Los huesos

Huesos del cuerpo humano y sus nombres

Huesos del cuerpo humano y sus nombres

Para que los seres vivos (entre ellos, los humanos) puedan desarrollarse en nuestro planeta necesitan una estructura resistente que brinde sostén y protección al cuerpo. Esta función es desempeñada por el sistema óseo. En esta nueva lección de unPROFESOR hablaremos sobre los huesos del cuerpo humano y sus nombres. ¡Léenos a continuación para conocer más acerca de ellos!

También te puede interesar: Tipos de huesos del cuerpo humano

Índice

  1. El esqueleto humano y el sistema óseo
  2. Cuántos huesos tiene el cuerpo humano
  3. Partes del hueso
  4. Tipos de huesos del cuerpo humano
  5. Funciones de los huesos
  6. Partes del sistema óseo
  7. Cuáles son los huesos del cuerpo humano y sus nombres

El esqueleto humano y el sistema óseo

El sistema óseo o sistema esquelético es la compleja y resistente estructura de huesos que forma nuestro esqueleto. Esta estructura se dispone por todo el cuerpo con cierto orden y da el sostén a nuestro cuerpo y la protección necesaria a nuestros órganos internos.

Forma el aparato locomotor del cuerpo humano, donde actúa conjuntamente con el sistema muscular y las articulaciones para darnos el sostén y movimiento necesario para desarrollar nuestra vida.

El sistema óseo está formado por piezas resistentes y rígidas que se conectan entre sí formando articulaciones reforzadas de cartílago, que es un material rígido, más elástico que el hueso y menos resistente. La matriz que forma el hueso está formada principalmente por cristales de sales de fosfato y calcio que se endurecen en un proceso conocido como mineralización ósea.

Además de estos cristales, también hay otros elementos, de los cuales el más abundante es el colágeno. Embebidos en esta matriz se encuentran las células vivas del tejido, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos, que son los encargados de la formación, destrucción y metabolismo del hueso.

Cuántos huesos tiene el cuerpo humano

El sistema óseo está formado por un total de 206 huesos (sin tener en cuenta los dientes), representando un 12 % del peso total del cuerpo. Los huesos se unen entre sí formando una estructura continua, excepto en un hueso aislado de la zona inferior del cuello llamado hueso hioides.

Para permitir que los huesos se articulen entre ellos y servir de cojín entre unos y otros, existen otros elementos como tendones, ligamentos y cartílagos, que también los mantiene fijos en su lugar y cubiertos por musculatura, que les permite aguantar su propio peso.

Gracias a su dureza y resistencia, los huesos son lo último en descomponerse en el cuerpo, perdurando mucho más que otras estructuras del cuerpo.

Partes del hueso

En un hueso se distinguen diferentes partes:

  • Epífisis: estas son los dos extremos de un hueso largo. Están formadas por tejido óseo esponjoso en su interior, en cuyos espacios se encuentra la médula ósea roja. Son zonas que se acoplan a otros huesos en articulaciones gracias al cartílago articular.
  • Diáfisis: parte central o alargada de los huesos largos que está entre ambas epífisis. Contiene tejido óseo compacto, dándole rigidez al hueso, y posee bastantes nervios y capilares sanguíneos. En su parte central está la cavidad medular, que contiene el tejido adiposo que forma la médula ósea amarilla.
  • Metáfisis: zona situada en la unión entre epífisis y diáfisis. Por esta zona crece el hueso, ya que contiene un cartílago que en épocas de crecimiento es sustituido por tejido óseo.
  • Apófisis: las apófisis son salientes en el hueso que sirven para la inserción de tendones, ligamentos y músculos.
  • Periostio: es la capa más externa que recubre un hueso, a excepción de las articulaciones, en donde es sustituido por cartílago que protege del rozamiento.
  • Endostio: es como el periostio, pero recubre la cavidad medular interna. Es una capa de tejido conjuntivo.
Huesos del cuerpo humano y sus nombres - Partes del hueso

Tipos de huesos del cuerpo humano

No todos los huesos que forman el cuerpo humano son iguales, sino que suelen clasificarse en diferentes tipos según su forma. Estos tipos son:

Huesos largos

Estos son huesos alargados, rectos, cilíndricos y están formados por dos extremos conocidos como epífisis. La función de los huesos largos es soportar pesos y facilitar los movimientos, por esta razón son huesos típicos de las extremidades, así por ejemplo teneos los de los miembros inferiores como tibia o peroné y los superiores como el húmero o el cubito.

Huesos planos

Estos son huesos aplanados, como escudos, lo que le permite el desarrollo de su función principal, que es la de protección de órganos internos y estructuras blandas. Son importantes en la estructura ósea de la cabeza (hueso occipital, temporal, etc.), la caja torácica (esternón y costillas) y las estructuras pélvicas (pelvis, ilion e isquion). Otra de sus funciones es la de permitir la unión de grandes grupos de músculos.

Huesos cortos

Estos huesos tienen prácticamente la misma longitud que anchura, con pequeños, achatados y de forma más o menos cilíndrica. Proporcionan estabilidad y cierta movilidad en las articulaciones de la muñeca, como en el hueso carpiano, y del tobillo, como en el calcáneo.

Huesos sesamoideos

Los huesos sesamoideos son huesos pequeños y redondos que se encuentran en los tendones de las articulaciones. Su función es proteger a los tendones del estrés y del deterioro y aumentar la palanca ósea y permitir el movimiento. Se encuentran en articulaciones como las manos, los pies y la rodilla. Un ejemplo de hueso sesamoideo es la rótula, a veces conocido como patela.

