Los huesos

Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie

 
Georgina Navarro
Por Georgina Navarro. 16 octubre 2018
Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie
Imagen: Slideshare

Los huesos son órganos igual de vitales que los músculos. Gracias a ellos los humanos estamos dotados de movilidad y de protección con respecto a los órganos. El cuerpo humano de un adulto, por norma general, esta formado por 206 huesos en total; los bebes, en cambio, nacen con entre 270 y 350 huesos. Dentro de todos estos número, hay una lista de huesos básicos dentro del cuerpo humano: el cráneo, el húmero, las costillas, el cúbito, el radio, los coxales, el fémur, la tibia y el peroné.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cómo se llaman los huesos de la mano y del pie. Y es que queremos abordar un tema tan interesante como el análisis de dos de las estructuras más complejas del cuerpo humano: las manos y los pies. Así que presta atención y aprende cómo está formada nuestra anatomía.

También te puede interesar: Cuántos huesos tiene el cuerpo humano

Índice

  1. Qué debemos saber sobre los huesos del cuerpo
  2. Cómo se llaman los huesos de la mano
  3. Cómo se llaman los huesos del pie

Qué debemos saber sobre los huesos del cuerpo

Uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano es el sistema óseo que a su vez está formado por los huesos y el esqueleto. Éste es el conjunto de huesos que forman el esqueleto y protegen a los órganos internos como el cerebro a través del cráneo y la médula espinal (columna vertebral). La función principal de todo este sistema, como ya hemos dicho, es sostener el cuerpo dándole locomoción y protegiendo el resto de órganos vitales.

Responderemos a un seguido de cuestiones que nos darán la respuesta de las principales característica de los huesos:

La composición de los huesos del cuerpo

  • El exterior de los huesos es dura y compacta, formado por calcio y fósforo.
  • El interior de los huesos están vacíos, excepto el interior de las extremidades que contienen una gran cantidad de agujeros y se asemejan a una esponja.

Son de color blanquecino, duros y muy resistentes.

¿De qué están formados?

En su interior están formados por dos células llamadas oseoblastos y osteoclastos que son las que permiten realizar tres funciones muy importantes: el crecimiento, la remodelación y la reaparición. En general, están formados por agua y sustancias minerales formadas a partir del calcio y el fósforo. También contienen una sustancia presente en los alimentos llamada osteína.

¿Qué es la médula ósea roja y la amarilla?

En el hueso se alojan la médula ósea roja y la médula ósea amarilla.

  • La médula ósea roja es una médula activa desde el punto de vista hematopoyético. Es la encargada de fabricar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas de la sangre y se encuentra en los pequeños espacios existentes entre el tejido óseo.
  • La médula ósea amarilla es una médula inactiva desde el punto de vista hematopoyético. Está formada en un 15% por agua, un 80% por grasa y un 5% por proteína. Es la llamada también tuétano y es el tejido graso situado en el interior del hueso.

La médula ósea amarilla se llama también tuétano, un nombre que tal vez te resulte más familiar. Es un tejido graso situado en el interior del hueso.

¿Los huesos se pueden doblar?

Los huesos no se pueden doblar, el mecanismo que permite la unión entre ellos y facilita el movimiento son las articulaciones.

Ahora ya tenemos una visión general de qué son los huesos, vamos pues a analizar los huesos de las manos y de los pies.

Cómo se llaman los huesos de la mano

En general, nuestras manos están compuestas por muchos huesos, músculos y ligamentos. En concreto 27 son los huesos que componen cada una de ellas.

En la especie humana, las manos son el último segmento de las extremidades superiores y presenta 5 dedos. Son el principal órgano de manipulación del medio extremo.

En esta clasificación de los huesos de la mano vamos a incluir también la muñeca y así la haremos constar de 27 huesos:

Huesos de la muñeca

La muñeca, formada por 8 huesos llamados carpos, está situada ente el antebrazo y la mano. A su vez, estos se clasifican en dos filas:

  • Huesos de la fila distal: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.
  • Huesos de la fila proximal: pisiforme, piramidal, semilunar y escafoides.
  • Huesos de la palma de la mano:

Los huesos de la mano están formados por los llamados metacarpos o huesos metacarpianos. Éstos se ordenan desde el pulgar hacia adentro en: primer metacarpiano, segundo metacarpiano, tercer metacarpiano, cuarto metacarpiano y quinto metacarpiano.

Los huesos de los dedos

Los huesos de los dedos, formados por un total de 14, se llaman falanges o huesos digitales. Para su clasificación, suelen estar divididos en tres falanges:

  • Falanges proximales: situados en los nudillos.
  • Falanges distales: situadas en los extremos de los dedos.
  • Falanges medias: situadas entre las proximales y las distales.
Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie - Cómo se llaman los huesos de la mano
Imagen: Torme

Cómo se llaman los huesos del pie

Nuestros pies están formados 52 huesos en total. Los pies son una base muy importante en el cuerpo humano ya que nosotros los utilizamos para nuestra particular locomoción bípeda. En este caso, la clasificación la encontramos dividida en 3 grupos principales: los huesos del tarso, los huesos del metatarso y las falanges:

Los huesos del tarso

El tarso es la parte del pie que une la tibia y el peroné y a su vez está compuesta por 7 huesos: astrágalo; calcáneo; escafoides; cuña medial, intermidial y cuboide.

Los huesos del metatarso

Son pequeños huesos largos ordenados, al igual que los huesos de la mano, del interior hacia el exterior: Primer metatarso; segundo metatarso, tercer metatarso, cuarto metatarso y quinto metatarso.

Las falanges

Cada pie está formado por 14 falanges, tres en cada dedo menos en el pulgar, el cual únicamente posee dos, por esos tienen 14 falanges en vez de 15.

Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie - Cómo se llaman los huesos del pie
Imagen: Sabes es práctico

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de Los huesos
Lección 26 de 45
Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie
Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie
Pregunta al profesor sobre Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Torme
Imagen: Sabes es práctico
1 de 3
Cómo se llaman los huesos de la mano y del pie