Compartir

Partes y funciones del sistema respiratorio

Por Miguel Glz. Gromé. Actualizado: 25 septiembre 2018
Partes y funciones del sistema respiratorio
Imagen: Ciencias naturales

El sistema respiratorio cumple una función fundamental para el organismo humano que es la provisión constante de oxígeno a sus células y la expulsión de dióxido de carbono. Los pulmones son el órgano principal del sistema respiratorio, con el alvéolo como unidad funcional. En esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar las partes y funciones del sistema respiratorio para conocer los conceptos básicos que rigen un proceso natural e involuntario, básico para la vida humana, como es la respiración.

También te puede interesar: Función del sistema respiratorio

Partes del sistema respiratorio

Estudiando las partes y funciones del sistema respiratorio podemos descubrir cómo se lleva a cabo todo el proceso de la respiración.

El sistema respiratorio tiene dos partes fundamentales: los tubos aéreos y la caja torácica y los pulmones y el árbol bronquial.

Dentro de los tubos aéreos y la caja torácica podemos distinguir:

  • Fosas nasales: sendas cavidades tienen igual forma y están separadas por un tabique de hueso y cartílago. Se encuentran situadas encima de la cavidad bucal y son la zona de recepción y salida del aire.
  • Faringe: es un tubo muscular de en torno a unos 14 cm de extensión que se comunica de abajo arriba con el oído medio, la boca, la laringe y el esófago, y que dirige el aire hacia la tráquea por contracción muscular.
  • Laringe: está ubicada en la zona media del cuello, delante de la faringe, siguiendo por debajo de ella la tráquea. Tiene una longitud de unos 4 cm y es el órgano encargado de la fonación.
  • Tráquea: como hemos señalado, sigue a la laringe y se encuentra situada por delante del esófago. La constituye una serie de anillos cartilaginosos verticales a modo de “c”, cubiertos por tejido. En la zona incompleta existe un músculo encargado de que los alimentos puedan transitar sin problemas.

Los pulmones y el árbol bronquial forman la estructura fundamental del sistema respiratorio.

Los pulmones son órganos situados en la caja torácica y esenciales en el aparato respiratorio. Están rodeados por una membrana delgada denominada pleura, que se divide en dos: pleura visceral, adherida a los pulmones, y pleura parietal, junto a la cavidad torácica. Entre estas membranas existe un espacio de escasas dimensiones y con una pequeña cantidad de líquido que se denomina cavidad pleural.

El árbol bronquial está compuesto por bronquios, bronquiolos y alvéolos, siendo su función principal la de traer aire a los pulmones. La tráquea se divide en la carina en dos conductos, dando lugar a los bronquios. Estos se ramifican generando dos bronquios en el pulmón izquierdo y tres en el derecho.

A su vez, los bronquios tienen pequeñas ramificaciones denominadas bronquiolos, que terminan en los alvéolos. A través de los capilares de los alvéolos se produce la hematosis u oxigenación de la sangre.

Partes y funciones del sistema respiratorio - Partes del sistema respiratorio
Imagen: Slideplayer

Funciones del sistema respiratorio

La respiración humana se basa en la oxigenación de la sangre en los pulmones, el uso de oxígeno y la producción de dióxido de carbono en los tejidos, eliminándose a su vez el dióxido de carbono de la sangre en los pulmones.

El aire se introduce en el sistema respiratorio a través de la nariz o la boca, pasando por la tráquea. Esta se ramifica en los pulmones a través de unos pequeños conductos denominados bronquiolos, y penetra en los alvéolos, donde el estrecho contacto entre la sangre y los gases da lugar a que estos se intercambien con facilidad. Por otro lado, el dióxido de carbono que transporta la sangre, que se produce por el desecho de las células, llega a los pulmones y es expulsado.

Este proceso se produce como resultado de la contracción muscular. Al respirar hacia dentro -inspiración- dos conjuntos de músculos se contraen: el diafragma, que separa el pecho del abdomen, y los músculos intercostales, que se encuentran situados en las costillas.

El volumen del pecho aumenta con la contracción de estos músculos, con lo que los pulmones se expanden y entra el aire. Tras la contracción de los músculos estos se relajan pasivamente y los pulmones se deshinchan, lo que hace salir el aire -espiración-.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes y funciones del sistema respiratorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Conceptos básicos del cuerpo humano

Pregunta al profesor sobre Partes y funciones del sistema respiratorio

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
MaJo AmPa
Me sirvió muchísimo y me quedo muy claro ¡Gracias!
Partes y funciones del sistema respiratorio
Imagen: Ciencias naturales
Imagen: Slideplayer
1 de 2
Partes y funciones del sistema respiratorio

Volver arriba