Huesos irregulares

Los huesos irregulares son huesos muy variables en forma y estructura, de manera que no entran en ninguna otra categoría. Suelen tener formas complejas, que les ayuda en su función de protección de órganos internos. Ejemplos de huesos irregulares son las vértebras de la columna vertebral y que protegen a la médula espinal o los huesos irregulares de la pelvis y que protegen a la cavidad pélvica.

Huesos del cuerpo humano y sus nombres - Tipos de huesos del cuerpo humano

Funciones de los huesos

Entre las funciones del sistema óseo se encuentran:

  • Sostén: esta es la principal función del esqueleto humano. Proporciona la rigidez y la forma que requiere el cuerpo humano para mantenerse de pie. Además, da el sostén que necesita el cuerpo para no derrumbarse con su propio peso
  • Movimiento: los huesos permiten el desplazamiento del organismo. Esta función la desarrollan en asociación con los músculos, los cartílagos y las articulaciones.
  • Protección: La dureza y resistencia de los huesos dan a los órganos internos protección contra los ataques externos y hacen de coraza protectora de órganos vitales como cerebro, corazón o pulmones. También protegen a las extremidades en sus impactos diarios.
  • Almacén de sustancias minerales: una función menos conocida de los huesos es que actúan como reserva de ciertos elementos, que no solo sirven para otorgarles su dureza, sino que se liberan ante determinadas circunstancias para atender a las necesidades de músculos y nervios. El más importante de estos elementos es el calcio.
  • Almacén de grasas: en los huesos también se almacenan grasas que proporcionan una reserva de energía al organismo.
  • Producción de glóbulos rojos: en el interior de algunos huesos del adulto (y la mayoría de niños) se encuentra la médula ósea, que es la encargada de generar y madurar los glóbulos rojos que se liberan a la sangre y transportan el oxígeno por el torrente sanguíneo. También libera algunas enzimas y sustancias reguladoras en el organismo.
Huesos del cuerpo humano y sus nombres - Funciones de los huesos

Partes del sistema óseo

Se puede dividir el sistema óseo humano en dos secciones:

  • Esqueleto apendicular: en esta parte del esqueleto humano se agrupan los huesos de los apéndices, es decir, aquellos huesos que forman parte de las extremidades y las partes anexas del cuerpo. En este grupo están, por ejemplo, los huesos de brazos y piernas. Son un total de 126 huesos.
  • Esqueleto axial: se denomina así porque se encuentran cercanos al eje del cuerpo (del latín axis que significa eje) y se encargan de proporcionar sostén y protección a los órganos vitales. Son un total de 80 huesos.

Cuáles son los huesos del cuerpo humano y sus nombres

Los huesos se distribuyen por todo el cuerpo, protegiendo un gran segmento del cuerpo humano. El más recubierto es la cabeza, tanto por los huesos del cráneo como por los de la cara y el tórax está también bastante protegido por las costillas, esternón, omoplatos o columna vertebral.

Luego están los huesos propios de la cadera y los de las extremidades, tanto inferiores como superiores. Sin embargo, existe una porción que no tiene huesos y es el abdomen, en donde se acomodan las vísceras abdominales, como páncreas, hígado, intestinos o el estómago.

Algunos de los huesos del cuerpo humano y sus nombres son los siguientes. ç

Cabeza (28 huesos) y cuello (1 hueso)

Se dividen en 8 huesos planos (algunos pares) del cráneo, con una gran dureza, pues protegen al cerebro, como el frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoides o etmoides, y 20 huesos de la cara y 14 huesos de la cara (algunos por pares) como los nasales, axilares superiores e inferiores, cigomático, los cornetes, el vómer, los palatinos o los lagrimales. En el cuello solo se encuentra el hueso hioides.

Columna vertebral (26 huesos)

Se compone de vértebras distribuidas por segmentos, que protegen a la médula espinal y son las vértebras cervicales, dorsales, lumbares, el sacro y el coxis.

Tórax (25 huesos)

Protegen a los órganos torácicos y permiten el inflado de los pulmones y son el esternón y las costillas.

Cintura escapular (4 huesos) y cintura pélvica (2 huesos)

En la cintura escapular teneos las clavículas y los omoplatos y en la pélvica teneos a los huesos de la pelvis, que son de los huesos de mayor tamaño del cuerpo humano, sobre todo en las mujeres.

Extremidades superiores (60 huesos) e inferiores (60 huesos)

En las extremidades es donde hay una mayor cantidad de huesos, pues muchos de ellos son huesos pequeños que ayudan a dar movilidad y estabilidad a las articulaciones. En las extremidades superiores teneos al húmero, radio, cubito, los huesos del carpo, los metacarpianos y las falanges. En las extremidades inferiores están el fémur, tibia, peroné, los huesos del tarso, los metatarsianos y las falanges.

Huesos del cuerpo humano y sus nombres - Cuáles son los huesos del cuerpo humano y sus nombres

Si deseas leer más artículos parecidos a Huesos del cuerpo humano y sus nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Vincent, P. (1980). El cuerpo humano. Reverte.
  • Díaz, V. M., & Asencio, V. P. M. (2018). Trabajar el cuerpo humano con realidad aumentada en educación infantil. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (9), 148-158.
  • Castañeda, R. R., & Navarro, J. C. C. (2004). Etimología de los huesos del cuerpo humano. Revista Repertorio de Medicina y Cirugía, 13(4), 184-186.
Más lecciones de Los huesos
Lección 7 de 45
Huesos del cuerpo humano y sus nombres
Huesos del cuerpo humano y sus nombres

Pregunta al profesor sobre Huesos del cuerpo humano y sus nombres

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diana Gallardo
Excelente información, muchas gracias por compartir
1 de 5
Huesos del cuerpo humano y sus nombres