Compartir

Partes y funciones del sistema respiratorio

Partes y funciones del sistema respiratorio
Imagen: Ciencias naturales

El sistema respiratorio cumple una función fundamental para el organismo humano que es la provisión constante de oxígeno a sus células y la expulsión de dióxido de carbono. Los pulmones son el órgano principal del sistema respiratorio, con el alvéolo como unidad funcional. En esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar las partes y funciones del sistema respiratorio para conocer los conceptos básicos que rigen un proceso natural e involuntario, básico para la vida humana, como es la respiración.

También te puede interesar: Función del sistema respiratorio

Partes del sistema respiratorio

Estudiando las partes y funciones del sistema respiratorio podemos descubrir cómo se lleva a cabo todo el proceso de la respiración.

El sistema respiratorio tiene dos partes fundamentales: los tubos aéreos y la caja torácica y los pulmones y el árbol bronquial.

Los tubos aéreos, una de las partes del sistema respiratorio

Dentro de los tubos aéreos y la caja torácica podemos distinguir:

  • Fosas nasales: sendas cavidades tienen igual forma y están separadas por un tabique de hueso y cartílago. Se encuentran situadas encima de la cavidad bucal y son la zona de recepción y salida del aire.
  • Faringe: es un tubo muscular de en torno a unos 14 cm de extensión que se comunica de abajo arriba con el oído medio, la boca, la laringe y el esófago, y que dirige el aire hacia la tráquea por contracción muscular.
  • Laringe: está ubicada en la zona media del cuello, delante de la faringe, siguiendo por debajo de ella la tráquea. Tiene una longitud de unos 4 cm y es el órgano encargado de la fonación.
  • Tráquea: como hemos señalado, sigue a la laringe y se encuentra situada por delante del esófago. La constituye una serie de anillos cartilaginosos verticales a modo de “c”, cubiertos por tejido. En la zona incompleta existe un músculo encargado de que los alimentos puedan transitar sin problemas.

Los pulmones y el árbol bronquial

Los pulmones y el árbol bronquial forman la estructura fundamental del sistema respiratorio.

  • Los pulmones son órganos situados en la caja torácica y esenciales en el aparato respiratorio. Están rodeados por una membrana delgada denominada pleura, que se divide en dos: pleura visceral, adherida a los pulmones, y pleura parietal, junto a la cavidad torácica. Entre estas membranas existe un espacio de escasas dimensiones y con una pequeña cantidad de líquido que se denomina cavidad pleural.
  • El árbol bronquial está compuesto por bronquios, bronquiolos y alvéolos, siendo su función principal la de traer aire a los pulmones. La tráquea se divide en la carina en dos conductos, dando lugar a los bronquios. Estos se ramifican generando dos bronquios en el pulmón izquierdo y tres en el derecho.

A su vez, los bronquios tienen pequeñas ramificaciones denominadas bronquiolos, que terminan en los alvéolos. A través de los capilares de los alvéolos se produce la hematosis u oxigenación de la sangre.

Partes y funciones del sistema respiratorio - Partes del sistema respiratorio
Imagen: Slideplayer

Funciones del sistema respiratorio

La respiración humana se basa en la oxigenación de la sangre en los pulmones, el uso de oxígeno y la producción de dióxido de carbono en los tejidos, eliminándose a su vez el dióxido de carbono de la sangre en los pulmones.

El aire se introduce en el sistema respiratorio a través de la nariz o la boca, pasando por la tráquea. Esta se ramifica en los pulmones a través de unos pequeños conductos denominados bronquiolos, y penetra en los alvéolos, donde el estrecho contacto entre la sangre y los gases da lugar a que estos se intercambien con facilidad. Por otro lado, el dióxido de carbono que transporta la sangre, que se produce por el desecho de las células, llega a los pulmones y es expulsado.

Este proceso se produce como resultado de la contracción muscular. Al respirar hacia dentro -inspiración- dos conjuntos de músculos se contraen: el diafragma, que separa el pecho del abdomen, y los músculos intercostales, que se encuentran situados en las costillas.

