculos, que suelen ser bastante robustos.

Algunos ejemplos de huesos planos son:

  • Cráneo o estructura ósea de la cabeza. Está formado por el occipital, parietal, frontal, nasal, lagrimal y el vómer
  • La caja torácica. Formada por esternón y costillas.
  • La pelvis. Compuesta por ilion, isquion y pubis.
Tipos de huesos del cuerpo humano - Huesos planos del cuerpo humano
Imagen: Slideshare

Huesos sesamoideos

Los huesos sesamoideos son un tipo de huesos que normalmente se pasan por alto, ya que son huesos que se encuentran incluidos en tendones de muchas articulaciones y suelen ser pequeños, pero su función es importante.

Los huesos sesamoideos son huesos redondos, habitualmente pequeños, que se encuentran en los tendones de las manos, rodillas y pies. La función de los huesos sesamoideos es proteger los tendones del estrés y el deterioro de la articulación, por lo que son fuente muy común de lesiones (especialmente los de las rodillas).

Algunos ejemplos de huesos sesamoideos son:

  • Patela o rótula. Se encuentra en la parte frontal de la rodilla, en el tendón del músculo cuádriceps.
  • Huesos sesamoideos de los dedos gordos. Se encuentran en la región metatarsofalángica del dedo gordo del pie y la articulación metacarpofalángica del pulgar.
Tipos de huesos del cuerpo humano - Huesos sesamoideos
Imagen: Visible Body

Huesos neumáticos

Los huesos neumáticos son uno de los tipos de huesos del cuerpo humano más desconocidos. Son huesos que contienen espacios en su interior, revestidos de mucosa y llenos de aire. Generalmente son pequeños, aunque como veremos a continuación hay ejemplos de huesos neumáticos de mayor tamaño.

Se sitúan alrededor de la cavidad nasal (excepto el hueso temporal), y su función es la protección de otros órganos. La aparición de las cavidades de aire (llamadas celdillas si son de pequeño tamaño o senos si son más grandes) hace que estos huesos sean más ligeros que si fueran huesos macizos, con lo que aligeran el peso de la cabeza.

Son huesos neumáticos:

  • Hueso etmoides
  • Hueso esfenoides
  • Hueso temporal
  • Hueso maxilar superior
  • Hueso frontal
Tipos de huesos del cuerpo humano - Huesos neumáticos
Imagen: Slideshare

Huesos accesorios

Los huesos accesorios son uno de los tipos de huesos del cuerpo humano más curiosos ya que no se encuentran en todo el mundo. Estos huesos no tienen una función fundamental para el cuerpo; normalmente intervienen en el movimiento de alguna articulación o su estabilización.

La ausencia de huesos accesorios no presenta ningún problema para aquellos que no los tienen, no causan ninguna enfermedad o patología. De hecho, es muy común que el individuo no sepa que carece de dicho hueso. Comúnmente, el descubrimiento se da cuando hay algún tipo de lesión en la zona, tras un reconocimiento médico.

La ausencia o aparición de estos huesos suele ser un carácter heredado o genético, por lo que normalmente si alguien tiene alguno de estos huesos accesorios, alguno de sus padres lo tendrá.

Algunos ejemplos de huesos accesorios en los seres humanos son: la fabela y le trígono. La fabela se encuentra inserto incrustado en el tendón de justo detrás de la rodilla mientras que el trígono está en la parte de atrás del tobillo, y se considera un hueso adicional del astrágalo. Otro ejemplo de hueso accesorio en el pie es el hueso navicular, que está en el lado interno del pie, justo encima del arco.

Tipos de huesos del cuerpo humano - Huesos accesorios
Imagen: Slideshare

Cuál es la función de los huesos del cuerpo humano

Como se menciona anteriormente, el cuerpo humano está formado por 206 huesos. Los huesos son órganos vivos, están irrigados por vasos sanguíneos y poseen diversas funciones, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Función de sostén: Sostiene las partes blandas del cuerpo.
  • Función de protección: Protege los órganos del cuerpo. Ejemplos de esta función son: el cráneo que protege al encéfalo, la columna vertebral que se encuentra protegiendo a la médula espinal, el esternón que protege a los pulmones y el corazón.
  • Función de soporte: Soporta y acompaña a los músculos.

Además, los huesos son órganos que tienen la capacidad de producir nuevas células sanguíneas, ya que dentro de los huesos largos se halla la médula ósea que posee función hematopoyética. Podemos considerarlos como una fábrica de células sanguíneas, allí se producen: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Por otro lado, los huesos sirven como depósito de minerales, si el organismo lo requiere puede tomar o almacenar ciertos minerales como el Calcio y el Fósforo. La dureza y resistencia de los huesos la otorgan los cristales formados por las sales de Calcio.

