Los músculos

Partes del sistema muscular

 
Francesca Balada
Por Francesca Balada. Actualizado: 4 enero 2022
Partes del sistema muscular

El sistema muscular esquelético es la parte activa del aparato locomotor. Junto con los huesos (parte pasiva del aparato locomotor) es el responsable de producir el movimiento y dar estabilidad al cuerpo cuando está en reposo. El sistema muscular esquelético del cuerpo humano está constituido por más de 600 músculos y constituyen el 40% del peso del cuerpo humano. La mayor parte de ellos forman el sistema músculo-esquelético. En esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son las partes del sistema muscular (sistema músculo-esquelético), dónde se localizan y de que movimientos son responsables.

También te puede interesar: Función del istmo de las fauces

Índice

  1. ¿Qué es el sistema muscular y para qué sirve?
  2. Partes del sistema muscular: cabeza y cuello
  3. Músculos del tronco
  4. Partes del sistema muscular: músculos de las extremidades

¿Qué es el sistema muscular y para qué sirve?

El sistema músculo-esquelético es el conjunto de músculos unidos a los huesos del esqueleto. Esta unión puede ser directa o mediante tendones que unen el músculo a los huesos. Estos músculos están formados por tejido muscular estriado, que tienen la propiedad de contraerse de forma rápida y voluntaria.

La contracción voluntaria de los músculos esqueléticos está controlada por el encéfalo, (estructura superior del sistema nervioso que está contenido dentro del cráneo). El movimiento voluntario del sistema muscular esquelético requiere una cierta planificación, coordinación y precisión; que tiene lugar principalmente a nivel de la corteza motora del encéfalo.

Partes del sistema muscular - ¿Qué es el sistema muscular y para qué sirve?

Partes del sistema muscular: cabeza y cuello

Empezamos conociendo las partes del sistema muscular analizando los músculos que hay en la parte superior: en la cabeza y en el cuello.

Músculos de la cabeza

La cabeza contiene 30 músculos, que se dividen en tres grandes grupos en función de su origen y de la función que desempeñan. Son los músculos de la masticación y los músculos mímicos.

Músculos de la masticación

Son los que se encuentran unidos a la articulación entre el cráneo y la mandíbula. La función de estos músculos es elevar la mandíbula para morder. Los más importante son el masetero y el músculo temporal.

Músculos mímicos

Son los músculos de la cara responsables de las expresiones faciales. Se caracterizan por ser músculos planos que están inervados por el nervio facial. Se trata de músculos planos que tienen inserción en la piel de la cara y el cuello y se disponen alrededor de las oberturas de la cara (cavidad bucal, cavidad auricular, cavidad nasal y las órbitas oculares).

La inserción de estos músculos a la piel de la cara provoca el movimiento de esta cuando los músculos se contraen. Además de generar las expresiones faciales son las responsables de movimientos reflejos como el movimiento palpebral (parpadeo). Esto es debido a la condición de músculos mixtos de los músculos palpebrales que permiten a la vez el movimiento voluntario y el involuntario (reflejo).

Un ejemplo de músculo mímico es el risorio, que interviene en la formación de la sonrisa. Este músculo está insertado en la comisura de los labios y provoca, al contraerse, la retracción de la comisura labial (aumenta su diámetro transversal).

Los músculos de la calvaria son los músculos que cubren la parte superior de la bóveda del cráneo. Están conectados al cuero cabelludo y son planos y delgados, su contracción provoca el elevamiento de las cejas y la formación arrugas en la frente por lo que también se pueden considerar músculos mímicos.

Músculos del cuello

Todos los músculos del cuello son en su mayoría largos y delgados. Los músculos de las zonas más profundas están implicados en la estabilización de la cabeza mientras que los músculos superficiales de la nuca y la zona lateral del cuello hacen posible una amplia gama de movimientos de la cabeza y permiten también la flexión del cuello. Además algunos de los situados en la zona más profunda intervienen en el proceso de deglución de los alimentos (tragar).

Uno de los músculos más importantes del cuello es el músculo esternocleidomastoideo, en el lateral de cuello. Es un músculo largo y robusto que interviene en los movimientos de flexión, rotación e inclinación de la cabeza.

