COMPARTIR

Partes y funciones del sistema respiratorio

Partes y funciones del sistema respiratorio
Imagen: Ciencias naturales

El sistema respiratorio cumple una función fundamental para el organismo humano que es la provisión constante de oxígeno a sus células y la expulsión de dióxido de carbono. Los pulmones son el órgano principal del sistema respiratorio, con el alvéolo como unidad funcional. En esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar las partes y funciones del sistema respiratorio para conocer los conceptos básicos que rigen un proceso natural e involuntario, básico para la vida humana, como es la respiración.

También te puede interesar: Función del sistema respiratorio

¿Qué es el sistema respiratorio?

Antes de empezar a conocer las partes y funciones del sistema respiratorio, vamos a describir mejor este sistema de nuestro cuerpo humano. Para ello, debemos entender que cualquier ser vivo que respire oxígeno requiere de un aparato interno que esté especializado en el intercambio de gases que nos ayudan a estar vivos.

Por tanto, el sistema respiratorio es el que se encarga de coger el oxígeno que hay en el ambiente y liberar el CO2 que se ha creado en nuestro interior. Por todo ello, es un sistema totalmente en contacto con la sangre e imprescindible para la vida en nuestro planeta.

Te dejamos un vídeo con la explicación profunda y detallada sobre qué es el sistema respiratorio.

Partes del sistema respiratorio

Estudiando las partes y funciones del sistema respiratorio podemos descubrir cómo se lleva a cabo todo el proceso de la respiración.

El sistema respiratorio tiene dos partes fundamentales: los tubos aéreos y la caja torácica y los pulmones y el árbol bronquial.

Los tubos aéreos, una de las partes del sistema respiratorio

Dentro de los tubos aéreos y la caja torácica podemos distinguir:

  • Fosas nasales: sendas cavidades tienen igual forma y están separadas por un tabique de hueso y cartílago. Se encuentran situadas encima de la cavidad bucal y son la zona de recepción y salida del aire.
  • Faringe: es un tubo muscular de en torno a unos 14 cm de extensión que se comunica de abajo arriba con el oído medio, la boca, la laringe y el esófago, y que dirige el aire hacia la tráquea por contracción muscular.
  • Laringe: está ubicada en la zona media del cuello, delante de la faringe, siguiendo por debajo de ella la tráquea. Tiene una longitud de unos 4 cm y es el órgano encargado de la fonación.
  • Tráquea: como hemos señalado, sigue a la laringe y se encuentra situada por delante del esófago. La constituye una serie de anillos cartilaginosos verticales a modo de “c”, cubiertos por tejido. En la zona incompleta existe un músculo encargado de que los alimentos puedan transitar sin problemas.

Los pulmones y el árbol bronquial

Los pulmones y el árbol bronquial forman la estructura fundamental del sistema respiratorio.

  • Los pulmones son órganos situados en la caja torácica y esenciales en el aparato respiratorio. Están rodeados por una membrana delgada denominada pleura, que se divide en dos: pleura visceral, adherida a los pulmones, y pleura parietal, junto a la cavidad torácica. Entre estas membranas existe un espacio de escasas dimensiones y con una pequeña cantidad de líquido que se denomina cavidad pleural.
  • El árbol bronquial está compuesto por bronquios, bronquiolos y alvéolos, siendo su función principal la de traer aire a los pulmones. La tráquea se divide en la carina en dos conductos, dando lugar a los bronquios. Estos se ramifican generando dos bronquios en el pulmón izquierdo y tres en el derecho.

A su vez, los bronquios tienen pequeñas ramificaciones denominadas bronquiolos, que terminan en los alvéolos. A través de los capilares de los alvéolos se produce la hematosis u oxigenación de la sangre.

Partes y funciones del sistema respiratorio - Partes del sistema respiratorio
Imagen: Slideplayer

Funciones del sistema respiratorio

La respiración humana se basa en la oxigenación de la sangre en los pulmones, el uso de oxígeno y la producción de dióxido de carbono en los tejidos, eliminándose a su vez el dióxido de carbono de la sangre en los pulmones.

El aire se introduce en el sistema respiratorio a través de la nariz o la boca, pasando por la tráquea. Esta se ramifica en los pulmones a través de unos pequeños conductos denominados bronquiolos, y penetra en los alvéolos, donde el estrecho contacto entre la sangre y los gases da lugar a que estos se intercambien con facilidad. Por otro lado, el dióxido de carbono que transporta la sangre, que se produce por el desecho de las células, llega a los pulmones y es expulsado.

Este proceso se produce como resultado de la contracción muscular. Al respirar hacia dentro -inspiración- dos conjuntos de músculos se contraen: el diafragma, que separa el pecho del abdomen, y los músculos intercostales, que se encuentran situados en las costillas.

El volumen del pecho aumenta con la contracción de estos músculos, con lo que los pulmones se expanden y entra el aire. Tras la contracción de los músculos estos se relajan pasivamente y los pulmones se deshinchan, lo que hace salir el aire -espiración-.

Cómo funciona el aparato respiratorio

Ahora que ya conoces las partes y funciones del sistema respiratorio, vamos a descubrir de forma más concreta cómo es su funcionamiento interno. Como ya hemos explicado, este sistema respiratorio está formado por los pulmones y por las vías aéreas; gracias a estas vías, el aire que respiramos por la nariz llega a nuestros pulmones y, en este órgano, es donde se lleva a cabo el intercambio de los gases.

