Los huesos

Huesos irregulares: función, características y ejemplos

 
Ángela Belmonte
Por Ángela Belmonte. 30 marzo 2020
Huesos irregulares: función, características y ejemplos
Imagen: Tareas App

El esqueleto de una persona adulta tiene un total de ¡206 huesos! Estos huesos tienen formas muy diferentes: hay huesos alargados, como los que forman los huesos de brazos y piernas, huesos planos como los que forman el cráneo, etc. La ciencia que estudia los huesos, llamada osteología, divide los huesos del cuerpo humano en 5 grupos o categorías: huesos largos, huesos cortos, huesos planos, huesos irregulares, huesos sesamoideos. En esta lección de unPROFESOR veremos cómo son los huesos irregulares y una lista de ejemplos.

También te puede interesar: Funciones de los huesos

Índice

  1. ¿Qué es un hueso irregular?
  2. Funciones de huesos irregulares
  3. 10 ejemplos de huesos irregulares

¿Qué es un hueso irregular?

Los huesos irregulares son aquellos que, debido a su forma, no pueden clasificarse en ningún otro grupo (largos, cortos, planos o sesamoideos). Para que nos quede más claro su definición, tenemos que tener en cuenta que los huesos se clasifican según su forma en 5 grupos:

  • Huesos largos. Se caracterizan por ser largos, estrechos y tener una capa exterior bastante gruesa. Son los huesos que forman, por ejemplo, los brazos y las piernas.
  • Huesos cortos. Son huesos en los que no predomina ninguna de las dimensiones sobre las demás, es decir, tienen forma más o menos cúbica. Algunos ejemplos son los huesos que forman la muñeca o los dedos.
  • Huesos planos. Son planos en los que predomina su anchura y largura, mientras que tienen poco espesor. Un ejemplo de huesos planos son los que forman el cráneo.
  • Huesos sesamoideos. Los huesos sesamoideos son pequeños huesos accesorios, es decir, que pueden encontrarse en algunas personas y no en otras, en diversas localizaciones. Normalmente forman parte de articulaciones como las rodillas.
  • Huesos irregulares. Por último, nos encontramos con el grupo de los huesos irregulares. Este grupo es un "cajón desastre" en el que se incluyen todos los huesos que no engloban el resto de grupos, es decir, aquellos que tienen "formas raras". Un ejemplo típico de huesos irregulares son las costillas, pero más adelante veremos una lista de huesos irregulares repartidos a lo largo de todo el cuerpo.
Huesos irregulares: función, características y ejemplos - ¿Qué es un hueso irregular?
Imagen: Slideshare

Funciones de huesos irregulares

Los huesos irregulares tienen diferentes funciones. Como vimos anteriormente, son un grupo muy variado de huesos formado por huesos con formas muy diferentes y que se localizan en sitios muy diferentes del cuerpo humano.

La mayoría de los huesos irregulares tienen estas funciones:

  • La función de dar movilidad ya que forman parte de estructuras como los pies o las manos
  • Pero también hay huesos irregulares con función protectora, que funcionan como punto de inserción de potentes músculos o dan soporte de diferente tipo.
Huesos irregulares: función, características y ejemplos - Funciones de huesos irregulares
Imagen: Respuestas.tips

10 ejemplos de huesos irregulares

El cuerpo humano está formado por, aproximadamente, 33 huesos irregulares. En esta lección de unPROFESOR te proponemos una lista de 10 huesos irregulares y las funciones más importantes de cada uno de ellos:

1. Las vértebras

El hueso irregular más conocido y típico ejemplo de hueso irregular son las vértebras. Además de ser un hueso irregular, con una forma muy diferente a la del resto, las vértebras de las diferentes partes de la columna vertebral tienen diferentes formas características.

Las vértebras se encargan de dar soporte al cuerpo, proteger la médula espinal -que forma parte del sistema nervioso central-, es el punto de inserción de muchos músculos, etc.

2. El sacro

El sacro contribuye a la formación de la parte baja de la columna vertebral y la pelvis. Se encarga de transmitir el peso del cuerpo a la pelvis, sostener el peso de la parte superior del cuerpo cuando estamos de pie, proporcionar puntos de inserción para músculos locomotores, posturales, etc. y proteger parte de las estructuras contenidas dentro de la pelvis.

3. El coxis

El cocix por su parte es un pequeño hueso vestigial que sirve de apoyo e inserción de ligamentos y músculos como el glúteo mayor. Además, soporta parte del peso corporal cuando nos encontramos sentados.

4. Huesecillos del oído

Los huesecillos del oído son tres: yunque, estribo y martillo. Estos huesos son pequeños huesos que se encuentran dentro de nuestro oído interno, en la caja del tímpano y que se encargan de la transmisión del sonido en la parte más interna. Son huesos de muy pequeño tamaño y con formas raras que recuerdan a los instrumentos que le dan nombre.

5. Hioides

El hueso hioides es un hueso único, con forma de U, que está localizado en el cuello, por debajo de la lengua y antes de la glándula tiroides. El hioides sostiene la lengua, que se encuentra encima de él, y sostiene la laringe que cuelga debajo de él y transmite la fuerza de los músculos que ayudan a abrir la mandíbula. Por ello, a pesar de que es un hueso de pequeño tamaño que normalmente pasa desapercibido, un desplazamiento del mismo puede provocar problemas de masticación, deglución y/o fonación.

6. Huesos lacrimales

La gran mayoría de los huesos de la cara son huesos irregulares. Los huesos lacrimales o unguis son huesos pares que tienen una forma similar a una uña. Son delgados y están formados solo por tejido óseo compacto. Contienen un agujero lagrimal, a través del cual pasa el conducto lagrimal.

7.Huesos palatinos

Los huesos palatinos se encuentran a ambos lados del hueso vómer y se encargan, junto con otras estructuras, de provocar resonancia cuando hablamos.

8. Maxilar superior

El hueso maxilar superior es un hueso irregular muy importante del viscerocráneo. Forma la parte superior de lo que comúnmente llamamos boca y está implicado en importantes funciones como la masticación, la fonación, la toma de aire, etc.

9. El etmoides

El etmoides es un hueso irregular único, es decir, cada uno de nosotros solo tenemos uno en nuestro cuerpo. Este hueso separa la cavidad nasal del cerebro y está localizado en la parte alta de la cavidad nasal, entre las dos órbitas, de las cuales forma parte.

10. Vómer y huesos nasales

El hueso vómer se encuentran en la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha mientras que los huesos nasales son un par de huesos que, como su propio nombre indica, forman parte de la nariz. En concreto, forman parte de la raíz y del dorso o puente de la nariz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Huesos irregulares: función, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • NRPT (s.f) Irregular Bones. Recuperado de https://nrpt.co.uk/training/body/skeletal/irregular.htm
  • Wikipedia (26 de enero de 2020) Irregular bone. Recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Irregular_bone
  • Miñambres, D (s.f) Fisioterapia orofacial: el hueso hioides. Recuperado de https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/diego-minambres/fisioterapia-orofacial-el-hueso-hioides/
Más lecciones de Los huesos
Lección 19 de 45
Huesos irregulares: función, características y ejemplos
Huesos irregulares: función, características y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Huesos irregulares: función, características y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Tareas App
Imagen: Slideshare
Imagen: Respuestas.tips
1 de 3
Huesos irregulares: función, características y ejemplos