Partes del sistema muscular - Partes del sistema muscular: cabeza y cuello

Músculos del tronco

Continuamos conociendo las partes del sistema muscular para hablar, ahora, de los grupos musculares que hay en el tronco.

Músculos posteriores o dorsales

Los músculos de la espalda forman varias capas superpuestas que protegen la columna vertebral. Actuando al mismo tiempo estos músculos sostienen y mantienen erecta la columna vertebral. Si solo actúa la musculatura de uno de los lados de la espalda, se produce la rotación y/o la flexión de la espalda hacia ese lado.

Músculos abdominales y torácicos

Son los músculos de la parte anterior (delantera) del tronco. Los músculos torácicos están implicados en el movimiento de aducción (acercamiento del brazo al tronco) las extremidades anteriores (brazos) además de en movimientos de flexión del tronco.

Los músculos del abdomen tienen múltiples funciones porque, además de permitir el movimiento del tronco, protege y mantiene en su lugar los distintos órganos que contiene la cavidad abdominal. También participa en distintos procesos fisiológicos porque su contracción incrementa la presión intrabdominal que facilita la defecación, la micción o el parto, además de facilitar la inspiración y la expiración en la respiración.

Profundos

La musculatura profunda del tronco tiene una función estabilizadora de la columna vertebral. Están inervados por nervios vertebrales.

Partes del sistema muscular - Músculos del tronco

Partes del sistema muscular: músculos de las extremidades

Conoceremos ahora los músculos de las extremidades para, así, conocer cómo está formado el sistema muscular.

Extremidades anteriores o superiores

Los músculos del brazo se dividen en 4 grupos:

  • Los músculos del hombro: que permiten levantar y desplazar los brazos.
  • Los músculos del brazo: En las extremidades encontramos dos grupos de músculos que son respectivamente, músculos antagonistas. Los músculos antagonistas, son aquellos que realizan acciones contrarias para la realización de un movimiento. Es decir que durante el movimiento uno de los músculos (agonista) se contraen para producir el movimiento de la extremidad, mientras que los músculos antagonistas que se relajan para permitir dicho movimiento. En el caso del brazo, en el movimiento de flexión, el principal músculo agonista es el bíceps que se contrae, mientras que el músculo antagonista principal es el tríceps que se relaja para permitir la flexión del codo.
  • Los músculos del antebrazo: que son los que permiten la rotación del antebrazo y el movimiento de la mano en cualquier dirección y la flexión y extensión de los dedos. Es un grupo muy numeroso de músculos.
  • Los músculos de la mano: se trata de músculos que permiten el movimiento de los dedos de forma independiente. Son músculos cortos de pequeño tamaño, puesto que se originen e insertan en los huesos de la mano.

Extremidades posteriores o inferiores

Poseen grupos musculares equivalentes a los de las extremidades anteriores. Así pues distinguimos 4 grupos.

  • Los músculos de la cadera: son los músculos que conforman las nalgas (glúteos) y están implicados en el mantenimiento de la postura erguida y tienen un papel importante en la locomoción bípeda.
  • Los músculos del muslo, como en el caso de los del brazo, son músculos antagonistas. Los más importantes son el cuádriceps, que permite la extensión de la pierna; y su antagonista, el tríceps femoral. Además, en el muslo también se encuentran los músculos abductores que permiten la extensión y flexión del muslo.
  • Los músculos de la pierna: el conjunto de músculos de la pierna permiten la flexión del pie en la locomoción bípeda, los más importantes son el sóleo y los gemelos que se insertan en el hueso calcáneo del pie mediante el tendón de Aquiles.
Partes del sistema muscular - Partes del sistema muscular: músculos de las extremidades

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del sistema muscular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Netter, Frank H. (2019). Atlas de anatomía humana - 7ª Edición Barcelona: Elsevier España, S.L.U.

Más lecciones de Los músculos
Lección 5 de 12
Partes del sistema muscular
Partes del sistema muscular
Pregunta al profesor sobre Partes del sistema muscular
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Partes del sistema muscular