Una última función de los huesos es que ayudan a desintoxicar el cuerpo, ya que tienen la capacidad de eliminar metales pesados como el Plomo, el Arsénico y otras toxinas que pueden encontrarse en el torrente sanguíneo.

Tipos de huesos del cuerpo humano - Cuál es la función de los huesos del cuerpo humano

Estructura de los huesos

La matriz es el medio que rodea las células, en este caso la matriz ósea, está compuesta de diversas sustancias: fibras de proteínas mineralizadas como el colágeno, cristales de calcio y fósforo. Esta matriz junto con las células óseas son las que forman el tejido óseo o los huesos, allí encontramos también vasos sanguíneos por donde circula la sangre y además están inervados, esto quiere decir que están rodeados por nervios.

Podemos reconocer dos tejidos óseos diferentes en los huesos: el tejido esponjoso y el compacto o cortical. Veamos de qué se trata cada uno.

  • La diferencia entre el tejido esponjoso y el compacto es justamente su estructura. El esponjoso, como lo dice su nombre, forma un tejido poroso adoptando aspecto de esponja, se suele encontrar en el interior de los huesos, en cambio, el tejido cortical, es más compacto y denso se encuentra en la capa externa del hueso. El tejido poroso abarca más superficie que el tejido cortical.
  • La función del tejido compacto es mecánica, gracias a su estructura lisa posee más resistencia y dureza, en cambio, la función del hueso esponjoso es metabólica, ya que allí dentro hallamos a la médula ósea.
  • El tejido esponjoso es poco denso por su característica porosa, allí podemos encontrar gran cantidad de vasos sanguíneos, médula ósea roja y blanca, en la médula ósea roja se producen los glóbulos rojos, la médula blanca es un depósito de grasa.
  • El tejido cortical o hueso compacto, tiene función de sostén, es mucho más denso y se encuentra en los bordes de los huesos largos, el hueso con más cantidad de este tejido es el fémur.
  • Por último, hallamos al periostio, es una membrana dura y fibrosa que recubre la superficie exterior del hueso.
Tipos de huesos del cuerpo humano - Estructura de los huesos

La función de las articulaciones en los huesos

Las articulaciones son las que permiten la unión entre los huesos. El lugar donde se unen dos o más huesos se denomina articulación. Existen diversos tipos de articulaciones según el movimiento que permiten, encontramos articulaciones fijas, que no permiten movimiento alguno, articulaciones móviles y semi móviles. Cada tipo de articulación posee diversas características según el trabajo o función que realicen.

Se denominan de la siguiente forma:

  • Sinartrosis: Son las articulaciones fijas, esto implica que no permiten el movimiento, están uniendo los huesos mediante tejido fibroso. Un ejemplo de estas articulaciones son las que unen los huesos del cráneo.
  • Anfiartrosis: Son articulaciones semimóviles, esto quiere decir que permiten movimientos cortos. Un ejemplo de estas articulaciones son las que se encuentran uniendo las vértebras de la columna.
  • Diartrosis o sinovial: Son las articulaciones móviles, son las más completas y numerosas del cuerpo. Ejemplo de ellas son las articulaciones que unen las extremidades de nuestro cuerpo: brazos y piernas.

¿De qué tejido son las articulaciones?

Las articulaciones están formadas por tejido conectivo y su función es unir a los huesos y permitir movimientos determinando el recorrido y la amplitud de dichos movimientos. El tejido conectivo de las articulaciones forma diversas estructuras, en algunas articulaciones móviles completas podemos encontrar: cartílago articular, ligamentos, cápsula articular, membrana sinovial y los meniscos.

Se puede considerar que las articulaciones poseen varias funciones: son las que permiten la locomoción del cuerpo, mantienen su equilibrio y la postura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de huesos del cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Godoy J. J. 2022. “Cent35. Cuadernillo de Biología humana”. Introducción a los estudios superiores técnicos. IESTec.
  • Armani S., Cacciavillani A., Zamorano C. y Acevedo A. 2003. “Ciencias naturales II. Polimodal”. Editorial EDIUNC. Gobierno de Mendoza, Argentina. Universidad Nacional de Cuyo.
Más lecciones de Los huesos
Lección 11 de 45
Tipos de huesos del cuerpo humano
Tipos de huesos del cuerpo humano

Pregunta al profesor sobre Tipos de huesos del cuerpo humano

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Visible Body
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 10
Tipos de huesos del cuerpo humano