Compartir

Anatomía de la columna vertebral

 
Por Ángela Belmonte. 15 julio 2020
Anatomía de la columna vertebral

La columna vertebral es uno de los mayores sistemas del cuerpo. Formado por huesos, músculos y cartílagos, conforma un conjunto capaz de sostener y proteger el cuerpo humano, a la vez que da la flexibilidad necesaria para curvar nuestro cuerpo, andar y realizar gran cantidad de movimientos.

En esta lección de unPROFESOR repasaremos la anatomía de la columna vertebral y responderemos dudas tan frecuentes como qué es la columna vertebral, qué función tiene y cuáles son sus partes. Si quieres saber más, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

También te puede interesar: Los huesos de la columna

Definición de la columna vertebral

Para conocer la anatomía de la columna vertebral debemos tener en cuenta de que se trata de la estructura básica del cuerpo. Se define como un sistema osteofibrocartilaginoso, articulado y resistente. Esto es porque está formada, en el ser humano adulto, por:

  • 50 huesos
  • 120 articulaciones
  • 23 discos intervertebrales
  • 33 vértebras, divididas en 5 zonas

Funciones de la columna vertebral

Este complejo sistema se interconecta para dar lugar a un eje o tallo longitudinal, que recorre por completo la porción posterior e inferior del esqueleto humano. Su posición en el ser humano ha sido muy importante en su evolución, ya que tiene las siguientes funciones:

  • Ofrece apoyo a la cabeza, los miembros superiores y la caja torácica durante la realización de movimientos y de actividades de carga de peso.
  • Brinda protección a órganos vitales (como el corazón y los pulmones), pero también a tejidos blandos, como la médula espinal, durante la realización de los movimientos fisiológicos y de las actividades de carga de peso.
  • Es una estructura para la inserción de los músculos del abdomen y el tórax, así como también para algunos músculos de los miembros superior e inferior. Todos ellos son músculos fuertes, que precisan de una estructura como la columna vertebral para apoyar su movimiento.
  • Permite el movimiento en toda su longitud y potencia los movimientos de las extremidades superior e inferior.
  • Incrementa los campos visual y auditivo. La bipedestación llevo a la adaptación de la columna vertebral, que condujo a elevar la posición de la cabeza respecto al suelo.
  • La columna vertebral permite mantener el cuerpo humano tanto en las posturas estáticas como en las dinámicas, facilitando el paso de las primeras a las segundas.
  • Finalmente, la columna vertebral actúa como un dispositivo para la absorción de fuerzas de choque durante el desplazamiento.

Las vértebras y los discos intervertebrales

Seguimos conociendo la anatomía de la columna vertebral para centrarnos en sus principales partes: las vértebras y los discos intervertebrales.

Vértebras

Las vértebras tienen unas formas y características diferentes, dependiendo de la zona o altura donde se encuentren. Principalmente, la columna vertebral se divide en cinco regiones:

  • región cervical: formada por las siete primeras vértebras, C1-C7.
  • región dorsal o torácica: formada por 12 vértebras, T1-T12
  • región lumbar: compuesta por 5 vértebras, L1-L5.
  • región sacro-axial: compuesta también por 5 vértebras, S1-S5.
  • coxis: formada por 4 vértebras, soldadas entre sí en los adultos.

Discos intervertebrales

Los discos intervertebrales se encuentran en la unión de dos vértebras. Cada disco intervertebral consta de un resistente anillo fibroso en el exterior y un blando núcleo gelatinoso, llamado núcleo pulposo, en su interior. Esto permite que sea una estructura viscoelástica, es decir, funciona como un colchón compacto que facilitan y restringen los movimientos que tienen lugar en la región donde se encuentran los cuerpos vertebrales: ademas, son capaces de transmitir la carga de un cuerpo vertebral al siguiente, permitiendo por ejemplo que nos desplacemos.

Los discos intervertebrales suman aproximadamente 20% - 30% de la altura de la columna sana. Si se va perdiendo el núcleo pulposo, como se produce al envejecer, el espacio que hay entre la vertebra y vertebra se reduce. Esto puede provocar un aumento de lo dolores de espalda e incluso hundimientos vertebrales y aumento de la cifosis dorsal.

Anatomía de la columna vertebral - Las vértebras y los discos intervertebrales
Imagen: Medline Plus

Ligamentos y músculos de la columna

Las vértebras no son huesos aislados, si no que se encuentran unidos a ligamentos y músculos adyacentes.

Ligamentos de la columna vertebral

Por un lado, las vértebras están unidas a los siguientes ligamentos:

  • Los cuerpos vertebrales van unidos hasta el coxis por ligamento longitudinal anterior (LLA) por delante y por ligamento longitudinal posterior (LLP) por detrás.
  • Los arcos vertebrales están unidos por los ligamentos amarillos, que tienen ese color debido a la mayor cantidad de elastina, que les permite hacer la flexión y estiramiento de la columna.
  • Las apófisis se unen por los ligamentos intertranversos y ligamentos interespinosos.
  • El ligamento supraespinoso que salta de una espinosa a otra. Es el ligamento más superficial de todos y de hecho se puede ver cuando arqueamos la espalda.

Músculos de la columna vertebral

La columna vertebral, a través de sus numerosas apófisis óseas, ofrece zonas directas o indirectas de inserción a una serie de músculos llamados musculatura axial. La musculatura axial es la musculatura autóctona o propia del cuerpo. Estos músculos son los encargados de: estabilizar cada uno de los segmentos o partes de la columna vertebral durante el movimiento y la postura normal; permitir la producción de movimientos groseros en muchas de ellas y estabilizar y producir los movimientos fisiológicos de los miembros en relación con el tronco. Algunos músculos relacionados estrechamente con la anatomía de la columna vertebral son:

  • Serratos posteriores, superior e inferior.
  • Músculo erectos de la columna, formado pro iliocostal, longissimo y espinoso.
  • Espinotranversos de la cabeza y del cuello.
  • Transversoespinosos: formado por semiespinosos, multifidos y rotadores.
  • Múscos suboccipitales.
  • Músculo semiespinal de la cabeza
Anatomía de la columna vertebral - Ligamentos y músculos de la columna
Imagen: Deportes de ciudad

Si deseas leer más artículos parecidos a Anatomía de la columna vertebral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Luque, S., & María, I. (2009). Estudio de la morfología del cuerpo vertebral en una L4 humana con modelos de remodelación ósea interna y externa. Esc. Técnica Super. Ing. Sevilla, 30-37.
  • Centro Médico Terapéutico y de Enfermedades Osteoarticulares (4 Septiembre de 2016). Anatomía de la columna vertebral. Recuperado de: http://www.cmtosteopatia.com/es/articulos/anatom-a-de-la-columna-vertebral,0.html
  • Wikipedia (3 de julio de 2020). Columna vertebral. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Columna_vertebral.
Más lecciones de Los huesos
Lección 23 de 29
Anatomía de la columna vertebral
Anatomía de la columna vertebral

Pregunta al profesor sobre Anatomía de la columna vertebral

¿Qué te ha parecido el artículo?
Anatomía de la columna vertebral
Imagen: Medline Plus
Imagen: Deportes de ciudad
1 de 3
Anatomía de la columna vertebral

Volver arriba