El volumen del pecho aumenta con la contracción de estos músculos, con lo que los pulmones se expanden y entra el aire. Tras la contracción de los músculos estos se relajan pasivamente y los pulmones se deshinchan, lo que hace salir el aire -espiración-.

Cómo funciona el aparato respiratorio

Ahora que ya conoces las partes y funciones del aparato respiratorio vamos a descubrir de forma más concreta cómo es su funcionamiento interno. Como ya hemos explicado, este sistema respiratorio está formado por los pulmones y por las vías aéreas; gracias a estas vías, el aire que respiramos por la nariz llega a nuestros pulmones y, en este órgano, es donde se lleva a cabo el intercambio de los gases.

Es importante diferenciar la vía superior de la inferior ya que, la primera, está formada por la cavidad que va de la nariz y la boca mientras que la segunda está formada por la tráquea, bronquios y los bronquiolos. Todos estos elementos son vías que permiten que el aparato respiratorio pueda funcionar de manera óptima en nuestro cuerpo.

Principalmente, la función que cumple este sistema es la de permitir que respiremos, es decir, que el oxígeno que está en el aire llegue a nuestra sangre y se elimine el CO2 del aire para poder aprovechar mejor el oxígeno. Este intercambio tiene lugar dentro de los pulmones y se trata de un proceso automático e imprescindible para poder vivir.

Para conocer mejor cómo funciona el aparato respiratorio es importante que tengas en cuenta estos pasos:

  1. El aire del exterior entra a nuestro organismo por la nariz o la boca
  2. Viaja por las vías respiratorias inferiores hasta llegar a los pulmones
  3. En los pulmones es donde se produce el intercambio de gases, es decir, se elimina el CO2 del oxígeno
  4. El oxígeno resultante es transportado por todas las células que lo necesitan para poder sobrevivir y funcionar plenamente

La respiración es un proceso automático e involuntario que vamos repitiendo de manera inconsciente durante todo el día. Cuenta con dos etapas esenciales: la inspiración, es decir cuando entra el aire al cuerpo y la espiración que es el momento en el que expulsamos el aire hacia el exterior.

Con este procedimiento lo que nuestro organismo realiza es aprovechar el oxígeno que hay en nuestro entorno y trasladarlo a las células de nuestro cuerpo mediante el flujo sanguíneo. Al espirar lo que realizamos es eliminar el dióxido de carbono del organismo ya que no lo necesitamos.

Aparato respiratorio: dibujo

Partes y funciones del sistema respiratorio - Aparato respiratorio: dibujo
Imagen: Aula2005

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes y funciones del sistema respiratorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Conceptos básicos del cuerpo humano

Pregunta al profesor sobre Partes y funciones del sistema respiratorio

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Eustaquio Bengono
Cuales son los componentes de la sangre?n los
augusto
hay mas partes cuales son
Su valoración:
karol michelle serrano medina
muchas gracias me ayudo mucho con mi recuperación de biología 👍👍👍
pero a la proxima pongan bien las partes del aparato respiratorio porfavor🤗
😄😊🤞
Ra mirez noelia
En que consiste el sistema respiratorio
augusto
que es un aparto q consiste en mantenernos vivios por medio de la respiración
Diana
Muchísimas Gracias!!!!
Erika
Cuáles son las estructuras del sistema respiratorio y su función???
Su valoración:
Diego adrian
Muy buena
Su valoración:
Anabella Godoy Bv
gracias por la informacion! ¿puedes hacer uno de la conexion de los sistemas del cuerpo humano? gracias! saludos Bv :3
hugo camero martinez
conduce el aire hasta la traquea
Su valoración:
MaJo AmPa
Me sirvió muchísimo y me quedo muy claro ¡Gracias!
Diana
A mí también me quedo muy claro, Gracias!
Partes y funciones del sistema respiratorio
Imagen: Ciencias naturales
Imagen: Slideplayer
Imagen: Aula2005
1 de 3
Partes y funciones del sistema respiratorio

Volver arriba