Los músculos

Función del istmo de las fauces

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. 21 marzo 2022
Función del istmo de las fauces

La boca da entrada al aparato digestivo de los mamíferos, entre ello del ser humano. En ella existen diferentes estructuras anatómicas importantes que sirven para machacar el alimento y dirigirlo a lo largo de todo el tubo digestivo, para lo cual son fundamentales estructuras como las fauces y el istmo de las fauces. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre esta estructura y sobre la función del istmo de las fauces. Si te interesa, ¡acompáñanos para saber más!

También te puede interesar: Función de los músculos

Índice

  1. ¿Qué es el istmo de las fauces?
  2. Cuál es la función del istmo de las fauces
  3. Anatomía del istmo de las fauces
  4. Enfermedades del istmo de las fauces
  5. Límites del istmo de las fauces

¿Qué es el istmo de las fauces?

El istmo orofaríngeo, también conocido como istmo de las fauces u orificio posterior de la boca, es el límite posterior de la cavidad bucal y se encuentra comunicando la cavidad bucal con la bucofaringe.

La forma de este istmo es irregular, posee una forma similar a una M y tiene la raíz de la lengua por abajo, a los lados están los arcos palatoglosos y el borde libre del paladar blando y la úvula por encima.

Está zona se caracteriza por poseer una serie de estructuras de tejido linfático encargadas de la defensa de las vías aéreas y digestivas con la activación de la respuesta inmune ante la detección de patógenos presentes en el área. Estas estructuras constituyen el llamado anillo de Waldeyer. De entre ellas, las que se encuentran más relacionadas con el istmo de las fauces son las amígdalas palatinas.

Función del istmo de las fauces - ¿Qué es el istmo de las fauces?
Imagen: Slideplayer

Cuál es la función del istmo de las fauces

Vamos a conocer ya la función del istmo de las fauces. Y es que la principal es actuar como regulador de varias acciones de la orofaringe. Aquí te descubrimos las principales funciones:

  • Con su apertura durante el proceso de la deglución, el istmo de las fauces evita que el bolo alimenticio suba hasta la nasofaringe
  • Cuando el istmo se cierra, permite la masticación, la succión y el impulso del bolo alimenticio por la faringe hasta el esófago durante la última etapa del proceso de la deglución.
  • Otra función del istmo de las fauces es la regulación de las presiones de aire entre la nasofaringe y el oído medio. Esto ocurre cuando hay una apertura del istmo debido a la contracción de los músculos elevadores y tensores del paladar y se favorece la circulación de aire entre la nasofaringe y el oído medio.
  • Es por esto que los movimientos que ocurren en la cavidad bucal durante la deglución ayudan a equilibrar las perturbaciones que puedan ocurrir en la cavidad timpánica.

Un ejemplo de la función del istmo de las fauces se da, por ejemplo, cuando se nos taponan los oídos al subir o bajar grandes alturas por las variaciones de presión y mediante la acción de tragar y la consiguiente apertura del istmo de las fauces se equilibran las presiones entre la nasofaringe y el oído medio, destapando el oído.

Función del istmo de las fauces - Cuál es la función del istmo de las fauces

Anatomía del istmo de las fauces

Ahora que ya conoces la función del istmo de las fauces, vamos a conocer cuál es su anatomía. Está formado por partes importantes que permiten su función y movimientos. Entre estos se encuentran:

  • El músculo tensor del paladar, cuya función es tensar lateralmente el velo del paladar, produciendo que el istmo se abra para la deglución y creando un tabique entre la orofaringe y nasofaringe que impide que el bolo alimenticio pase a la nasofaringe.
  • El músculo elevador del paladar ayuda al tensor a cumplir esta función.
  • El músculo palatogloso permite que la raíz de la lengua se eleve y descienda el velo del paladar, permitiendo la masticación y succión.
  • Otros músculos importantes son el palatofaríngeo y el músculo de la úvula.
Función del istmo de las fauces - Anatomía del istmo de las fauces
Imagen: Slideplayer

Enfermedades del istmo de las fauces

Existen múltiples patologías que afectan a las principales estructuras que forman el istmo de las fauces, especialmente a las amígdalas palatinas. Sin embargo, muchas de estas patologías no están oficialmente descritas. Así, en algunos mamíferos como los felinos se les denomina faucitis a la inflamación de la mucosa gingival posterior.

La patología más frecuente en el istmo de las fauces es la hiperplasia de las amígdalas palatinas. Esta enfermedad genera importantes problemas para la vida del paciente, pues genera disfagia, disminución de la movilidad velopalatina, problemas en la deglución y trastornos de ronquidos nocturnos.

Existe además una patología tumoral benigna conocida como fibroma debido a la irritación crónica de la orofaringe producida por el roce y que se trata mediante extirpación quirúrgica. Otra patología tumoral importante es el papiloma producido por la infección del virus del papiloma humano y su tratamiento también es quirúrgico. Es benigno, aunque también puede malignificarse con poca frecuencia.

Límites del istmo de las fauces

El istmo de las fauces está situado en la bucofaringe y tiene el velo del paladar en su parte superior y el borde superior de la epiglotis por debajo.

Hacia delante se comunica con la cavidad bucal a través del istmo bucofaríngeo. Está limitado, por tanto, por las formaciones musculares que constituyen el aparato muscular del paladar blando (velo del paladar) y que permiten su movimiento. Hay cuatro músculos pares y uno impar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Función del istmo de las fauces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Montañez, N. A. T., & Manotas, W. P. (2012). La cara. Aspectos anatómicos III–cavidad oral y cavidad nasal. Morfolia, 4(2), 46-59.
  • Farfán, D. R. BOCA Y CONTENIDO.
  • Sánchez Ruiz, D., Sánchez Martínez, I., & Angulo Sierra, N. E. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA DEGLUCIÓN. DISFAGIA OROFARÍNGEA, 9.
Más lecciones de Los músculos
Lección 12 de 12
Función del istmo de las fauces
Función del istmo de las fauces
Pregunta al profesor sobre Función del istmo de las fauces
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Función del istmo de las fauces