Es importante diferenciar la vía superior de la inferior, ya que, la primera, está formada por la cavidad que va de la nariz y la boca mientras que la segunda está formada por la tráquea, bronquios y los bronquiolos. Todos estos elementos son vías que permiten que el aparato respiratorio pueda funcionar de manera óptima en nuestro cuerpo.

Principalmente, la función que cumple este sistema es la de permitir que respiremos, es decir, que el oxígeno que está en el aire llegue a nuestra sangre y se elimine el CO2 del aire para poder aprovechar mejor el oxígeno. Este intercambio tiene lugar dentro de los pulmones y se trata de un proceso automático e imprescindible para poder vivir.

Para conocer mejor cómo funciona el aparato respiratorio es importante que tengas en cuenta estos pasos:

  1. El aire del exterior entra a nuestro organismo por la nariz o la boca
  2. Viaja por las vías respiratorias inferiores hasta llegar a los pulmones
  3. En los pulmones es donde se produce el intercambio de gases, es decir, se elimina el CO2 del oxígeno
  4. El oxígeno resultante es transportado por todas las células que lo necesitan para poder sobrevivir y funcionar plenamente

La respiración es un proceso automático e involuntario que vamos repitiendo de manera inconsciente durante todo el día. Cuenta con dos etapas esenciales: la inspiración, es decir cuando entra el aire al cuerpo y la espiración que es el momento en el que expulsamos el aire hacia el exterior.

Con este procedimiento lo que nuestro organismo realiza es aprovechar el oxígeno que hay en nuestro entorno y trasladarlo a las células de nuestro cuerpo mediante el flujo sanguíneo. Al espirar lo que realizamos es eliminar el dióxido de carbono del organismo ya que no lo necesitamos.

Órganos del sistema respiratorio

Para concluir esta lección sobre las partes y funciones del sistema respiratorio es esencial que hagamos un repaso de los órganos que contribuyen a su óptimo funcionamiento.

Así pues, los órganos del sistema respiratorio son los siguientes:

  • Nariz. Aquí es donde se da inicio la respiración, ya que es el conducto por el que el aire de la atmósfera entra a nuestro organismo.
  • Faringe. Es otro de los órganos principales. Conecta la cavidad bucal con las fosas nasales.
  • Laringe. Entre los pulmones y la tráquea y el sitio en el que se encuentran las cuerdas bucales. Se cierra cuando hacemos el acto de tragar.
  • Tráquea. Su función es ayudar a expulsar a la faringe aquellos elementos que se han podido colar.
  • Pulmones. Es el órgano principal del sistema respiratorio. Se llenan de aire y es aquí donde se produce el intercambio de gases.
  • Pleura. Es una membrana que recubre los pulmones y que permite que los pulmones se puedan expandir cuando tomamos aire.
  • Intercostales. Estos músculos están en el tórax y ayudan a que los pulmones se puedan mover para inhalar y exhalar aire.
  • Diafragma. Es un músculo grande que ayuda a inhalar y exhalar el aire.

 

Partes y funciones del sistema respiratorio - Órganos del sistema respiratorio

Aparato respiratorio: dibujo

Partes y funciones del sistema respiratorio - Aparato respiratorio: dibujo
Imagen: Aula2005

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes y funciones del sistema respiratorio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Conceptos básicos del cuerpo humano
Lección 5 de 7
Partes y funciones del sistema respiratorio
Partes y funciones del sistema respiratorio

Pregunta al profesor sobre Partes y funciones del sistema respiratorio

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
-----------
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Gracias por su ayuda¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Su valoración:
Yarek
me sirvuo mucho para una tarea de ciencia y tecnoligia, gracias
Su valoración:
Mica
gracias muy util
Bianey
Fotosfera cromos fuera zona radiante núcleo y corona
Su valoración:
Alejandro
Me agrado, me fue utilizado para mi tarea de bio, con la maestra q amo 🤑
Su valoración:
Janina
muy bien
Su valoración:
Emily Rose Byrne
Me gusta
Su valoración:
Mia

Es muy útil,nose que poner 😊😊
Su valoración:
Maria
Es muy útil,nose que poner
Su valoración:
flor
tengo que hacer una carpeta y me sirvio de mucho gracias
Su valoración:
ana atencio
Gracias por todo me gustaría contar siempre con ustedes
Su valoración:
samuel
muy util
Su valoración:
Ángel
Fue muy útil
Su valoración:
Zamara Lopez
Muchísimas gracias papá gracias por enseñarme el sistema respiratorio
Su valoración:
Micaela
Una pregunta,que consecuencia trae si alguno de los componentes falla?
flor
podria morir la persona porque le faltaria el aire
Su valoración:
Marcela
Podría darme la descripción y función de la membrana pituitaria
Su valoración:
Anto L
Voy a estudiar de esta página porque la veo con más confianza que cual quier otra página. Desenmen suerte 🥺
Su valoración:
Johana
Gracias
Su valoración:
estherequejo
como se complementa el sistema respiratorio
Eustaquio Bengono
Cuales son los componentes de la sangre?n los
augusto
hay mas partes cuales son
Partes y funciones del sistema respiratorio
Imagen: Ciencias naturales
Imagen: Slideplayer
Imagen: Aula2005
1 de 4
Partes y funciones del sistema respiratorio

Volver arriba ↑